Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con fuga a tierra

11 Ene 2014, 03:03

Trabajo en una empresa de confecciones y tengo el sgte problema .........en algunas maquinas con el multimetro he detectado alrededor de 100 voltios es decir entre un punto de la maquina y tierra, ahora en esta condicion la estructura al tocarla pasa corriente y se siente fuerte,para solucionarlo he retirado el punto de tierra de la maquina y aunque sigue pasando induccion es menor y se puede trabajar el detalle es q con el multi no me detecta nada todo esta correcto no hay cruce de linea con tierra ni nada de eso he revisado su alimentacion y nada me registar mi multi ................en todo caso q me recomiendan para poder revisar y detectar la falla y poder solucionarlo...............de antemano Gracias.............

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problema con fuga a tierra

11 Ene 2014, 08:52

...¿Llamar a un electricista? La "avería" no es baladí y estás jugando con la vida de las personas que trabajan con esas máquinas. La tensión
que mides con el polímetro no tiene nada que ver con lo que sucede...

Un saludo

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Ene 2014, 05:09

SOY Electricista y esta situacion es la priimera vez q me pasa en otras oportunidades lo solucionaba con revisar mi pozo a tierra y renovar todo el cableado electrico y la tension q mido con el muklti si tu me dices q no es nada con lo qw sucede en mi medicion q es .............te agradecere me expliques ................lo hago en animo de aprendizaje y no como un desaireb o desafio ...........tengo un criterio y este me dice q si una linea esta en contacto con mi estructura sucede 2 cosa ..........o bien salta mi diferencial o termomagnetico........cosa q no sucede o lo otro q esta esperando otra linea para cerrar circuito y eso es lo q he hecho si mi linea esta activa en la estructura he buscado otro punto de referencia para cerrar ckto y eso es lo q he simulado una linea a estructura y la otra a la tierra en cual me da este valor de voltaje inducido.......80 voltios segun mi multimetro pero si cierro ckto con la misma estructura el valor se hace cero ..........a ver si me podrias ilustrar un poco mas al respecto.................

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Ene 2014, 18:39

...Discrepo: no eres un electricista, si no un "aficionado con un polímetro". Si fueses un electricista sabrías que esa falla se localiza con
un medidor de aislamiento, y vuelvo a reiterarme en lo de que estás jugando con la vida de las personas que trabajan con esas máquinas.
Eso sí, no toda la culpa la tienes tú, sino que parte de ella es del empresario que te ha contratado. Si no paralizas las máquinas hasta dar con
la falla tu caso sería de juzgado de guardia...

Un saludo

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Ene 2014, 23:19

con un megometro a eso te refieres ya lo hice y con una prueba a 2500 voltios me da un aislamiento de aprox 50 mega ohm , es decir el aislamiento es alto no creo q mi multimetro fluke este descalibrado o fallando te agradezco tus respuestas en el anterior post pedi tu opinion para segun tu me expliques por q lo q mido no tiene nada q ver con la falla tu respuesta me parece mas burla q otra cosa Gracias de todos modos..................no volvere a pedir consejo en este foro.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

14 Ene 2014, 23:52

¡Hefner, coño!

No seas tan arisco. Cuenta hasta 10 antes de contestar.

Ya hemos tenido otros rifirafes en el foro y al final terminamos perdiendo todos. Recuerda que aquí habemos de todo y de todas partes.

Y tu Gustavo, no te achiques por ésto, aquí nos necesitamos todos.

Un saludo. Sacra.

D4V1D

15 Ene 2014, 00:52

Yo también creo que te has lucido hefner

Imagen

hay muchas maneras de decirle a alguien que quizá no está bien encaminada sin dejarle por los suelos.

Cuando tengas ganas de responder un mensaje así, fumate un Imagen y relájate

Saludos

PD. La próxima vez quizá alguien pase la escoba

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Ene 2014, 17:52

... Siento discrepar, nuevamente, pero en esta profesión las cosas no funcionan así. Para dedicarse al tema de
la electricidad no sólo hay que tener conocimientos sobre la materia si no que, además, uno es responsable de
la seguridad de las instalaciones que maneja y, por ende, de las personas que trabajan en ellas

En el caso que nos ocupa tenemos una grave derivación a masa ("se siente fuerte", como dice el comunicante)
Siguiendo el hilo se entera uno que para evitar calambres desconecta la masa de esa máquina (y se queda tan
campante) También se entera uno, siguiendo el hilo, de que no hay red de equipotencialidad entre las máquinas.
Y que la cosa no es nueva porque ya han quemado varias veces los cables que van "al pozo de tierra"...

