Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

Re: Entre fase y tierra 280v

25 Jun 2023, 12:08

Por fin han venido los técnicos de averías de I-de (distribuidora de iberdrola).
Me confirman que efectivamente hay una derivación fuera, que puede ser de algún vecino, pero que a ver de dónde. Que hay que ir viendo de dónde puede ser y que si no dieran con ella, tendrían que notificarlo a I-de y ellos mandar sus técnicos e ir buscando y viendo a ver de dónde es.
Tras hora y media han vuelto y me dicen que no son capaces de dar con ella y que pasan la notificación a la compañía y que a ver si lo solucionan pronto.
A los 5 minutos recibo un mensaje de I-de.
"Por una incidencia que afecta a nuestra red es posible que tu suministro en xxxxxxxx se vea afectado, y su tiempo estimado de reposicion es 15:35 del 25/06/2023. Consulta prevision: https://www.i-de.es/mapa-?p........ Por seguridad, te recordamos que el suministro se repondra sin previo aviso. Disculpa las molestias."

Ahora.
¿Que tengo yo que pensar de los electricistas que vinieron primero y que vuelven el lunes y que me quieren colocar varias picas más de tierra y tal y tal y dejaron a medias las cosas hasta el lunes? Pero si también probó en el módulo y me dijo que eso estaba bien. Ya podía haberme dicho "pues pudiera ser una derivación...".

La tierra, mi amigo electricista me ha dicho que un día que el vuelva, conectamos los cables que vienen de los cimientos y los ponemos como tierra al cuadro aprovechando ya que los hemos dejado al descubierto. Supongo que traerá el multifunción o el telurómetro para comprobar resistencia.
Ah, también me dijo que traería otro aparato no recuerdo el nombre, para medir el aislamiento de los cables de mi instalación.

Cuando tenga más noticias de que se soluciona la derivación exterior, que dicen que me avisarán, pues sigo contando.

Gracias a todos. Y espero que algún día le sirva a alguien igual que me está sirviendo a mí.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

25 Jun 2023, 14:06

Hola, estaba claro que venía de fuera. Con tu tierra de momento no haría nada, al parecer tiene buena conductividad.
Respecto a los electricistas, poco que decir más que repetir, no sé cómo te han dejado con una falla de ese tipo todo el fin de semana sin tener claro al menos de donde viene, de hecho ya ves que la compañía lo está intentando de solucionar un domingo....

Tierras independientes en uns misma casa no, todas unidas ente ellas

Ya nos contarás

xaxuthekid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Jun 2023, 23:08

Elektro escribió:
xaxuthekid escribió:
Elektro, me parece muy bien que te rías de mi por mi inexperiencia, pero el servicio técnico de Endesa vino, comprobó el problema y lo solucionó. A buen seguro que si te hubiera llamado para buscar una solución, habrías dicho que es un problema de la compañía y que lo resolvieran ellos. Pero tú sabes de esto y, los más profanos lanzamos bombas de humo. De todas maneras muchas gracias por tu ayuda y espero que te vaya muy bien. Gracias.

Si te ofendí mis disculpas. No pensé entrarías de nuevo, y eres un anónimo, como casi todo el resto de nosotros, por lo que por favor no lo tomes como algo personal.

Por otra parte es normal que consulten y "desaparezcan"

Esta frase no me gustó:
"Eso fue todo, pero como los sabios del foro deben saber más, ellos te podrán ayudar mejor que yo"

Y por eso respondí.

Muchas veces los técnicos cuentan milongas a personas que no pueden revertir o cuestionar lo que dicen, pero no es culpa del que escucha.

Saludos y no le des importancia

Hola de nuevo. No le doy importancia, pero a mi también me molestó tu forma de contestar. Sólo fue eso, y sí, suelo entrar al foro, pero no tengo la experiencia que tenéis vosotros. Por eso prefiero leeros y aprender.
Muchas gracias.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

26 Jun 2023, 22:06

Prophetbet, se resolvió el problema al final?

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

27 Jun 2023, 21:36

Leo351 escribió:

Todavía tengo los mismos valores anormales en los enchufes que compruebo.
Lo que bajó fue el voltaje residual del cable de tierra que daba los calambres en la piscina, al conectar la toma de tierra que tenía sin conectar en la caseta de la piscina.
Pero desconecto todo al bañarnos, tierra y todo, hasta que estén bien los valores.
Voy a darles unos días a la distribuidora para que lo solucionen, si no, el jueves que estoy en casa vuelvo a llamarles. Estando en casa puedo controlar algo más si hacen algo.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Jun 2023, 04:50

prophetbet escribió:
Leo351 escribió:

Lo que bajó fue el voltaje residual del cable de tierra que daba los calambres en la piscina, al conectar la toma de tierra que tenía sin conectar en la caseta de la piscina.
Pero desconecto todo al bañarnos, tierra y todo, hasta que estén bien los valores.
Voy a darles unos días a la distribuidora para que lo solucionen, si no, el jueves que estoy en casa vuelvo a llamarles. Estando en casa puedo controlar algo más si hacen algo.

