Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problema contador y toma tierra

19 Jun 2023, 22:47

Hola a todos.

Últimamente no me prodigo mucho por aquí. Pero ante este tema no me he podido resistir, espero no tener que arrepentirme.

Te salta el “automático”, pero no sabemos si es el interruptor automático o el diferencial automático y adivinar es un don del que los humanos no gozamos.

Pero me da igual: SEÑOR MÍO, ni los interruptores automáticos ni los diferenciales automáticos disparan por no tener tierra, ni porque esta tierra sea más o menos buena. Así que olvídate de solicitar presupuestos ni de perder el tiempo en ese sentido.

Tampoco sabemos si te salta siempre, si te salta de vez en cuando, si te salta cuando tienes muchas cosas conectadas, si desde que se cambió el contador te saltó y no tienes suministro.

Así que aparte de que has contactado con un tipo que dice ser instalador electricista y que a algunos recuerda a una marca de impresoras y al ordenador HP desde el que te escribo, no sabemos nada más, y así es difícil intentar solucionar las cosas.

Un saludo. Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jun 2023, 00:41

Hola:
Como ya dije estoy de viaje y solo se lo que me han contado.
Se solicita el cambio de propietario del contrato, viene el operario de Endesa, cambia el contador y al conectar salta, no sé si el automático o lo otro que decís, la cuestión es que desde ese momento no hay luz, no hay nada conectado ya que los electrodomésticos son nuevos y ni se conectaron aún, según me dicen el operario le echa la culpa a que no hay toma tierra instalada, a partir de aquí ya entra el electricista que llama mi pareja, cosa que de haber estado yo no hubiera hecho sin antes hablar con Endesa para que dejaran, con contador nuevo o viejo, como estaba, es decir, con luz.
No sé si veis que hago bien o mal con la idea que llevo.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Jun 2023, 08:16

Aunque aquí se te diga que te olvides de solicitar presupuesto y de perder el tiempo en instalar una toma de tierra, según nuestro Rebt es obligatorio tanto a nivel funcional como a nivel de protección. Por tanto, no es nada secundario y deberías moverte en ese sentido también.

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jun 2023, 10:01

La toma tierra se va ha poner pero primero quiero reclamarle a Endesa que revise el trabajo realizado para que la casa tenga luz, porque a mí entender no está bien hecho.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

20 Jun 2023, 13:35

Leo351 escribió:
Aunque aquí se te diga que te olvides de solicitar presupuesto y de perder el tiempo en instalar una toma de tierra, según nuestro Rebt es obligatorio tanto a nivel funcional como a nivel de protección. Por tanto, no es nada secundario y deberías moverte en ese sentido también.

Hola Leo.

Pero ya nos estamos saliendo del problema inicial, aunque podamos estar de acuerdo en las ventajas que tiene disponer de toma de tierra.

Por otro lado el REBT obliga a disponer de toma de tierra a las instalaciones que se hagan después de su aprobación, pero no tiene carácter retroactivo y no obliga a instalaciones ejecutadas antes de su entrada en vigor. Aunque estemos de acuerdo en que sería mejor.

No sabemos que edad tiene la vivienda, pero para no disponer de toma de tierra tendrá al menos 50 años.

Por último, a nivel funcional la toma de tierra no tiene incidencia, ni mucha ni poca.

Por tanto deberíamos centrarnos primero en recuperar el suministro y posteriormente en poner o no una toma de tierra. Hay multitud de viejas instalaciones que no tienen toma de tierra y funcionan perfectamente a la par que son seguras por estar dotadas de un diferencial de alta sensibilidad y/o otras medidas de protección contra contactos indirectos.

Un saludo. Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Jun 2023, 14:13

A nivel funcional, un diferencial sin tierra no te va a detectar derivaciones así que asegúrate tener todas las masas al mismo potencial, de lo contrario, ante contactos indirectos no vas a tener protección.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Jun 2023, 14:39

Leo351 escribió:
A nivel funcional, un diferencial sin tierra no te va a detectar derivaciones así que asegúrate tener todas las masas al mismo potencial, de lo contrario, ante contactos indirectos no vas a tener protección.

:shock:

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

20 Jun 2023, 18:53

Leo351 escribió:

Ya nos explicarás cómo es eso de tener "todas las masas al mismo potencial" no habiendo conductor de tierra

¿Acaso se hace soldando una varilla tetracero cosiendo el chasis de todos los electrodomésticos?

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Jun 2023, 19:27

Que no haya conductor de tierra no quiere decir que no puedas poner todas las masas al mismo potencial. Con pasar los conductores de protección en cada toma de alimentación tienes, incluido grifería.

Vicefran
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jun 2023, 19:51

Hola:
De lo que estáis hablando si que ya no tengo ni idea.
Antes de nada disculparme pues de lo que dije en el primer post muy poco tiene que ver con la realidad, es lo que en un principio me dijo mi "estupenda" pareja que se lío ella, mi lío a mí y a todo el mundo.
Hoy ya le dije que me explicara bien que pasó desde el cambio de contador y resulta que si, que después del cambio había luz, que salta al conectar los electrodomésticos, cosa que yo creía que aún no se habían conectado, también que la instalación estaba bastante mal y los electrodomésticos viejos que había era una nevera muy pequeña, un hornillo y poco más.El adosado estaba alquilado, no vivían los dueños que no sabían si había toma tierra.

Resumiendo, que como toda la instalación está bastante mal y algún problema hay ya que salta al conectar los electrodomésticos nuevos, y no parece falta de potencia según dice el electricista, y que mi "estupenda" pareja no sabe cuál es, se ha pedido presupuesto para hacer instalación nueva,con cajetillas y clavijas incluidas, y toma tierra, la broma me sale por 2500 euros después de tres presupuestos. Es un adosado con dos plantas y espero con esto queden solucionados todos los problemas.
Gracias por vuestra ayuda.
Por cierto la vivienda es de 1986, no tiene 50 que alguien dijo que debería tener al no haber instalación de toma de tierra.
Saludos