Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

13 Feb 2021, 12:44

Hola a todos.

Se me ha planteado este problema y no encuentro la solución exacta, agradeceré vuestra ayuda.

Se trata de un cliente mío que tiene un duplex, este duplex tiene una escalera interior para uso particular y luego a través de la escalera del edificio tiene puerta tanto en la parte alta como en la baja.

Pretende cerrar la escalera interior y dividir la vivienda en dos viviendas, por lo que amén de independizar circuitos, tendría la necesidad de hacer un nuevo suministro para la segunda vivienda que piensa crear.

Posiblemente en la centralización tenga hueco para un nuevo contador y es más que fácil que no haya un tubo de reserva para subir la nueva derivación individual, pero ambas cosas se podrían solucionar, al menos eso creo. Si veis algún problema me lo comentáis.

Y lo que ya no tengo claro es si con la misma referencia catastral, puesto que se trata legalmente de la misma vivienda, la compañía eléctrica me daría un segundo suministro.

¿Se os ha presentado este caso? ¿Podéis aportar alguna sugerencia?

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

13 Feb 2021, 13:57

No puedo ayudarte, pero al menos decirte lo que se hace aquí en Alemania. Lo que tu planteas aquí es totalmente normal, muchísima gente lo hace así.
Muchos cuando se jubilan y sus hijos no están ya viviendo bajo el mismo techo, ponen en alquiler una o más plantas de su casa para tener una entrada económica más, y ellos viven generalmente en planta baja (para no tener que subir escaleras, y aprovechar el jardín si lo tienen). Legalmente es una única vivienda pero se pone un segundo/tercer contador y el contrato eléctrico a nombre de los inquilinos. Aquí es muy normal esa modalidad


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

13 Feb 2021, 14:12

Gracias Elektro.

Algo así tengo yo entendido que pasa también en Inglaterra, incluso creo que allí puedes contratar con un contador con monedas y gastar solo cuando lo necesites.

Pero en España no se me ha dado ese caso, de ahí mi duda.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
ReddyKilowatt
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2021, 15:45
Ubicación: Barcelona

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

01 May 2021, 16:26

En el REBT el suministro duplicado sólo se contempla para instalaciones de pública concurrencia en las que sea esencial asegurar el servicio en caso de emergencia, como en los hospitales por poner un ejemplo. Más allá de eso no creo que sea posible principalmente porque para contratar el suministro y que te pongan el contador necesitas el CIE y puesto que se trata de la misma vivienda no podrías poner dos contadores para la misma.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

01 May 2021, 16:41

Emilio, como lo terminaste resolviendo?


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

01 May 2021, 16:57

Pues más fácil de lo previsto.

En la centralización había hueco para otro contador y además también había tubo de reserva para poder subir la nueva derivación individual.

Se puso un cuadro nuevo en la planta de arriba para independizar los dos suministros, se emitió una MTD y un CIE y asunto resuelto.

Ya tenemos dos suministros.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

01 May 2021, 17:05

Que bueno, me alegro!
Buen día para todos y buen finde


 
slasher091
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2019, 20:31
Ubicación: Madrid

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

02 May 2021, 21:21

Buenas tardes,
parece que salió todo muy facil, me alegro!!!

Quería preguntarte si necesitó tu cliente poner la vivienda en horizontal, osea, dividir formalmente la vivienda en dos (papeleo).

También, dependiendo la finalidad de la partición de la vivienda, si esta partición era para alquilar la parte de arriba siembre se podría haber puesto un medidor en el cuadro de la segunda planta, aunque esto no es legal pero para salir del paso...


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Dos suministros de electricidad para una sola vivienda

03 May 2021, 10:31

La opción de poner un medidor para diferenciar consumos se barajó, pero habían sobre todo dos problemas: Que no había potencia suficiente y que no deja de ser un engorro estar detrás del inquilino para que te pague cada mes una cantidad de luz.

Respecto a la división formal de la vivienda ante el registro. Presentamos el CIE a Iberdrola sin hacer nada más que lo que ya he indicado y nos dio suministro, así que esa que nos hemos ahorrado.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com