Página 1 de 1

Ayuda Fallo Inversor

Publicado: 03 May 2021, 12:53
por quirante
Buenas, hace poco más de un mes puse en marcha mi instalación fotovoltaica conectada a red y desde el primer día me salta un fallo el 95% de los días. De 3 a 6 veces al día siempre en las horas centrales ( de 12 a 17 h), aunque ha habido 4 o 5 días que no ha fallado.

El inversor es un Solax X1 Boost 5.0 y el fallo que sale es "Grid Volt Fault" , el inversor deja de producir, espera 180 segundos y vuelve a reconectar.
A veces tarda en volver a fallar 1 hora y otras veces falla más seguido.

Lo que dice el manual es que el voltaje está fuera de rango , y es verdad porque me ha coincidido tener el polimetro midiendo la alterna y empieza a subir hasta que pasa de 253 V y salta el fallo. Cuando el inversor no genera la tensión suele estar baja porque es una finca un poco lejos del transformador, la tensión puede estar en 200 V algún día, la mayoría en 220 y alguna vez 230 V. No es problema de que la red suministre una tensión elevada

Le escribí al fabricante y me contesto:
The reason for Grid Volt Fault: Local grid voltage exceeds the inverter upper voltage protection value or Neutral line broken cause the inverter boosts its voltage.
1) If the alarm occurs accidentally, the grid maybe abnormal temporarily, inverter automatically recovers when detecting grid comes normal
2) If the fault persists long time check the neutral line wiring
3) If the alarm occurs frequently, check whether the grid voltage is in acceptable range. If no, please contact local power operator.
4) If yes, go to inverter display or use Solax APP to modify the inverter voltage range
I think your local grid voltage exceeds, please adjust the setting properly.

El propio inversor tiene una opción de "Line impedance" que por defecto está deshabilitada pero como me saltaba este fallo la habilite porque sospecho que pueda ser por alta impedancia del cable, la tirada desde el inversor al cuadro de la casa es de 80 metros y la tirada desde la casa al cuadro del contador es de 300 metros. La sección del cable es de 25mm y es un cable viejo que no me fio demasiado. Aunque no veo caida de tensión cuando el inversor está apagado.
Me estoy pensando un comprar otro cable, pero antes de hacer el gasto y el trabajo de cambiarlo me gustaría alguna opinión experimentada.

Muchas gracias de antemano

Re: Ayuda Fallo Inversor

Publicado: 03 May 2021, 16:23
por Miguel 69
Buenas tardes, el inversor indica fallo para protegerse de sobretensión porque debido a la caída que tienes necesita elevar más la tensión y no puede porque ese parámetro lo tienes marcado a 255 voltios, por ejemplo.Tendrías que modificar en el display del Inversor el rango mayor de voltaje o bien modificarlo con la aplicación Solax. Sube ese parámetro poco a poco hasta que deje de saltar alarma.

Saludos

Re: Ayuda Fallo Inversor

Publicado: 04 May 2021, 12:20
por quirante
Gracias por tu respuesta, supongo que esa opción es mejor que la de cambiar tantos metros de cable, pero no sé si se puede llegar a estropear algún electrodomestico o algún otro consumidor al estar alimentadolo con esa tensión.

Re: Ayuda Fallo Inversor

Publicado: 05 May 2021, 20:57
por quirante
Tengo buenas noticias, al ser una finca de mis padres, no conocia en detalle parte del cableado y resulta que una manguera de unos 160 metros es de 4 hilos y solo se estaban usando 2, he puesto en paralelo las otras 2 venas libres , duplicando la sección de esa tirada y ya llevo 2 días seguidos sin fallos en el inversor, tiene pinta de haberse solucionado el problema, aunque para estar seguros habrá que darle más tiempo.
Si vuelve a fallar subiré la tensión superior lenta algún voltio.

Saludos y gracias por la ayuda.

Re: Ayuda Fallo Inversor

Publicado: 11 May 2021, 16:23
por Randomize
Yo tuve ese mismo problema, no se la potencia que tienes instalada, en mi caso 5kw, en la horas centrales las de mayor produccion si en la instalacion de tu casa no hay cargas, el resultado es que se eleva la tension, si la tension de la red es elevada pues el resultado es que superas esos 250VAC.
Mi inversor de la marca Fronius permite elevar esa tension de seguridad hasta 260 VAC, pero tienes que firmar una carta en que en cierto modo te haces responsable....
Yo no tuve la opcion de aumentar la seccion del cableado, asi que lo "arregle" llamando a la compañia suministradora para que bajaran un punto el transformador, aunque cuando vino el reten comprobo que la tension en el contador era de 242VAC, me hicieron el favor, y paso a 229.
Hasta el dia de hoy no he vuelto a tener mas problemas.