Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mauroarg50
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2016, 18:41
Ubicación: Barcelona

Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

05 Ago 2016, 20:03

Buenos días, miren, tengo una pregunta que me quedo dando vueltas en la cabeza que he leido en otro foro y me quedo dando vueltas.
La cuestion era esta, habia un motor de x cantidad de watts con un cos phi=0.7 de y también, 15 lamparas de x watts con cos phi=1, se calculaba el cos phi resultante y daba aproximadamente 0.874. Porqué no se puede compensar la reactiva conectando lamparas y evitando así el banco de condensadores?. Ojo: ya se que es una barbaridad lo que estoy escribiendo, primero porqué no siempre vamos a conectar lamparas a la red, y ya se que tampoco todas tienen un cos phi=1. O sea, suponiendo que tenemos el caso anterior planteado, sacando de lado que las lamparas cuestan dinero y que deben ir si o sí, que diferencia hay entre compensar la reactiva con una batería de condensadores o con unas lamparas de cos phi mayor al motor.

Resumen lvl 5: Porqué compensar la reactiva con condensadores y no con lamparas o equipos con cos phi mayor a 0.7 en este caso

Gracias cualquier duda o si no se entendió me preguntan.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

05 Ago 2016, 20:34

mauroarg50 escribió:
Buenos días, miren, tengo una pregunta que me quedo dando vueltas en la cabeza que he leido en otro foro y me quedo dando vueltas.
La cuestion era esta, habia un motor de x cantidad de watts con un cos phi=0.7 de y también, 15 lamparas de x watts con cos phi=1, se calculaba el cos phi resultante y daba aproximadamente 0.874. Porqué no se puede compensar la reactiva conectando lamparas y evitando así el banco de condensadores?. Ojo: ya se que es una barbaridad lo que estoy escribiendo, primero porqué no siempre vamos a conectar lamparas a la red, y ya se que tampoco todas tienen un cos phi=1. O sea, suponiendo que tenemos el caso anterior planteado, sacando de lado que las lamparas cuestan dinero y que deben ir si o sí, que diferencia hay entre compensar la reactiva con una batería de condensadores o con unas lamparas de cos phi mayor al motor.

Resumen lvl 5: Porqué compensar la reactiva con condensadores y no con lamparas o equipos con cos phi mayor a 0.7 en este caso

Gracias cualquier duda o si no se entendió me preguntan.


Se entendió perfectamente.

En realidad ya todas las instalaciones se compensan parcialmente con receptores de factores de potencia cercanos a la unidad, como por ejemplo las reactancias electrónicas del alumbrado, las fuentes conmutadas de los equipos informáticos... pero el consumo de energía activa de los anteriores equipos es muy elevado, con lo que estaríamos mejorando parcialmente un problema para generar otro más grave... no tiene sentido... amén de la gran cantidad de armónicos que generan los anteriores equipos... los condensadores tienen una parte resistiva muy reducida y ofrecen una compensación prácticamente directa, en oposición a la reactancia inductiva.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

06 Ago 2016, 20:45

Cuando hay reactiva, si se aumenta la carga resistiva, el cos de phi se acerca a 1, pero la potencia reactiva sigue presente, pero 'se nota menos' por que hay mucha potencia activa.
Por ejemplo, conecta un ventilador y en el menú del contador de instantáneos verás que se indica una cantidad de potencia activa y de reactiva y un cos de phi bajo. Ahora junto al ventilador enchufa una estufa y verás que el consumo de potencia activa se dispara, el cos de phi se acerca mas a 1 pero sigue existiendo la misma potencia reactiva en el circuito.

La única manera de compensar reactiva inductiva es con cargas capacitivas, como condensadores, ya que el desfase de las ondas de voltaje y corriente en los condensadores es a la inversa que con una bobina.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

06 Ago 2016, 21:01

La única manera de compensar reactiva inductiva es con cargas capacitivas, como condensadores, ya que el desfase de las ondas de voltaje y corriente en los condensadores es a la inversa que con una bobina.


También se compensa con motores síncronos :roll:

Un saludo


 
mauroarg50
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2016, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

06 Ago 2016, 21:32

Bombilla escribió:
Cuando hay reactiva, si se aumenta la carga resistiva, el cos de phi se acerca a 1, pero la potencia reactiva sigue presente, pero 'se nota menos' por que hay mucha potencia activa.
Por ejemplo, conecta un ventilador y en el menú del contador de instantáneos verás que se indica una cantidad de potencia activa y de reactiva y un cos de phi bajo. Ahora junto al ventilador enchufa una estufa y verás que el consumo de potencia activa se dispara, el cos de phi se acerca mas a 1 pero sigue existiendo la misma potencia reactiva en el circuito.

