04 Feb 2013, 14:31
Hola
Yo entiendo que la aparamenta ha de ir en envolvente cerrada, pero por ejemplo si hay un interruptor general de corte o un paro de emergencia o cualquier otro que sea de accionamiento manual (ni diferenciales, ni magnetotérmicos, ni cualquiera que funcione por si solo), no puede quedar bajo llave. Recuerda que el Reglamento tiene por objeto preservar la seguridad de las personas.
Edito: olvida lo anterior, lo he consultado con el Ingeniero y me dice que lo que debe ser accesible son precisamente todos los dispositivos de accionamiento manual, incluidos los magnetotérmicos y diferenciales, que lo que tiene que quedar fuera del alcance de la mano es la aparamenta, entendiéndose como tal los cables, embarrados, etc. Me comenta que se hace porque así se "previene que personal no autorizado" manipule el cuadro. Y tiene sentido, si nos paramos a pensar que un "feriante" (sin ofender a nadie),puentea o anula un dispositivo de protección antes que esperar a un técnico.
Mirando un poco por el REBT, aparece el término "accionamiento manual" en la ITC 25-2, en la ICT 32-2 y en la que tu comentas, por lo que se deduce que se trata de que solo sea accesible los dispositivos que se puedan accionar manualmente, igual que en cualquier cuadro de una vivienda, pero con su grado de protección IP correspondiente.
Saludos.