Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema contador y toma tierra

17 Jun 2023, 12:21

Hola, espero me puedan asesorar con este problema:

Estoy en medio de una compra de un adosado, al hacer el cambio de titularidad de la luz vino un operario de Endesa y tuvo que cambiar el contador por uno digital ya que el que había en la casa era muy viejo, después del cambio y al conectar disparaba el automático, al final dijo que disparaba porque no había instalación de toma tierra, mi primera pregunta es si el que dispare el automático puede ser por eso?.
Otra cosa es que la idea es hacer instalación de toma tierra, puede alguien decirme cuánto puede valer, más o menos, dicha instalación?
Gracias.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Problema contador y toma tierra

17 Jun 2023, 13:59

Pues vaya operario de Endesa que te enviaron, escurrió el bulto y a otra cosa.
Habría que saber qué es lo que dispara, si el magnetotérmico o el interruptor diferencial y, que dispare, no se debe a que no tengas tierra.
Si pudieras subir una foto de tu cuadro eléctrico e indicar qué mecanismo dispara podríamos ir acotando.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

17 Jun 2023, 14:27

Hola

La instalación de la toma de tierra "no es cara"...si hay terreno dónde colocarla. Lo caro es llevarla a los enchufes. El precio es "como los puñetazos" va en función de la honestidad de cada instalador...

El supuesto que planteas me parece "un poco raro" : si el anterior contador estaba en servicio con el nuevo sólo puede saltar el ICP que lleva incorporado (o por haber cambiado fase y neutro a la hora cablear), nada del cuadro

Si no estaba en servicio, para hacer el cambio, te pedirían un boletín, pero no "el boletín", sino el de adecuación de la vivienda. Para hacerte con él tendrías que haber llamado a un electricista y él hubiera detectado cualquier coito o derivación...

Como te dicen cuelga fotos, que por aquí nos gusta ver esas cosas

Saludos
foro subir fotos.png

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

17 Jun 2023, 18:10

Fotos que somos curiosos :-)

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2023, 14:00

Gracias a todos por contestar, está claro que el operario de Endesa no realizó bien su trabajo, pero el problema lo ha echo más grande mi pareja que es muy nerviosa.
Yo me encuentro de viaje y tardaré un tiempo en llegar a casa, mi pareja en vez de llamar a Endesa y decirles que le habían dejado sin luz y que le solucionaran el problema llamó a un electricista, sin decirme nada, para que le instalara toma de tierra, le pidió 1300 euros porque estaba algo lejos el cuadro de la luz y también tenía que hacer obra. Se presenta al día siguiente y le dice que se pilló los dedos con el presupuesto y que serían 200 euros más, mi pareja no lo tiene claro y se va del electricista, así queda la cosa, de momento no quiero que hagan nada asta que llegue yo.
Lo que más dudas me creaba es si el problema de que saltará el automático era porque no había toma tierra, pero si ya me habéis dicho que si con el contador viejo había luz con el nuevo también tendría que haberla ya me queda claro que el problema es de Endesa, ya después veré qué hago con la toma de tierra.
Fotos de momento no puedo poner porque mi pareja no tiene ganas de ir a la casa mientras yo no esté.
Un saludo

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Jun 2023, 15:17

Quizás me he explicado mal: el operario de Endesa más no puede hacer de lo que hizo; toda la instalación de enlace corresponde al usuario de la vivenda, pero que te haya dicho que el salto, ya sea diferencial o magnetotérmico, es debido a no tener tierra no es así.
Tendrás que averiguar cuál es el problema, lo primero, y luego, buscar presupuesto para la instalación de la red de tierras.

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2023, 18:43

Hola Leo, lo de la instalación de toma tierra ya se que es cuenta mía, lo que no tengo claro y si me gustaría saber es si:
Si con el contador viejo tenía luz en la casa debería tener luz después de instalar el nuevo?
Yo no sé cómo va todo esto pero si yo tengo una instalación que funciona y me obligan a cambiar el contador, no es su obligación hacer dicho cambio sin dejar la casa sin luz?
Gracias.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Jun 2023, 19:11

Por supuesto que si había luz la casa tiene que quedar con luz

Ahora bien, pueden darse 2 supuestos:

1> La potencia que tienes contratada es inferior al consumo, con lo cual el ICP del nuevo contador dispara

2> La conexión fase neutro no era correcta: en este caso el operario conecta correctamente la entrada del contador (si no este marcará la inversión) y la salida la conectará según los colores de la manguera. Lo que hay "aguas abajo" es cosa tuya. Si a causa de ello, al invertir los cables (con respecto a la conexión anterior) dispara el diferencial; lo mas seguro que te dirá es la ausencia de tierra (aunque ese no es el fallo)

Luego hay otros 2 supuestos "complementarios"

3> El tercer supuesto es la mujer: yo la quiero mucho, pero no hay que dejar en sus manos nada relacionado con la electricidad y otras técnicas (si pincha el coche que llame al seguro)
4> Cuarto supuesto: el eléctrico que la visitó me suena a una conocida marca de impresoras...

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jun 2023, 20:08

En el tercer supuesto toda la razón.
En el primero, según me dicen, la potencia contratada es la correcta.
En el segundo, como ya dije, no sé cómo va esto así que puede que tengas razón o puede que no sea el problema.
En el cuarto, me dicen que es de fiar, aunque visto lo visto puede que tengas razón.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Jun 2023, 21:50

Quizás he entendido mal pero has escrito que después del cambio del contador y al conectarlo, disparaba el automático y que por tanto no tenéis suministro en la vivienda, es decir, en ningún momento despues del cambio has tenido suministro. Con estos datos:
- no puede ser por potencia
- no puede ser porque se hayan invertido los polos en el contador
- no puede ser porque no tengas tierra
Tendrás que averiguar en tu instalación dónde tienes el corto o derivación, llámalo cómo quieras.

1.500, 00 € por la instalación de una red de tierra, es decir, incluyendo conductores de protección, no me parece caro pero solicita varios presupuestos.