Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ventilador con luz led conectado a smartswitch le cuesta encender

29 Ene 2022, 19:11

Hola,

No tengo mucha idea de electricidad y me está pasando algo que no se entender cual puede ser el motivo:

Tengo un ventilador de techo con motor DC y luz led. Hasta hace poco lo tenía conectado siempre a la corriente y lo encendía y apagaba por su control remoto.
Hace poco le añadí a la toma de corriente un interruptor domótico de pared, para poder apagarlo y encenderlo desde la pared o desde el móvil. Debería funcionar como un interruptor normal.
Al principio todo iba bien, pero al poco tiempo empecé a notar que cuando encendía el interruptor, le costaba arrancar al ventilador y que la luz led se encendía y apagaba unas cuantas veces hasta quedar encendida de forma contínua.
Si mantengo el interruptor de pared encendido y me limito a encender y apagar con el control remoto todo va bien, pero si mantengo el interruptor de pared apagado un tiempo, cuando lo enciendo parece que al ventilador le cuesta recibir la corriente y la luz está un rato parpadeando hasta que finalmente queda encendida de forma estable.
Lo peor es que parece que cada ves va a más y cada vez está más rato haciendo el tonto tras encender el interruptor de pared hasta que queda encendido de forma estable.

Tengo otro ventilador con luz que lo enciendo y lo apago con un interruptor de pared normal y no tengo problemas. El hecho que este interruptor sea "inteligente" no debería cambiar, sigue siendo un interruptor al fin de cuentas.

¿Alguna idea de que es lo que puede estar mal en esta instalación?

Gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ventilador con luz led conectado a smartswitch le cuesta encender

29 Ene 2022, 19:49

XauMasala escribió:
Hola,

No tengo mucha idea de electricidad y me está pasando algo que no se entender cual puede ser el motivo:

Tengo un ventilador de techo con motor DC y luz led. Hasta hace poco lo tenía conectado siempre a la corriente y lo encendía y apagaba por su control remoto.
Hace poco le añadí a la toma de corriente un interruptor domótico de pared, para poder apagarlo y encenderlo desde la pared o desde el móvil. Debería funcionar como un interruptor normal.
Al principio todo iba bien, pero al poco tiempo empecé a notar que cuando encendía el interruptor, le costaba arrancar al ventilador y que la luz led se encendía y apagaba unas cuantas veces hasta quedar encendida de forma contínua.
Si mantengo el interruptor de pared encendido y me limito a encender y apagar con el control remoto todo va bien, pero si mantengo el interruptor de pared apagado un tiempo, cuando lo enciendo parece que al ventilador le cuesta recibir la corriente y la luz está un rato parpadeando hasta que finalmente queda encendida de forma estable.
Lo peor es que parece que cada ves va a más y cada vez está más rato haciendo el tonto tras encender el interruptor de pared hasta que queda encendido de forma estable.

Tengo otro ventilador con luz que lo enciendo y lo apago con un interruptor de pared normal y no tengo problemas. El hecho que este interruptor sea "inteligente" no debería cambiar, sigue siendo un interruptor al fin de cuentas.

¿Alguna idea de que es lo que puede estar mal en esta instalación?

Gracias

Hola
Yo de eso de "domótica" ni puta idea, pero me temo que la función interruptor la hace un triac y no un relé. Tal vez el consumo del ventilador sea superior a la capacidad de conmutación que soporta el "domótico": mira sus especificaciones a ver si sirve para circuitos inductivos (o cita la referencia del chisme)
Saludos

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Ene 2022, 10:37

El interruptor es un SONOFF ZBMINI
https://sonoff.tech/product/diy-smart-switch/zbmini/
En la web hay un pdf de especificaciones pero no encuentro el dato que comentas.
El ventilador es un Vulcano de la marca Faro
https://faro.es/es/coleccion/vulcano-le ... -motor-dc/
Aunque el motor es DC, la alimentacion de entrada donde pongo el interruptor, es AC.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

30 Ene 2022, 14:36

XauMasala escribió:
El interruptor es un SONOFF ZBMINI
https://sonoff.tech/product/diy-smart-switch/zbmini/
En la web hay un pdf de especificaciones pero no encuentro el dato que comentas.
El ventilador es un Vulcano de la marca Faro
https://faro.es/es/coleccion/vulcano-le ... -motor-dc/
Aunque el motor es DC, la alimentacion de entrada donde pongo el interruptor, es AC.

