Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

SpyroGam3r
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conexión de interruptor en una instalación muy antigua

31 Ago 2021, 17:40

Buenas tardes, tenía una duda sobre cómo se conecta este tipo de cableado con estos interruptores, no tenía el interruptor pero hay tres cables, lo peor de todo es que no tienen color y es todo de tela (osea un peligro ⚠️) y para no liarla pregunto aquí ya que no sé cuál cable va en su interruptor, dejo imágenes del cableado (la casa la tratamos como un trastero, está en mal estado pero la estructura me impresiona que aún siga intacta cuando se abandonó en 1983 y se usará como trastero en el 2005)
Debido a que no sé cómo funciona este tipo de formato para subir imágenes en móvil publicaré un link a la foto que me envie yo mismo (discord)
https://media.discordapp.net/attachments/617257600534446080/882288291720867940/IMG_20210831_173817.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Conexión de interruptor en una instalación muy antigua

31 Ago 2021, 18:48

Seguramente llega la fase y sigue para otro lado, ahí tendrías 2 cables, y el 3ro es la vuelta de lámpara. Para saber cómo conectarlos debes probar continuidad en el interruptor y en en el cable de vuelta

SpyroGam3r
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Ago 2021, 20:13

Elektro escribió:
Seguramente llega la fase y sigue para otro lado, ahí tendrías 2 cables, y el 3ro es la vuelta de lámpara. Para saber cómo conectarlos debes probar continuidad en el interruptor y en en el cable de vuelta

Ya tengo el amperímetro, bien, que cables tengo que tocar primero, arriba está el fusible que también da al circuito ese, esto para ver si es así para poner los cables en su nuevo interruptor (sin liarla, estoy inseguro de los cables ya que al ser muy antiguos son extremadamente peligrosos)

SpyroGam3r
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Sep 2021, 19:22

TXISPAS escribió:
Buenas , dos de esos cables son fase (iran unidos)y el tercero vuelta(a la lampara) . Une 2 y prueba que no se quede la luz encendida y que el resto de cosas funcionan. Así ya tendrías localizadas las fases de un lado. Te digo lo de probar lo de alrededor porque cabe la posibilidad que conectes fase de salida a otro interruptor con vuelta lampara (no se encendería pero no le llegaría fase al siguiente enchufe). Para que te hagas una idea te envío un enlace a un canal de youtube que acabo de empezar para que te hagas una idea .Un saludo.
https://youtu.be/VxJENJTsk4I
Espero haberte ayudado

Haciendo eso sería imposible ya que ese interruptor es solo de dos conexiones (2 cables) y no tres, haciendo un poco de test solo recibí un chispazo flipante, veré si encuentro forma de hacerlo funcionar

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2021, 21:25

Viendo esa foto y usando la lógica, como te dije ahí llega la fase al interruptor y sigue hacia otro lado (ahí tendrías 2 cables juntos) y el tercero sería el vuelta, que "saldría" desde el interruptor hacia la bombilla.
Un chispazo importante entre esos tres cables no me cierra., explicate un poco más

2j_
Usuario novato
Usuario novato

06 Sep 2021, 10:58

Imagen

El chispazo es normal si tienes cargas en la línea de salida por ejemplo alimentando otras luminarias o enchufes conectados. Como te han dicho los compañeros lo más probable es que los dos cables (marrones en la foto nueva) de arriba sean línea y el otro (negro en la foto nueva) sea el que alimenta la luminaria.