De aquí es donde deduzco que de "electricista" tiene la herramienta, y que desconoce por completo la legislación
sobre la normativa de máquinas. Así como su empresario. Por tanto ante la falta de estos conocimientos lo que debería
hacer es paralizar la instalación y llamar a un electricista "de verdad" para que le solucione la avería. Las fugas a tierra
de las instalaciones no se solucionan "aterrando" la máquina causante, sino localizando dónde está la derivación
correspondiente. Voltios "por inducción" hay pocos fuera de los transformadores...

D4V1D: Referente a lo de "pasar la escoba" lo puedes hacer si lo consideras preciso. Esto es un foro de opiniones y yo expongo
las mías. Si no gustan el respetable será porque aún no llegaron a la etapa de la madurez donde uno aguanta las criticas
constructivas con una sonrisa. Y de eso es lo que se trata. No me dedico a esta profesión pero algo sé de ella...

Un saludo

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ene 2014, 22:37

Ya no te preocupes por orientar a otros ya lo solucione ...........la puesta a tierra q segun el cable estaba conectado a la riel de las maquinas estaba solo de apariencia nunca estuvo conectado hoy al realizar el seguimiento de el cableado al aterrar con otro punto a tierra al desconectar la linea a tierra existente nunca estuvo conectado lo volvi a aterrar con una nueva tierra de otro sector de maquinas y se soluciono ahora de su mismo tablero tengo q realizar una nueva instalacion de su puesta a tierra y solucionado..............me vas a venir a enseñar a mi no me fundamentas nada siquiera para aprender y pretendes corregir anda nomas .....

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

16 Ene 2014, 02:14

Gustavo jared
Voy a tratar de explicar el problema de la siguiente forma.
Por principio consideremos la tierra como una placa altamente conductora.
Pues bien, imaginemos una instalacion con 2 motores en una red electrica seprados 60m, el primero sera considerado cerca del cuadro alimentador, en este cuadro esta conectado el cable de aterramiento que esta coenctada a la placa de tierra. Del cuadro sale un cable de tierra junatmente con el de energia que se conectara a la armazon de los motores. En estas condiciones, el potencial entre la armazon del motor y tierra será cero(0).
Si algun conductor de energia hace contacto con tierra, directa o indirectamente, existira un cortcircuito que repercutara en el circuito del conductor fallado.
En un sistema real, la tierra no es homogenea, ademas el valor de acoplamiento del sistema de tierra va a depender de las caracteriticas de los elementos usados asi como la resistividad del terreno.
Tomando esta situacion y considerando el sistema de aterramiento en un punto solamente, podra presentarse el caso de que cerca del motor mas distante pueda existir una falla a tierra de algun conductor, y considerando la resistividad del terreno,este puede no desconectar el disyuntor y estar energizado, presentandose una caida de tension, creando un alto potencial entre tierra y la armadura del motor que esta aterrado con el conductor que viene desde el cuadro, si retiras este conductor, te sujetaras al valor del neutro por capacidad distribuida de los devanados del motor y la armazon de este. y el potencial de tierra, en pequenos motores la capacidad distribuida es altisima lo que origina pequenas corrientes, dando como resultado una sensacion menor en el cuerpo, asi como dependera de otros factores.
Bueno espero hacer un video con graficos que puedan ilustrarte elproblema.
Recomendaria que se extienda la red de tierra cerca de las maquinas, logicamente tendra que hacerse un estudio de la distribucion de resistividad del terreno en toda el area cubierta por las maquinas, es asi que se tendra una idea clara del sistema a proyectarse.
Deveras de verificar ese contacto de conductor con tierra, verificaras la fase si es que es solo uno, midiendo las tensiones tierra (tierra fisica, no el sistema) y fases, el que de menor tension es por que sera la fase con problema.
Bueno espero esta informacion, pueda serte util.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil