Muy buenas,
Tengo una duda en cuanto a los volúmenes y lo que marca la normativa sobre las distancias que debe haber entre un enchufe y la ducha.
A mis padres le están haciendo una reforma, la pared que divide el baño y la cocina es de 15 (maestra).
Bien, por un lado, en el mismo punto de la pared se encuentra el plato de ducha con las tomas de agua de esta y por el otro lado de la pared, en la cocina, tenemos una toma de enchufes doble.
Si yo le echo un vistazo la ICT-BT 27, veo que hace referencia a los volúmenes dentro del cuarto de baño, pasando por alto lo que pueda haber por detrás en esa misma pared.
No sé, yo por sentido común, no pondría un enchufe que aunque esté por el otro lado, cuadrase con la ducha. Ahora bien… ¿Sería legal?
El personaje que está haciendo la obra tiene mérito la verdad, creo que incumple prácticamente todas las normativas que pueda haber, empezando por usar las cajas de mecanismos como cajas de empalme, uniendo unos enchufes con otros, utilizando secciones inapropiadas, poniendo tubos en horizontal a media altura, etc.
Lo mejor es que es un tipo chulesco que lleva años haciendo las mismas porquerías y le va genial... Porque a la gente solo le importa la estética.
Lógicamente, las personas cuando contratan algo, pues se fían de la profesionalidad del vende humos de turno, sin esperar que bajo ese bonito resultado haya una instalación mal hecha.