Página 1 de 1

tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 19 Feb 2014, 23:06
por litricista
buenas, tengo una duda


resulta que el otro día vino la inspección y en un cuadro me sacaron que tenia una tension de retorno, en unas bornes de un ventilador trifasico, cuando le quito tensión, el comprobador me marca 21v( entre fase y tierra) y en otras bornes cuando le quito tensión me marca 36 voltios(entre fase y tierra).

resulta de dichas tensiones de retorno al quitar el automático de maniobra se me van, la maniobra la revise y esta bien.
También si desconecto el ventilador del cuadro, en bornes no me marca nada de tensión de retorno, y en los mismos cables en puntas del ventilador, me sigue marcando la tensión de retorno,

En el mismo tubo de instalación que baja al cuadro hay diferentes lineas, de diferentes tensiones y diferentes cuadros,

podría ser algo de ¡l campo magnético en el tubo y que me vuelva algo de tension a las puntas de la linea???


Muxas gracias.....

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 20 Feb 2014, 04:58
por Hefner
podría ser algo de ¡l campo magnético en el tubo y que me vuelva algo de tension a las puntas de la linea???


NO. Para darse ese supuesto tendrían que pasar cables de mucha potencia paralelos a esa línea

Llama a un electricista PROFESIONAL, que verás qué enseguida da con ello...

Un saludo

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 29 Mar 2014, 05:14
por Borch206
Esas tensiones pueden provenir efectivamente de algún acoplamiento R L C "virtual" también denominado "tension fantasma"
Si colocas un receptor de 24 v como una lámpara no se encenderá, esta tensión desaparecerá.
No le des más importancia de la que tiene que es ninguna.
Un saludo!


Borja

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 29 Mar 2014, 08:37
por muyperezoso
Como se activa ese ventilador? Mediante contactor? Creo que tiene un fallo de aislamiento, prueba a cambiarlo.

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 29 Mar 2014, 23:33
por Litrizgz
No estoy seguro, pero puede que sea la f.e.m. de autoinducción de las bobinas, la tensión remanente que se queda al ser un circuito con bobinas.
Cuando alimentas un receptor que funciona con bobinas, las bobinas tienden a crear una fuerza electromotriz opuesta a la aplicada en la alimentación, por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo, y de la misma manera, cuando desconectas la alimentación, esa f.e.m. de autoinducción tiende a resistirse a que la tensión desaparezca del todo, por eso parece que quedan voltios pero en realidad no hay nada. Cosas del magnetismo.

Debo decir que es una de las posibles causas, si es esto no tienes porqué preocuparte, es un comportamiento normal de receptores inductivos.

Un saludo

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 30 Mar 2014, 08:28
por Hefner
por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo



Efectivamente: tan "inmediato" que conectas el horno de la cocina y ya se pone a 225ºC... :oops:

Un saludo

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 30 Mar 2014, 13:30
por muyperezoso
Litrizgz escribió:
No estoy seguro, pero puede que sea la f.e.m. de autoinducción de las bobinas, la tensión remanente que se queda al ser un circuito con bobinas.
Cuando alimentas un receptor que funciona con bobinas, las bobinas tienden a crear una fuerza electromotriz opuesta a la aplicada en la alimentación, por eso su arranque no es instantáneo como podría ser un receptor resistivo, y de la misma manera, cuando desconectas la alimentación, esa f.e.m. de autoinducción tiende a resistirse a que la tensión desaparezca del todo, por eso parece que quedan voltios pero en realidad no hay nada. Cosas del magnetismo.

Debo decir que es una de las posibles causas, si es esto no tienes porqué preocuparte, es un comportamiento normal de receptores inductivos.

Un saludo


Lenz decía entre muchas cosas, dos de ellas (resumiendo el texto):

-las bobinas se oponen al los cambios bruscos de corriente.
-las bobinas devuelven a la red de polaridad invertida la energía necesaria para magnetizar el nucleo una vez que cesa la tensión en sus bornas, este aspecto es lo que define la potencia reactiva, ya que en corriente alterna el paso por cero de la red implica que todas las bobinas con nucleo magnético devuelven a la red esa energía.

al autor de este hilo, esa tensión cesa cuando desconecta el cable del cuadro, y también cuando baja el térmico de la maniobra. Por lo que el fallo tiene que esta en la maniobra, tendría que revisar por ahí y ver.

Re: tension de retorno en linea trifasica

Publicado: 30 Mar 2014, 15:30
por Litrizgz
Gracias por la puntualización muyperezoso.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk