Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

Re: Entre fase y tierra 280v

22 Jun 2023, 11:59

Elektro escribió:
multímetro tienes, por lo que para confirmar que venga de fuera, baja el general de tu casa, y mide tensión aguas arriba de éste, con tierra, ahí ya sabrás que viene de fuera

En estos últimos 5 días, siempre que mides, hay tensión?o a veces mides y obtienes valores normales?

Hasta la noche no vuelvo a casa.

Pero te diré.
Los valores de neutro_tierra y fase-tierra, son siempre los mismos, puede varían un par de voltios los datos.

Bajé todos los diferenciales y magnetotérmicos del cuadro de dentro de casa. Y desconecté la tierra de los cables de tierra de dentro de la vivienda, para medir con la tierra que viene de fuera a la casa.
Y seguían esos valores anormales de fase y neutro con tierra. El que varió fue el de tierra a "masa" que era 0.

La única duda es que desde el cuadro de casa al contador de la calle hay unos 12-13 metros de tramo, que no he comprobado porque no he medido en el contador de la calle. Eso ya que lo haga mañana el electricista.
Muchas gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

22 Jun 2023, 12:25

No, no será ese tramo, porque si fuera tu fase, los valores fase-tierra y fase-neutro deberían ser similares, o fase-tierra menor, pero no mayor.

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

22 Jun 2023, 14:31

Elektro escribió:
No, no será ese tramo, porque si fuera tu fase, los valores fase-tierra y fase-neutro deberían ser similares, o fase-tierra menor, pero no mayor.

De acuerdo. Muchas gracias.
Mañana veremos qué dice el electricista y os informo.

xaxuthekid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jun 2023, 18:20

Elektro, me parece muy bien que te rías de mi por mi inexperiencia, pero el servicio técnico de Endesa vino, comprobó el problema y lo solucionó. A buen seguro que si te hubiera llamado para buscar una solución, habrías dicho que es un problema de la compañía y que lo resolvieran ellos. Pero tú sabes de esto y, los más profanos lanzamos bombas de humo. De todas maneras muchas gracias por tu ayuda y espero que te vaya muy bien. Gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

22 Jun 2023, 18:35

xaxuthekid escribió:
Elektro, me parece muy bien que te rías de mi por mi inexperiencia, pero el servicio técnico de Endesa vino, comprobó el problema y lo solucionó. A buen seguro que si te hubiera llamado para buscar una solución, habrías dicho que es un problema de la compañía y que lo resolvieran ellos. Pero tú sabes de esto y, los más profanos lanzamos bombas de humo. De todas maneras muchas gracias por tu ayuda y espero que te vaya muy bien. Gracias.

Si te ofendí mis disculpas. No pensé entrarías de nuevo, y eres un anónimo, como casi todo el resto de nosotros, por lo que por favor no lo tomes como algo personal.

Por otra parte es normal que consulten y "desaparezcan"

Esta frase no me gustó:
"Eso fue todo, pero como los sabios del foro deben saber más, ellos te podrán ayudar mejor que yo"

Y por eso respondí.

Muchas veces los técnicos cuentan milongas a personas que no pueden revertir o cuestionar lo que dicen, pero no es culpa del que escucha.

Saludos y no le des importancia

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2023, 13:35

Hola. Han venido los electricistas.
Han hecho variedad de pruebas y han llegado a la conclusión de que lo más probable es por mala tierra.
En el cuadro de la calle, el de los fusibles, y dicen que la tensión está bien. Dicen que está bien. Que de fuera no entra nada, y que se debe a mala tierra.
Hay algunos problemas para medir la tierra.
Hay fuera de casa un sitio donde yo pensaba que estaba la tierra conectada y lo que hay es el sitio donde llegan las dos puntas del cable desnudo de cobre que recorre los cimientos de la casa. Pero a esos cables no hay nada más conectado.
El cable de tierra que llega a casa, no se ve donde llega. Puede estar conectado a una pica pero a saber dónde. Así que han pensado que rompa por donde creo que van los tubos a la salida de casa, en el suelo y poner tierra nueva con más picas.
Una de las pruebas que han hecho es medir entre el tambor de la lavadora y tierra de un enchufe y daba 200 v. No se exactamente qué quiere decir eso.
Cuando descubra el tubo les tengo que llamar que vendrán y medirán resistencia de los cables que he dicho antes de los cimientos de la casa y a ver si ponemos nueva toma de tierra o qué.
La verdad que el terreno es de cancho de pizarra arcillosa, blanda, y hay apenas 2 cuartas o menos de tierra.
Lo que me resulta extraño que ocurra después de 14 años de construir la casa
Adjuntos
IMG_20230623_104900.jpg

prophetbet
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2023, 14:24

Ya tengo descubierto donde salen las tuberías de la casa, pero hasta el lunes no vuelven. Y a saber si es ese el problema.
Adjuntos
IMG_20230623_135546.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2023, 14:27

Hola
Tienes que tener otro punto de toma de tierra, en el cual NO tiene porqué ir una pica (puede ir conectada al cable del bucle de los cimientos). El bucle debe ser CERRADO, por lo cual quien "retochó" esos cables seguro que era un profesional...del paletín que hay al lado (por cierto, me gustó, tiene buena pinta para poner azulejo)

Lo más probable es que el cable de tierra esté cortado en la conexión (donde debiera haber una arqueta de registro). Por la antigüedad de la vivienda (que dices tiene 14 años ) TIENES QUE TENER LIBRO DE LA VIVIENDA (que es obligatorio su conservación) en el cual viene la traza de la tierra, así como su sección, medición realizada y resto de la instalación eléctrica y otros servicios (tiene que venir hasta quién vendió el azulejo). Si no lo tienes EXÍGELO AL CONSTRUCTOR

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2023, 14:29

prophetbet escribió:
Ya tengo descubierto donde salen las tuberías de la casa, pero hasta el lunes no vuelven. Y a saber si es ese el problema.

No pares ahí, haz otra calicata siguiendo esa traza en el jardín, hasta que encuentres el punto de conexión de la tierra

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2023, 14:35

Gracias por compartir el resultado de las primeras comprobaciones y fotos
Entonces no entiendo como la tensión fase-tierra puede ser mayor que la tensión fase-neutro

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7