Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Contactar:

Problemas con proyectores led

14 Nov 2020, 11:57

Hola a Todos

Hace tiempo hice una instalación de alumbrado exterior, con proyectores led,  tubo de acero, manguera rvk 1000v dentro del tubo, al final del post pongo una imagen.
La alimentación, esta sacada de una caja del sótano, alimentada desde el cuadro de la vivienda por una manguera enterrada.

Me llaman porque les salta el diferencial de la vivienda, revisó y descubro que la manguera de alimentación tiene un fallo de alimentación intermitente.
Como no se puede cambiar les propongo hacer una nueva instalación con tubo desde el cuadro principal, que esta en el garaje, este cuadro lo monto un electricista en una ampliación y desde ese cuadro se alimenta el cuadro de la vivienda. 
Saco la nueva alimentacion desde el cuadro principal con un diferencial, un pia de 16A para el sótano( como lo tenian ) y otro de 10A para el alumbrado exterior.

Al dia siguiente me llaman diciendo que los proyectores Led que se quedaban un poco encendidos cuando estan apagados, comoooooo?? si funcionaban bien cuando estaban alimentados desde el cuadro de la vivienda.

Pues buscando y buscando y al final de un tiempo encontre esto...

Imagen

Que es lo que veis ??

Lo que esta marcado es lo que yo puse nuevo para hacer la nueva alimentación.
Los puentes del cuadro estan hechos con peines de conexion.

Fotos de los proyectores...

Imagen

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problemas con proyectores led

14 Nov 2020, 12:49

los peines cambiados, neutro por fase  ;) 
de todas formas para alumbrado exterior no hay que cortar ambos polos en el interruptor (o sea fase y neutro)? No estoy seguro sobre la normativa española en este aspecto

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Contactar:

14 Nov 2020, 13:01

Elektro escribió:
los peines cambiados, neutro por fase  ;) 
de todas formas para alumbrado exterior no hay que cortar ambos polos en el interruptor (o sea fase y neutro)? No estoy seguro sobre la normativa española en este aspecto

No, porque las salidas de los magnetotermicos de 1+N correspondian 1 cable negro, N cable azul, los puentes de conexión estan bien conectados, tenia que a ver puesto en el esquema las salidas de los magnetotermicos

Imagen

Imagen

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Contactar:

14 Nov 2020, 13:07

Fijate bien, para que veas donde se le fue la pinza al electricista, la línea a la vivienda esta bien puesta..

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2020, 17:10

Escribi lo de el neutro y fase cambiados, ya que en tus dibujos siempre respetas los colores, y en este dibujo desde la alimentación coges el cable de fase negro y lo continuas con uno azul, y el neutro azul lo continuas con uno negro, por lo que imaginé estarían cortando el neutro en los interruptores, de ahí que los leds parpadearan apagados.
La verdad no encuentro el fallo, me parece mucho colgar 4 termicos de 25 a un diferencial de 40, pero el diferencial estaría protegido por el térmico de 40 de la línea principal (entiendo la alimentación entra por arriba).
Salvo eso no se me ocurre otra cosa.... y tampoco lo relacionaría con que los leds quedasen parpadeando al estar apagados.....

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Contactar:

14 Nov 2020, 17:59

Elektro escribió:
Escribi lo de el neutro y fase cambiados, ya que en tus dibujos siempre respetas los colores, y en este dibujo desde la alimentación coges el cable de fase negro y lo continuas con uno azul, y el neutro azul lo continuas con uno negro, por lo que imaginé estarían cortando el neutro en los interruptores, de ahí que los leds parpadearan apagados.
La verdad no encuentro el fallo, me parece mucho colgar 4 termicos de 25 a un diferencial de 40, pero el diferencial estaría protegido por el térmico de 40 de la línea principal (entiendo la alimentación entra por arriba).
Salvo eso no se me ocurre otra cosa.... y tampoco relacionaría con que los leds quedasen parpadeando al estar apagados.....

Los proyectores no parpadeaban, se quedaban encendidos con una luz tan tenue, que solo se veia de noche., por lo visto tienen polaridad.
El electricista cambio fase por neutro en el automático general, lo curioso, que los cables al cuadro segundario de la vivienda si respeto la ploaridad  de F y N , pero no en el cuadro principal donde la fase estaba en N y el neutro en 1 
Por eso los proyectores funcionaban sin problemas cuando estanan alimentados desde el cuadro de la vivienda
Cambie de posición los cables de alimentacion en el iga general y también los de salida al cuadro segundario de la vivienda para respetar la polaridad de los magnetotermicos  F + N

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2020, 18:12

Jeje entonces fue lo que dije desde el principio, y también en mi segundo mensaje, neutro por fase cambiados. Escribi los peines porque es la alimentación. Cambiaste fase por neutro en la línea principal, que sería lo mismo que cambiar los peines, de ahí que quedarán levemente encendidas

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2020, 18:14

Y respecto a mi consulta, en España no es obligatorio cortar los dos polos en los interruptores para exteriores?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2020, 18:21

Estos son los peines a los que me refería, no los tuyos. En el dibujo, la alimentación tiene el cable L de color negro y la N de color azul
Adjuntos
Screenshot_20201114-181708.png

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Contactar:

14 Nov 2020, 19:26

Elektro escribió:
Y respecto a mi consulta, en España no es obligatorio cortar los dos polos en los interruptores para exteriores?

Que yo sepa no, fijate en las fotos que pongo proyectores con detector de presencia incorporado, si costaran fase y neutro no se quedarian encendido y no importaria polaridad,
No tengo costancia de pulsadores estancos que corten fase y neutro
Imagen

Imagen