Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Hache63
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2023, 00:25
Ubicación: Toledo

Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 00:46

Buenas noches.
Conecto un alargador sin toma de tierra a un enchufe de mi casa, y a éste conecto otro que sí tiene toma de tierra (para una conexión provisional, necesitaba un alargador de 10 metros, y solo tenía dos de 5, uno con y otro sin toma de tierra). Mi sorpresa ha sido que al comprobar con el buscapolos, éste se encendía al tocar en el terminal de tierra del alargador, además de en la fase. Entonces he probado con el multímetro, y me daba una tensión entre el neutro y tierra de unos 90 voltios. Me pregunto como es esto posible, si el cable de tierra no está conectado en el otro extremo.
Agradecería si algún experto me lo puede explicar. Gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 04:14

.
derivacion.png


 
Hache63
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2023, 00:25
Ubicación: Toledo

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 10:52

Gracias por el esquema, pero no es así como hago la conexión. La medida que comento es sin carga, es decir, sin corriente. Me explico. Conecto el alargador sin toma de tierra al enchufe. A este alargador le conecto uno con toma de tierra, y en el extremo no conectado del alargador con toma de tierra es donde mido. No he conectado nada, los bornes de fase, neutro y tierra están al aire. Y es ahí donde mido los 90 voltios entre neutro y tierra. ¿Cómo es posible que si el cable de tierra está sin conectar en ambos extremos y no circula corriente por fase y neutro ya que no tengo ningún aparato conectado, mida esos 90 voltios en el borne de tierra? Gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 15:20

Lo mas probable es que tengas rozando el cable de tierra con la fase (en la clavija o en la toma) cosa muy habitual cuando el conductor de tierra "se conecta de aquella manera" y se sale algún hilillo

También puede suceder que el cable del alargador este rozado y haya comprometido el aislante (o por haber recibido un golpe cizallante)
alargador tierra.png


 
Hache63
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2023, 00:25
Ubicación: Toledo

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 16:18

Gracias de nuevo, pero tiene que ser otra cosa. Los alargadores están en perfecto estado. De hecho tenía otro con toma de tierra sin sacar de su embalaje original, y ocurre los mismo con él.
En fin, mi nivel de conocimiento electrico es limitado y no se me ocurre que puede ser ni encuentro nada en internet, pero no tiene que ver con el estado de los alargadores que como digo están en perfecto estado.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

05 Jul 2023, 16:47

Mira a ver si tiene un protector de sobretensiones y/ o cuelga una foto y referencia del alargador
También otra foto del medidor cuando estás leyendo ese valor
foro subir fotos.png


 
Hache63
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jul 2023, 00:25
Ubicación: Toledo

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

06 Jul 2023, 12:03

Adjunto las fotos.
Foto 1: se ve el enchufe y los dos extremos del alargador sin toma de tierra.
Foto 2: se ve el extremo del alargador sin toma de tierra y el que voy a enchufarle que es con toma de tierra.
Foto 3: se ve la conexión de los dos alargadores y el extremo sin conectar del que tiene toma de tierra.
Foto 4: se aprecia el led encendido del buscapolos cuando lo conecto al borne de tierra del extremo sin conectar del alargador con toma de tierra.
Foto 5: se ve la medida de 93 voltios en el polímetro conectado entre el borne de tierra del alargador y el neutro.

Por dejarlo escrito aquí también, esto es lo que hago: conecto un alargador sin toma de tierra a un enchufe. En su extremo libre conecto otro alargador, pero éste con toma de tierra. En su extremo sin conectar mido directamente con un polímetro entre neutro y tierra, marcando 93 voltios. La pregunta es a qué es debido este voltaje, estando los dos extremos del alargador sin conectar a nada, salvo claro está, al polímetro cuando hago la medida.

Gracias.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

06 Jul 2023, 13:29

Hola

¿El alargador está enrollado sobre si mismo ?
Ese polímetro TIRALO, y haz la comprobación con una lámpara de filamento

Saludos


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

06 Jul 2023, 20:34

Se le llama capacidad homopolar que tienen los conductores con respecto a tierra.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tensión en toma de tierra de alargador

06 Jul 2023, 21:42

Leo351 escribió:
Se le llama capacidad homopolar que tienen los conductores con respecto a tierra.



:o

Para ser gorda que se vea: ahora resulta que tenemos una capacidad homopolar en un cable que no está conectado a tierra :oops:
Tanto es así que si llegas a tocar los polos del enchufe del alargador, una vez desconectado de la corriente, te pega unas hostias que te sienta de culo :mrgreen: