Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación interruptor conmutado

01 Ago 2021, 20:53

Hola!

Tengo un punto de luz conectado a 2 conmutadores como este. Se que son BJC pero nada más

Imagen

Al parecer uno de los dos conmutadores se rompió una conexión y al no poder repararlo anularon el enchufe y solo usaban uno de ellos.
La cuestión es que encontré varios enchufes en el garaje de la casa y he intentado conectarlo. Pero no soy un experto en la materia y tampoco tengo los esquemas para saber que cable va donde.

Lo que he entendido buscando información es que se conecta la fase a un conmutador, normalmente a una clavija marcada con L (que estos no tienen, pero entiendo es la que no está conectada en la imagen?)
Luego se pasan 2 cables grises en las otras 2 clavijas al otro conmutador.
En el segundo conmutador se conectan los 2 cables grises de la misma forma y el marcado con la L se conecta al punto de luz.

Es correcto? como sería sino en estos interruptores antiguos?
He intentado lo descrito y algunas variaciones y, o bien saltan los plomos solo encenderlos. O bien saltan con alguna combinación de los interruptores.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación interruptor conmutado

01 Ago 2021, 21:42

Hola, hablas de enchufes y conmutadores, qué es lo que realmente quieres instalar?? Sube foto de todo, de lo que quieres instalar por su reverso para poder ver las conexiones, y lo que quieres desinstalar y que se vea también sus conexiones actuales.

Un saludo

nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Ago 2021, 22:40

perdona mi mente se ha hecho un lío escribiendo.

Tengo 2 interruptores como el de la imagen, que entiendo que son conmutados.
La cajetilla de la foto estaba cerrada sin ningún interruptor. El negro es la fase y los grises van al otro interruptor.

En el otro actualmente hay una fase en la conexión de abajo a la derecha (la que no está conectada en la foto) y una conexión gris (que he podido seguir hasta el punto de luz, situada en la parte superior (igual que en la foto)

Lo que quiero es que ambos interruptores puedan encender y apagar el mismo punto de luz. El problema es que no tengo una referencia en que va conectado a donde porque estaba desarmado

taeicaasa
Usuario novato
Usuario novato

02 Ago 2021, 00:41

hola
es correcto tu planteamiento original.
en un interruptor, negro a fase y punto medio
en el otro interruptor, negro entre lámpara y punto medio
el otro extremo del portalámparas a neutro
y entre los dos costados de los dos interruptores con los grises ( no importa cual en cual )
saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

02 Ago 2021, 13:58

Buenos días, Nero23 qué tensión de suministro tienes en tu hogar?? Me imagino que será bifásica a 220 voltios, no creo que tengas monofásica a 230 voltios, verdad?

Saludos

nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Ago 2021, 14:24

Hola otra vez!

Pues por lo que se tengo monofásica a 230V.

Los 230V seguros porque lo he comprobado con el voltímetro en un enchufe.
Lo de monofásica no se como mirarlo pero de un estudio para poner placas solares decía que era mono.

no tengo claro que cambia en un caso u otro, si es que algo cambia. a la hora de instalar enchufes, cruzamientos etc

Añado foto del cuadro por si las moscas pero por los dibujos en las pias entiendo que son mono.

Imagen

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

03 Ago 2021, 16:06

Hola, no cambia nada el que tengas una u otra tensión pero mi pregunta viene dada porque has dicho que haciendo diferentes combinaciones te ha saltado magnetotérmico y no debería porque a los interruptores, conmutadores, sólo debería llegar un polo. He pensado que puedas tener bifásica por ese motivo y si tal como indicas tienes polo activo en ambos interruptores, si el suministro fuera 230 voltios con neutro, no debería saltar el magnetotérmico.

Saludos

nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Ago 2021, 17:37

entiendo.

Mañana miraré un poco mas cada cable de donde va y a donde llega. Tengo la sospecha que uno de ellos quizá esté conectado donde no toca o estoy confundiendo cables.

El problema es que hay una caja principal de donde salen todas las líneas y es bastante lío ver que cable es cual y por donde pasa
Actualizaré con mas info cuando sepa algo mas

Por confirmar, Es correcto que la fase entre por el pin que va al centro del interruptor. Y los cables grises vayan en los otros 2. Y en el otro interruptor el negro salga por el pin que va al centro y los grises en los otros 2. cierto?

Tampoco descarto que los interruptores estén rotos y hagan contacto donde no toca... Ambos grises deberían pasar siempre corriente o si el enchufe que recibe la fase está cerrado un gris no debería pasar corriente?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

03 Ago 2021, 19:44

Hola:

> Si juntas los 3 cables, del interruptor roto, tiene que encenderse la luz > si no enciende es que está mal el interruptor 2 (o mal cableado)
> Si Juntas los 3 cables, de cada interruptor, tiene que encenderse la luz > Si salta el automático es que tienes un corto en el portalámparas
> También puede darse la circunstancia que la conmutada esté cableada con 2 fases (que es otro tipo de montaje)
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2021, 12:42

Buenos días.
Txispas en vez de estar sacando temas a diestro y siniestro, es decir, sin tener en cuenta la fecha de publicación, si están resueltos o no, deduzco que simplemente tú objetivo es hacer publicidad de tu canal por lo que si además de escribir, grabar y no sé qué más , supongo que sabrás leer. Pues bien, si lees el foro hay un apartado para hacer publicidad. Simplemente es leer un poco aunque te suponga un esfuerzo.

Saludos