Motor Media tension 6KV
Publicado: 13 Mar 2015, 13:41
Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV
Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..
https://foroelectricidad.com/
Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV
Randomize escribió:Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV
Sí fuera un problema de equipontecialidad con el reductor por ejemplo
¿Cómo afectaría al motor?
Hefner escribió:
Si el reductor no lleva otro accionamiento eléctrico (p.e. para cambiar de velocidad) ninguno. Los problemas
de equipotencialidad suelen venir por las corrientes vagabundas, que no están debidamente encauzadas a
tierra, de otros receptores del entorno. En esa tierra que estabas midiendo puede darse el caso que esté
inoperativa y que la corriente a tierra esté fluyendo por toda la parafernalia metálica que hay en el entorno
Lo que sí puede ser peligroso, para el reductor, es que no esté al mismo potencial que el motor, por el aceite
que lleva. Los tornillos de fijación no son suficientes para establecer ese contacto. Si tienes instrumentación
por caudalímetros ya sabrás cómo va esto. Y si tienes compresores de aire de tornillo, si alguna vez desmontaste
la tapa del "separador de aceite", habrás visto que la junta tiene una grapa metálica para que establecer ese
potencial, a pesar de la docena de tornillos "gordos" con la que va sujeta. Como hay mucho burro por estos lares
se le suele quitar y no darle la importancia que tiene...
Hefner escribió:Lo que sí es muy importante es verificar las protecciones del motor anualmente, metiendo corriente a los relés
y observar los tiempos de disparo. A mi se me quemó uno (1250 KW/5 KV) por quedarse en 2 fases estando
a plena carga. Asumió el coste la distribuidora porque fue un fallo externo a la fábrica que pudimos demostrar
Aún teniendo bobinas de repuesto (vienen abiertas y luego se suelda cada espira en la cabeza) la reparación
ascendió a 4 MM de pesetas de hace 30 años. Nunca se había tocado el tema de los relés porque aquello "parecía
eterno" y tal era la parafernalia que llevaba que daba miedo meterle mano. Pero una vez vistas las consecuencias
se regularon las de otros 5 motores que aquel día no quemaron porque no estaban en servicio
Un saludo
Muy interesante ,lo que me cuentas,de hecho desde hace varios años vengo observando que se han tenido que poner radiadores extras en varios puntos de los molinos como en los reductores,el reductor del molino solo esta unido al motor mediante los tornillos del acople,por lo que muy desencaminado no vas,cuando hagamos las mediciones pertinentes te diré.