Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 03:31

¿Es correcto poner un diferencial como llave principal en tun tablero?
He visto un video donde se conecgta un diferencial como llave de cabecera en un tablero ... Y a mi me enseñaron en la escuela técnica que primero se conecta la termomagnética general y luego el diferencial en serie con ella...



Si hay un corto o sobreconsumo la diferencial general no se dispara!

Uds podrían decirme que no hay problema porque en ese caso saltaría la térmica particular del circuito en cuestión...

Pero más allá de eso...¿Esta permitido instalar un diferencial como llave principal en un cuadro o es una grave error?
https://www.youtube.com/watch?v=-VN4If75iJk


También he visto otro video donde no se pone diferencial en la cabecera y sin embargo se coloca como llave secundaria en un circuito de enchufe aguas abajo de la llave de cabecera principal...

https://www.youtube.com/watch?v=H8YbglLDA4o

¿Es eso correcto no colocar diferencial en la cabecera del tablero acompañando la termomagnética general?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 10:21

No vi los vídeos.

El diferencial esta protegido contra cortos por los PIAs. La protección térmica la tiene a través del IGA, ICP o contador inteligente.
En el ámbito doméstico si tengo un ICP o IGA uso estos como interruptores, si no los hay, utilizo el diferencial como si fuera un interruptor, de hecho en cuadros secundarios es muy normal comenzar desde un diferencial e ir directamente a los PIAs


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 12:02

de todas formas no conteste 100% tu consulta, o si, si solo te refieres a la "protección" del diferencial.
Tema IGA
para mi NO es correcto prescindir del IGA, no te puedo citar una norma ni ponerme a buscar sobre el tema, no se si "no se puede". Vi que con el tema de los contadores inteligentes otros foreros han recomendado incluso no utilizar IGAs... Yo no lo veo así, y para mi el contador inteligente no sustituye al IGA.
Por lo tanto, por mas que se haga y que funcione, yo no lo veo correcto y para mi siempre debe existir un IGA al comienzo del cuadro principal, no así en los cuadros secundarios, dependiendo del cuadro, pongo un PIA antes del diferencial o no. Pero el diferencial, si hubiera un contador inteligente, aun sin un IGA estaría protegido magneto- y térmicamente., de todas formas para mi un IGA se debe utilizar siempre, y antes del diferencial por un tema de seguridad/practicidad, al bajar el IGA toda la instalación aguas abajo queda sin tensión, incluido el/los diferenciales


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 17:54

Un señor me djo que en España no esta permitido. El diferencial ha de estar protegido, aguas arriba, por un magnetotérmico de igual o inferior calibre que el del diferencial. Por ejemplo, en España una instalación básica de vivienda lleva un magnetotérmico general (IGA) de 25A y a continuación un diferencial de 25A-30mA o, mejor aun, de 40A-30mA.

La misión del diferencial no es proteger la instalación si no proteger a las personas, por eso su misión no es cortar la corriente general aunque cuando salte si haga esa función.
Eso es lo que me dijo..
Ahora vos me decis que si tenes un ICP aguas arriba o un IGA en un cuadro aguas arriba podes empezar un tablero secundario con un diferencial......la verdad ....a esa no la tenia


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 18:01

O sea que en resumen, si el cuadro es el principal...no se debe ......pero si es secundario ...tu dices que se puede empezar con un diferencial de llave principal de cabecera.....pero creo que no esta permitido por los reglamentos..... por mas que sea un cuadro secundario....
No se´.....creo que no...pero tu dices que se puede hacer.....


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

24 Abr 2021, 20:46

Cada país tiene variaciones en sus reglamentos, este es un foro multicultural, no es un foro exclusivamente español (gran parte de mi carrera la hice en España).
Te respondo con una pregunta:
Para ti porque no se podría empezar un cuadro secundario con un diferencial?


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 02:49

...En la escuela tecnica donde estudie...no me lo enseñaron asi.....pero la razon seria que el reglamento no lo permite...
y ademas aun cuando lo permitiera.....si hay un cortocircuito o sobrecarga...el diferencial no va a saltar


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 10:45

Todos los diferenciales aguas abajo de un magnetotermico, están protegidos por el. Si en el reglamento que utilizas dice algo distinto, cítalo para poder seguir el debate con algo tangible


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 11:37

Veamos si ponemos un poco en orden este hilo.

Técnicamente lo adecuado es proteger mediante interruptor automático más diferencial, tal como ya habéis apuntado, ya que cada uno de los dos elementos ejerce su función de protección bien sobre la instalación o bien sobre las personas.

Y otra cosa diferente es lo que pueda o no permitir la legislación de cada país. Por ejemplo en España hasta 2002 que fue cuando se publicó el reglamento que ahora está en vigor, los cuadros de las viviendas carecían de un automático general y eran perfectamente reglamentarios.

Por tanto la respuesta a la pregunta inicial sería: Si pero No.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Es correcto usar un diferencial como llave general de un cuadro?

25 Abr 2021, 13:00

Pensé que había sido claro....

A ver si ahora se ve el tema más claro y ordenado....

Los diferenciales deben estar protegidos térmicamente aguas arriba, a través de un ICP, IGA, o contador inteligente. Para mí igual SIEMPRE debe haber un IGA a la entrada del cuadro principal.

Un cuadro secundario se puede perfectamente empezar con un diferencial.

Un diferencial puede perfectamente usarse como interruptor de lo que esté protegiendo