La única manera de compensar reactiva inductiva es con cargas capacitivas, como condensadores, ya que el desfase de las ondas de voltaje y corriente en los condensadores es a la inversa que con una bobina.
Saludos


En resumen sería, porque es mejor compensar la reactiva directamente con capacitores para no aumentar la Pot. activa y por consiguiente la corriente y además porqué aunque aumentemos la potencia activa y el cos phi mejore, la potencia reactiva sigue siendo la misma? O sea que no depende el cos phi de la reactiva? Estoy confundido ahora.
Gracias a todos por sus respuestas


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

06 Ago 2016, 21:46

mauroarg50 escribió:
Bombilla escribió:
Cuando hay reactiva, si se aumenta la carga resistiva, el cos de phi se acerca a 1, pero la potencia reactiva sigue presente, pero 'se nota menos' por que hay mucha potencia activa.
Por ejemplo, conecta un ventilador y en el menú del contador de instantáneos verás que se indica una cantidad de potencia activa y de reactiva y un cos de phi bajo. Ahora junto al ventilador enchufa una estufa y verás que el consumo de potencia activa se dispara, el cos de phi se acerca mas a 1 pero sigue existiendo la misma potencia reactiva en el circuito.

La única manera de compensar reactiva inductiva es con cargas capacitivas, como condensadores, ya que el desfase de las ondas de voltaje y corriente en los condensadores es a la inversa que con una bobina.
Saludos


En resumen sería, porque es mejor compensar la reactiva directamente con capacitores para no aumentar la Pot. activa y por consiguiente la corriente y además porqué aunque aumentemos la potencia activa y el cos phi mejore, la potencia reactiva sigue siendo la misma? O sea que no depende el cos phi de la reactiva? Estoy confundido ahora.
Gracias a todos por sus respuestas


La respuesta a la primera pregunta es sí.

En cuanto al resto, estás confundido porque creo que tienes dudas en la base teórica: puedes echar un vistazo a cualquier página donde se explique vectorialmente las instalaciones R-L-C en corriente alterna. Hasta que no entiendas lo anterior no vas a poder encontrar una respuesta a la segunda cuestión que planteas.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

06 Ago 2016, 22:01

mauroarg50 escribió:
En resumen sería, porque es mejor compensar la reactiva directamente con capacitores para no aumentar la Pot. activa y por consiguiente la corriente y además porqué aunque aumentemos la potencia activa y el cos phi mejore, la potencia reactiva sigue siendo la misma? O sea que no depende el cos phi de la reactiva? Estoy confundido ahora.
Gracias a todos por sus respuestas


El cos de phi no indica directamente la reactiva, es una proporción entre las potencias activa y reactiva.

En mi ejemplo del ventilador y la estufa, el cos de phi es cercano a 1 aunque haya reactiva, por que la cantidad de potencia activa consumida es muy alta en proporción a la reactiva.

Las cargas inductivas adelantan la onda de tensión respecto a la corriente y en las cargas capacitivas se adelanta la corriente respecto a la tensión, son 'fuerzas opuestas', pero en las cargas resistivas las dos ondas están en fase.
La carga resistiva no compensa del todo por que nunca llega a 'juntar' ambas ondas, es necesario una 'fuerza' opuesta.

Hefner, no lo pensé en el momento, es cierto que es capacitivo.
Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

25 Sep 2016, 22:23

No habria mucho que adicionar a lo agragado por los compañeros, pero si es util, te enfatizare desarrollando algunos conceptos claves que podrian servir:

El factor de potencia siempre podrá llevarse al valor maximo=1.

i el consumo es fijo y con un factor de potencia determinado p. ejemplo un motor con carga fija o una instalación de iluminación con factor de potencia ya establecido... podrá compensarse sin dificultad hasta llevarlo al valor 1.

La compensación trae aparejado una disminución de la corriente que absorbe el receptor... de tal manera que el cos fi =1 asegurara la corriente mínima para el funcionamiento de los equipos en condición nominal.

Una sobre compensación ( ya sea inductiva o capacitiva) vuelve a aumentar la corriente que toma la carga. O sea sobrecompensar no es recomendable.

Toma en cuenta que la corriente de alimentación en c.a. es la aparente... o sea que una parte de ella es activa y la otra parte reactiva. Al compensar las cargas estas
Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: Pregunta sobre compensar reactiva sin condensadores.

25 Sep 2016, 22:27

Debo agragar que normalmente no se iguala exactamenta a 1 para evitar el fenomeno de resonancia, sino que lo que se recomienta es llevarlo a un factor aproximado la unidad..