Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ogsbdn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

Enchufes cocina en el mismo punto que la ducha

12 Jun 2023, 10:10

Hola;
En una pared de 15 que divide lavabo y cocina, han puesto, por un lado, los tubos de agua de la ducha y por el otro una toma de enchufes doble.

Si miro el reglamento, realmente, centra los volúmenes de distancia al plato de ducha, dentro de la misma habitación.

Para mí esto no es correcto. ¿Pero es legal?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Enchufes cocina en el mismo punto que la ducha

12 Jun 2023, 20:27

En ese caso busca la ITC donde viene la distancia que tiene que haber entre tuberías y enchufes, a ver si es aplicable

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

13 Jun 2023, 12:44

El reglamento no especifica nada al respecto, solo mantener distancia de 0.2 m entre cables y tuberías, y de 1 m entre empalmes y las juntas de los canios
O sea en una pared compartida no veo problema por tener enchufes del "otro lado'. Aqui en Alemania la zona de protección del Volumen 0 incluye 6cm de pared. O sea la pared debe tener un espesor minimo de 6 cm, donde no se pueden pasar cables

ogsbdn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

14 Jun 2023, 11:26

Muchas gracias a ambos por las respuestas! Sí, por lo que yo veo en el reglamento habla de volúmenes dentro de lo que es el lavabo.
En este caso, por un lado, las tuberías están a 1m de altura y por el otro lado hay una toma doble a 1,10m de altura, es decir, 10cm de separación.
Lo mismo en la vida pasa nada, pero a mí estas cosas no me inspiran confianza.
Yo siempre he intentado tener una distancia entre tubos/cables y entre tomas de enchufes y picas de unos 50cm.
Es curioso, porque este tipo hace las instalaciones como el "bricocrack" ese del Youtube que además parece español.
Ha metido enchufes interconectados entre sí en diferentes puntos de la cocina y tubos eléctricos a media altura de pared. Bueno, entre otras muchas cosas...
Y tuve una discusión con él, por estos temas y decía que lleva 25 años haciéndolo, así que eso era mentira que su lampista le decía que era así que no hay que llevar todos los tubos a la caja de empalmes.........................
Yo me saqué el carnet de instalador, pero hace muchos años y hay cosas en las que quizás patino un poco, pero ojito con los reformistas!!!!
Sabrías decirme que ITC-BT habla de esos 20cm? No me suena! Gracias.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Jun 2023, 19:40

ogsbdn escribió:
Muchas gracias a ambos por las respuestas! Sí, por lo que yo veo en el reglamento habla de volúmenes dentro de lo que es el lavabo.
En este caso, por un lado, las tuberías están a 1m de altura y por el otro lado hay una toma doble a 1,10m de altura, es decir, 10cm de separación.
Lo mismo en la vida pasa nada, pero a mí estas cosas no me inspiran confianza.
Yo siempre he intentado tener una distancia entre tubos/cables y entre tomas de enchufes y picas de unos 50cm.
Es curioso, porque este tipo hace las instalaciones como el "bricocrack" ese del Youtube que además parece español.
Ha metido enchufes interconectados entre sí en diferentes puntos de la cocina y tubos eléctricos a media altura de pared. Bueno, entre otras muchas cosas...
Y tuve una discusión con él, por estos temas y decía que lleva 25 años haciéndolo, así que eso era mentira que su lampista le decía que era así que no hay que llevar todos los tubos a la caja de empalmes.........................
Yo me saqué el carnet de instalador, pero hace muchos años y hay cosas en las que quizás patino un poco, pero ojito con los reformistas!!!!
Sabrías decirme que ITC-BT habla de esos 20cm? No me suena! Gracias.

Aquí 0,20 cm
http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/ ... _BT_07.pdf

Aquí distancia entre tubos (3 cm)
https://www.uco.es/electrotecnia-etsiam ... _BT_20.pdf

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Jun 2023, 20:10

Gracias Coito, efectivamente es la 07, no había encontrado esa info de los 3 cm.
En este caso al ser una instalación interior entiendo corresponderían los 3 cm

ogsbdn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

14 Jun 2023, 22:06

¡Muchas gracias por los enlaces!

Extraigo este fragmento:
La distancia mínima entre cables de energía eléctrica y canalizaciones de agua o
gas será de 0,20 m. Se evitará el cruce por la vertical de las juntas de las
canalizaciones de agua o gas, o de los empalmes de la canalización eléctrica,
situando unas y otros a una distancia superior a 1 m del cruce.

Entiendo, pues, que debería haber 1m y no 20cm ¿no? Porque claro, no es un tubo eléctrico lo que pasa cerca de los tubos de agua, son 2 cajas de mecanismos que están 10 cm por encima de las tomas de agua (en el lado opuesto de la pared, eso sí, enchufes en la cocina, tomas de agua en la ducha del baño), y claro, en estas, pues hay conexiones a las bases de enchufes.

Aunque una cosa esté a un lado de la pared y la otra al otro... En la ITC BT 27 deberían hacer mención a estas situaciones, ya que lavabo y cocina suelen compartir pared.

Pensad que es una pared de 15 sí, pero si por un lado me como 10 cm y por el otro otros 5-10 cm, al final una cosa está justo encima de la otra.

En otra obra nueva que fui a ver el otro día pasa el tubo general de agua a poco más de un palmo de cuadro eléctrico de la vivienda, pueden cortar la llave de paso general del agua y la luz a la vez... Para mí estas cosas no son normales...

Y con lo de los 3 cm me dejas muerto :S aunque se supone que esos 3 cm son respecto a otras canalizaciones a excepción del agua y el gas que ya marca la distancia la ICT BT 7.

Siempre he pensado que el Reglamento de Baja tensión está muy rebuscado, y mal definido, en ocasiones la forma de interpretar las cosas puede variar mucho.

Aparte que j*der ese pedazo de libro para normativas en viviendas se podría resumir en 1 o 2 hojas sin liar tanto la troca...

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Jun 2023, 22:17

La 07 es para redes subterráneas, y aclara gas y agua, por eso la tomé como válida
Ahora, la 20 habla de instalaciones interiores, y habla de 3 cm respecto a otras canalizaciones en Gral, a mi entender incluidas gas y agua.
Ahora razonando, la tierra es conductora, las paredes no tanto, el aire menos. Por lo que en instalaciones bajo tierra imagino la distancia es mayor por ese motivo.

Ahora, de donde salen los cálculos para esos 0.20m, 1 m, o 3 cm ya es otra historia ;-)

Resumiendo, en mi opinión, e interpretando la BT20, 3 cm de separación entre tubos en pared serían validos, sii te guías por la BT07 aún mejor, pero en este caso (bajo tubo en pared) no lo veo una obligación

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2023, 04:52

Hola
No todo lo que afecta a las instalaciones eléctricas viene en el REBT. También se deben tener en cuenta las NBE (Normas básicas de edificación-en su día las tuve en papel, un libro gordo como la antigua guía telefónica-) que desde hace unos años se llaman CTE (Código Técnico de Edificación)

Un ejemplo
https://www.aparejadoresmadrid.es/docum ... ext=3%20cm.

Saludos