Hola
> En las especificaciones dice soportar 10 A, pero no especifica si son inductivos. Podías comprobar con un secador de pelo (sin las resistencias, solo con aire frío) a ver cómo se comporta
> Lo del motor DC quiere decir que es un motor universal, de escobillas, que funciona tanto en AC como en DC. Si aporta ese dato es porque la nueva tecnología de motores es "Brushless"

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

30 Ene 2022, 14:47

Buenos días, habría que ver cómo te han hecho la instalación de ese interruptor porque si lo han puesto en paralelo al receptor y sin un convertidor AC/DC, dá la sensación que estás alimentando en alterna al conjunto.
Nos puedes contar cómo fue la instalación.

Saludos

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Feb 2022, 19:26

El ventilador internamente tendrá lo que sea, pero al final sale un cable AC triple típico con Linea, Neutro y Tierra para conectar a la corriente de la casa.
Inicialmente estaba conectado directamente a la caja de empalmes y lo que hice es intercalar el interruptor, justo antes de la caja de empalmes de la pared, y tiene las siguientes conexiones:
Nin, Nin, Lin, Lout, S1 y S2.
- Primer Nin: neutro de la caja de connexiones.
- Segundo Nin: neutro al ventilador.
- Lin: Linea de la caja de conexiones
- Lout: Linea al ventilador
- S1 y S2: a un switch mecánico.

Lo único que me perece raro es que los dos neutros se llamen Nin y no sea un Nin y un Nout, pero supongo que és porque no debe importar cual viene de dónde. No se, ¿puede que tenga que invertirlo?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2022, 05:53

XauMasala escribió:
El ventilador internamente tendrá lo que sea, pero al final sale un cable AC triple típico con Linea, Neutro y Tierra para conectar a la corriente de la casa.
Inicialmente estaba conectado directamente a la caja de empalmes y lo que hice es intercalar el interruptor, justo antes de la caja de empalmes de la pared, y tiene las siguientes conexiones:
Nin, Nin, Lin, Lout, S1 y S2.
- Primer Nin: neutro de la caja de connexiones.
- Segundo Nin: neutro al ventilador.
- Lin: Linea de la caja de conexiones
- Lout: Linea al ventilador
- S1 y S2: a un switch mecánico.

Lo único que me perece raro es que los dos neutros se llamen Nin y no sea un Nin y un Nout, pero supongo que és porque no debe importar cual viene de dónde. No se, ¿puede que tenga que invertirlo?

Hola

> Los "Nin" son un puente, no hacen ninguna función de corte, así que no importa el orden de conexión
> Veo que el ventilador lleva un regulador de velocidad. Tal vez se estén interfiriendo la frecuencia Wifi con la frecuencia de regulación
> Prueba de nuevo a conectar directamente, eliminando el Son off. Si no da problemas puedes localizar los cables del ventilador, a la salida del regulador y hacer una comprobación eliminando temporalmente este: eso ya te confirmará si se están interfiriendo las frecuencias

Saludos

XauMasala
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2022, 22:38

Gracias, cuando pueda haré la prueba de eliminar el sonoff y dejar un interruptor normal cortando la fase, a ver que pasa, porque tampoco he probado nunca si así va bien.

El caso es que si el interruptor de pared lo uso para apagarlo solo un rato y volverlo a encender, no da problemas. El problema es tras haber dejado mucho tiempo el interruptor de pared cerrado (habiendo dejado con el mando a distancia el ventilador encendido).

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

03 Feb 2022, 19:57

XauMasala escribió:
Gracias, cuando pueda haré la prueba de eliminar el sonoff y dejar un interruptor normal cortando la fase, a ver que pasa, porque tampoco he probado nunca si así va bien.

El caso es que si el interruptor de pared lo uso para apagarlo solo un rato y volverlo a encender, no da problemas. El problema es tras haber dejado mucho tiempo el interruptor de pared cerrado (habiendo dejado con el mando a distancia el ventilador encendido).

Hola
Eso último pudiera suceder si en esa posición estaba programado a bajas revoluciones: tal vez en esa posición no tenga el ventilador suficiente par motor para poder arrancarlo, sobre todo si es viejo y/o está jodido de rodamientos (o tiene la grasa endurecida)

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

03 Feb 2022, 21:40

Buenas tardes Coito, sinceramente es que no veo cómo puede el interruptor sonoff encender y apagar el ventilador, porque según veo en el esquema, entre la alimentación y el ventilador existe una dimmer rf y supongo integrado en la carcasa del ventilador, puesto que Xaumasala dice que sólo salen tres cables del mismo. Es decir, que creo que ese ventilador, tal cual viene del fabricante, sin cambiar la instalación, sólo debería funcionar con su mando.
Claro está, que estoy equivocado.

Saludos