Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Fallo en bus de comunicacion profibus PA

04 Feb 2015, 15:37

Buenas ,tengo un problemilla.
Tengo un bus de comunicación profibus PA que me da fallos esporádicos.
De este bus cuelgan unos 18 instrumentos.Una veces falla uno ,otra veces otro,son fallos instantáneos, de hecho no llega a para ninguna maquina.
Solamente que la cpu un 400 de siemens registra el fallo.

La cosa es que hemos cambiado de camino los cables,comprobado tierras,revisión de los elementos,tensión y la intensidad de la linea que no puede superar 1 amperio.
No puedo desconectar ramales porque es una instalación que esta en marcha 24 horas,356 días.
Entonces a ver que pruebas se os ocurre que podría hacer,mas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Fallo en bus de comunicacion profibus PA

04 Feb 2015, 15:45

Tengo un bus de comunicación profibus PA que me da fallos esporádicos.

¿El problema es reciente o "ya viene de lejos" o sea :desde la puesta en marcha?

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

04 Feb 2015, 16:11

Desde la ampliación del bus,en definitiva desde la puesta en marcha.

A partir de hay hemos cambiado recorrido.....

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 Feb 2015, 18:20

Desde la ampliación del bus,en definitiva desde la puesta en marcha.

Puede ser un problema de caída de tensión ¿Con cuántas fuentes alimentas ? ¿Cuántos ramales tienes?

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

04 Feb 2015, 22:18

Problema de tension no creo que sea,de todas formas mañana pondré unas fotos,del coupler DP/PA principio de linea y la de resistencia ,y el esquema.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

05 Feb 2015, 17:28

Buenas, pues después de varias pruebas otra vez ,esta mañana he podido comprobar que la señal balanceada A y B tenían una diferencia de potencial de un 1 voltio.Lo normal es que las dos fueran 14.2 VDC,
Entre A y GND, había 14.8 VDC y entre B y GND 13.8 VDC,y entre A Y B 31.2 VDC como pongo en la foto.
Modificando el programa si que se entere nadie :mrgreen: (por supuesto sin quitar ninguna seguridad),he desconectado el cable de PA y he medido en la salida del convertidor DP/PA coupler ,y obtenido la misma diferencia de potencial .Por lo que he cambiado el convertidor DP/PA
Por lo pronto esta funcionando,veremos en un futuro.

La verdad que para estos problemas de comunicación( este caso es porque ya cantaba demasiado pero desde que empezó el problema hasta que ha llegado a 1 voltio ,ha pasado bastante tiempo) me quedo con la duda de que estaba pasando , como que el coupler lo haya jodido otro elemento de la red ,con lo que al tiempo se volverá a fastidiar,ya que sin herramientas para poder "ver" lo que pasa por el Bus ,dificil es el diagnostico,así que he estado viendo en comprar un analizador de redes profibus, a ver si me jefe .....quiere
Adjuntos
tension.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Feb 2015, 18:40

Buenas, pues después de varias pruebas otra vez ,esta mañana he podido comprobar que la señal balanceada A y B tenían una diferencia de potencial de un 1 voltio.Lo normal es que las dos fueran 14.2 VDC,

¡Ya te dije que era un problema de tensión! :mrgreen: que esos chismes los alienta el diablo y se enfadan por
un voltio de nada... :mrgreen:
Pero dejando de lado esta ironía decir que no se puede mantener ningún sistema si no se tienen las herramientas
necesarias para ello. Hoy en día la tecnología es tan sofisticada que ya no vale el ir y apretar un tornillo a ver si
suena la flauta. Por eso, cuando se implementa cualquier sistema, el responsable de mantenimiento tiene que saber
transmitir a sus superiores que el precio del equipamiento no es sólo lo que viene en la oferta, sino que hay que
sumar una serie de repuestos y los equipos necesarios para hacer las comprobaciones...

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

05 Ago 2015, 13:46

Bueno ya se que este tema es viejo......pero el fallo volvió a aparecer al tiempo.
Y por fin lo solucionamos.
Al contrario de como dicen algunos personajes que un analizador no vale para nada ......decir que nos hemos llevado meses con un problema y con el analizador de profibus PA/field bus en una mañana estaba listo.

Para solucionar el fallo ,que teníamos ,al meter el analizador ,vemos inmediatamente que el ruido de la linea con las maquinas paradas era de mas del 50%..........y no hablar del Jilter en algunos casos mayor de uno.
Empezamos a cambiar cables a ver si era el trazado,y algunos convertidores,cortar lineas en tension adyacentes al bus de comunicacion y podemos comprobar con números que todo seguía igual,mejoraba algo pero no bajábamos de 40% por lo que decidimos de ademas de poner la resistencia final de linea ,metimos dos mas ,en total tres.
Y el resultado ......a tomar viento el ruido,electricamente el amperaje no ha subido de un amperio. Asi que ahora esta funcionado de maravilla,y no ha vuelto a dar problemas.

Lo que es tener las herramientas adecuadas y no jugar a ver si toca la flauta
Adjuntos
arbol.jpg
antes.jpg
despues.jpg