botarate escribió:hola buenas, queria saber si un interruptor magnetotermico salta cuando hay cortocircuito aun cuando la corriente sea menor que su corriente nominal. Lo pregunto porque los inqilinos de una casa que tengo alquilada cambiaron un magnetotermico, que no se que amperaje tenia, por otro de 25a y me parecen muchos amperios (teniendo en cuenta que es una instalacion de hace 40 años) y tengo miedo a que si hay cortocircuito la instalacion no este bien protegida.
un saludo
Hola
Un automático (magnetotérmico) tiene 2 tipos de protección: MAGNETICA (que protege contra los cortocircuitos) y TERMICA (que protege contra las sobrecorrientes)
El elemento de protección térmica es un bimetal, su tiempo de respuesta es temporizado, depende del múltiplo de su corriente nominal durante un determinado tiempo
El mecanismo de protección magnética es un electroimán, su tiempo de respuesta es de milisegundos. Por tanto poco importa el calibre del automático (refiriéndonos al caso que nos ocupa) pues siempre va a disparar en ese supuesto
Ahora bien, lo que no se puede hacer es colocar un automático cuya intensidad nominal no esté protegiendo al conductor, en la falsa creencia que cuando el aparato dispara es por un cortocircuito
Por tanto lo que procede es adecuar el automático a la sección del conductor. El riesgo de que queme la instalación, si no está protegida con el automático adecuado, es patente
Es evidente que si cambiaron el automático a mayor amperaje es porque el anterior disparaba por su protección térmica
Saludos