Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ventilador con luz led conectado a smartswitch le cuesta encender

04 Feb 2022, 05:45

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes Coito, sinceramente es que no veo cómo puede el interruptor sonoff encender y apagar el ventilador, porque según veo en el esquema, entre la alimentación y el ventilador existe una dimmer rf y supongo integrado en la carcasa del ventilador, puesto que Xaumasala dice que sólo salen tres cables del mismo. Es decir, que creo que ese ventilador, tal cual viene del fabricante, sin cambiar la instalación, sólo debería funcionar con su mando.
Claro está, que estoy equivocado.

Saludos

Hola, Miguel:
Yo no sé ni cómo es el Son-off, ni tampoco sé como es el mando del ventilador, PERO si se puede comandar con un interruptor "normal" debiera hacer lo mismo con el son-off (salvaguardando lo dicho de la posible interferencia entre frecuencias)
Concretando, de modo gráfico y por analogía: en una TV tienes un mando con el que controlas los canales, el volumen y demás parafernalia: si lo apagas en una regleta, cuando vuelves a encender, sigue con los mismos parámetros que tenía en el uso anterior
Saludos

mcarty
Usuario novato
Usuario novato

05 Feb 2022, 16:36

También vendría bién un esquema básico de como has hecho las conexiones.

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Feb 2022, 00:18

El esquema es el mismo que haría para a bombilla en el techo que enciendes y apagas con el interruptor de pared, pero cambiando la bombilla por un ventilador y el interruptor por un interruptor inteligente:

L -----[ Interruptor ]------------ Ventilador
N ---------------------------------/

La idea era lo que comenta coito, que cuando le cortas la corriente al ventilador, se queda en el estado en que estaba antes de cortar la corriente y cuando le vuelves a dar corriente, se vuelve a poner en marcha en el modo que estaba. o la luz tal como estuviera. Tengo otros ventiladores que no tienen ningún problema en hacer eso, pero al parecer a éste no le gusta que le quiten la corriente mientras está encendido y dejarlo así. Ya he renunciado a ello. Toca seguir usando el mando para encenderlo y apagarlo :-(

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

22 Feb 2022, 19:39

Ah, ahora parece que no estaba equivocado.

Saludos

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2022, 01:03

Añado información sobre este tema, por si a alguien le puede interesar. Finalmente eliminé el interruptor inteligente SONOFF y dejé el interruptor de pared mecánico normal de toda la vida. Pues bien, sigue teniendo el mismo problema para arrancar tras apagar el interruptor un rato. De hecho, incluso cuando hay un apagón en la vecindad, al volver la luz, le cuesta arrancar. Pero no solo el motor del ventilador, también la luz led que va encendiéndose y apagándose a intervalos, cada vez con menos frecuencia, hasta que finalmente queda encendida de forma continua.

Al ser un problema tanto para el motor como para la luz, empiezo a pensar que sea algún circuito del controlador RF que esté mal, porque todos los demás ventiladores que tengo (3) permiten apagar por el interruptor de pared sin problemas.