prophetbet escribió:Hola de nuevo.
Lo de la medición del tambor de la lavadora no sé bien cómo la han hecho (subiendo bajando diferenciales y magnetotérmicos pero no sé cómo). No me cuadra tampoco. Y no me cuadra lo de la tierra mala.
El libro de la casa, lo que tengo es planos, memoria, proyecto...pero eso no me suena. Ahí pone una cosa y luego se hace lo que se hace.
En la caseta de la depuradora tengo clavada una pica de tierra que puse para conectar los aparatos de la caseta para más seguridad, pero todavía no la tenía apañada. Pues esta tarde la he conectado a los cables de tierra de las cosas de la depuradora y del resto de la instalación de la casa.
Los valores de descarga en el agua de la piscina han bajado a 0,6 voltios. Y no noto aparentemente descarga.
Pero los valores de fase-tierra 290, y neutro-tierra 75 siguen igual.
Y ahora dato curioso: He ido a casa de mi cuñada, que está a unos 200m, otra calle más arriba de la mía. No he medido cuadro solo enchufes.
Mediciones: fase-neutro normal 234. Fase-tierra 280. Neutro-tierra 80. Tierra a tubería de calefacción 0.
Y ahora, en otros enchufes de su casa: Fase-tierra 116. Neutro-tierra 84. Y tierra con tubería de calefacción 108.
Cada vez estoy más perdido. (A ver si mi cuñada también tiene algún problema...)
Pero sigo pensando que no es por la tierra, que algo pasó desde la noche que el switch wifi encendió la depuradora sin wifi ni nada.
Mañana puede que pase un amigo que fue electricista por el pueblo y se acerque a hacer unas mediciones. El piensa que el neutro de fuera viene cargado ya antes de entrar en casa y que no va a ser por las tierras. Que puede ser que desde el transformador de la distribuidora ya venga así o haya una derivación de alguien y por eso da esos valores.
Los electricistas de hoy, hasta el lunes no vuelven.
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Por cierto ¿Que opináis, sea de lo que sea el problema, conectar el cable de tierra a los cables del forjado de la casa que están ahí cerca pero al aire?(los de la foto anterior)
Es que lo tenían que haber medido con el telurómetro, digo yo, pero hasta el lunes .....
Hola
A ver en quedamos, si los que lo están mirando son electricistas "de verdad" o el herrero del pueblo y el ayudante que tiene por la pata del equino. En casos como ese , de posibles implicaciones Tierra/Neutro, lo primero en mirar es el neutro. Si comprueban y dicen "que del neutro no proviene" lo siguiente en mirar es la tierra. Si cuando nos ponemos a ello, tenemos dudas de si es el neutro, es que la primera medición NO SE HIZO (o no se supo hacer, que es lo más probable)
Ya da que pensar que unos fulanos vayan a mirar una supuesta avería y la dejen para otro día...
En cuanto a poner una segunda toma de tierra "para reforzar" decirte que es una aberración PELIGROSA Puedes reforzar la tierra actual con cuantas picas quieras, siempre y cuando estén en paralelo con la actual y guardando las distancias teóricas entre ellas
Si pones una segunda toma de tierra, independiente de la primera, tendrás tensión entre las 2 tomas, por lo cual se puede establecer un ARCO CANTANTE que destruya a una o ambas tomas. Casualmente el que las picas tengan que guardar cierta distancia entre ellas es por ese motivo
Saludos