El desconectar el cable de tierra de los elementos metálicos de la piscina no significa que esta "deje de dar la corriente". Si hay transferencias de voltaje, entre la tierra general y las tuberías de agua a la piscina, esta (el agua) se energizará y conducirá la corriente cual vulgar conductor, influyendo en ello la salinidad que tenga dicho agua

Yo no me dedico a esos temas, pero las piscinas tienen el suficiente peligro como para tener un capitulo propio en el REBT (ITC BT 31) Toda instalación en ella debiera ser revisada por un instalador competente

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

10 Jul 2023, 17:25

coito circuito escribió:
prophetbet escribió:
Leo351 escribió:

El desconectar el cable de tierra de los elementos metálicos de la piscina no significa que esta "deje de dar la corriente". Si hay transferencias de voltaje, entre la tierra general y las tuberías de agua a la piscina, esta (el agua) se energizará y conducirá la corriente cual vulgar conductor, influyendo en ello la salinidad que tenga dicho agua

Yo no me dedico a esos temas, pero las piscinas tienen el suficiente peligro como para tener un capitulo propio en el REBT (ITC BT 31) Toda instalación en ella debiera ser revisada por un instalador competente

Me refiero al desconectar la tierra que viene de casa. Al conectar sólo la tierra que puse en la piscina, exclusiva para la caseta, ya no da corriente.
La corriente viene por el cable de tierra bien por mal aislamiento de los cables (lo vamos a comprobar con un aparato) hasta llegar a la caseta de la depuradora o por inducción entre unos y otro.
Ahora pondré otro post con el resultado final.

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

10 Jul 2023, 18:01

Resultado final.
Hoy he tenido una llamada de un número desconocido y era un técnico de la distribuidora para informarme sobre la última reclamación que había puesto, o más bien sobre las 3 reclamaciones que he puesto a la distribuidora. (1°por teléfono y 2° por la app y 3° por teléfono).

Me ha explicado que durante la primera reclamación consiguieron encontrar la derivación en una de las líneas y que venía de un trifásico de una señora. Que se lo explicaron a la señora que tenía una derivación dentro de casa y tenía que solucionarla y le bajaban el fusible hasta que la arreglara.
Y por tanto procedieron a cerrar dicha reclamación. Aun así como he comentado aquí yo seguía teniendo valores anormales en las mediciones. Por tanto procedimos a poner una segunda reclamación por la app del móvil.

Esta segunda reclamación a los tres o cuatro días entro en la app y me pone que está solucionada pero yo sigo teniendo los mismos valores anormales.

Vuelvo a llamar por teléfono y a poner otra reclamación porque sigo teniendo los mismos valores anormales y no se ha solucionado. La chica que habló conmigo por teléfono me dijo que lo que iba a pedir era una revisión de la anterior reclamación o incidencia. Porque era todo lo mismo.

Pues me ha explicado hoy el técnico que seguro que nada más irse ellos la primera vez, la señora volvería a subir el fusible en lugar de arreglar la derivación.

Y que hoy han vuelto a hablar con ella y le han dicho que solucione la avería o le cortan la luz y por supuesto le han vuelto a bajar el fusible.

Me ha dicho el técnico que ya los valores deberían ser normales.

Ahora mido los valores en mi casa y son los siguientes:
Fase-neutro 234
Fase-tierra 234
Neutro-tierra 0

Que alegría. Espero que la mujer haya solucionado de verdad su derivación por su bien y por el de todos y no volvamos a tener este problema.

Sobre los calambres que nos daba en la piscina, que era por lo que descubrimos este problema de derivación, (si no ni nos enteramos) lo más probable es que sea por el aislamiento de los cables de la instalación de mi casa. Que hacen que se vaya cargando el cable de tierra con algo de voltaje. Pero claro, porque los valores que entran o entraban no eran los normales porque ahora ya no ocurre. De todas formas van a traer un aparato para medir el aislamiento de los cables a ver si es bueno. Y por otra parte hemos mejorado las tierras de casa y de la piscina y estamos más tranquilos.

Muchas gracias a todos los que se han preocupado en contestar, en consultar, en seguir el hilo, pues entre todos lo hemos solucionado. Gracias a xaxuthekid por iniciar el post.

Espero que este post le sirva algún día a alguien que tenga un problema parecido.

P.D. como dato curioso decir que cuando vino la primera vez el técnico de la distribuidora, tras comprobar que era derivación de fuera, me dijo si tenía algún foco LED o algún LED que no se apagaba del todo y se quedaba como medio encendido, que solía pasar cuando hay derivaciones. Y es cierto que tenía un foco LED que yo no le di importancia y de los 30 LED que tenía se quedaban unos cuantos a medias de encender, otros apagados....

Muchas gracias

Un saludo.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

10 Jul 2023, 21:50

Me alegro que se haya resuelto tu problema pero no me cuadra ni la primera derivación a 2 km ni esta supuesta derivación tuya consecuencia de una vecina y menos, que la segunda tierra que has instalado o tenías inoperativa, no se vea afectada de igual forma. La vecina, tu hermana y tú comparten electrodo de tierra? Dos tierras se consideran independientes a partir de al menos unos 20 metros de distancia.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2023, 13:48

Leo351 escribió:
Dos tierras se consideran independientes a partir de al menos unos 20 metros de distancia.

:o :o :o

• 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7