Página 1 de 1
Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 10 Nov 2015, 22:59
por jaraglo
Buenas tardes,
tengo que hacer una instalacion sencilla, pero son muchos metros, mas de 1000m. con derivaciones a cuadros de muy poca potencia. COmo la caida de tension con la distancia es alta, y me exigen un maximo de 3%, para economizar lo que voy a hacer es ir reduciendo seccion a medida que voy derivando. Hice una tabal sencilla de Excell, pero quisiera saber si alguien sabe de algun programilla sencillo y que haga este tipo de calculo, para contrastar datos y quizas optimizar mejor.
Aprovecho, aunque no es de este foro, para preguntar por un programa gratuito o con algun crack para hacer el esquema unifilar. Solo necesito representar cuadro de potencia de donde alimento esta instalacion, cajas de derivacion intermedias y cuadros finales que voy alimentando, que llevan una resistencia de caldeo, iluminacion led y un enchufe auxiliar.
Muchas gracias
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 12 Nov 2015, 02:42
por electricistaat
Te voy a dar un concepto basico que puede serte util.
Voy a suponer que para fines de calculo, se define un valor de corriente para cada punto de carga y un Factor de Potenciai(FP) igual en todo el sistema.
Se tiene 4 puntos de carga.
FP = 0,85
Tension 220v trifasica.
El primero a 200m con una corriente de 30 amp.
Segundo punto a 600m con una corriente de 15 amp.
El tercer punto a 750m con una corriente de 25 amp.
El cuarto punto a 1000m con una corriente de 12 amp.
Desarrollo.
La caida de tension en cada punto será proporcional a la distancia, o sea en el primer punto 200 / 1000 x 3 = 0,6%, en el segundo punto 600 /1000 x 3 = 1,8%, en el tercer punto 750 / 1000 x 3 = 2,25% y a los 1000 m 1000 / 1000 x 3 = 3%.
Pues bien, la caida de tension en los segmentos sera: 0,6%(1,32v); (1,8 -0,6) = 1,2%(2,64v); (2,25 - 1,8) = 0,45% (0,99v) y por ultimo (3-2,25) = 0,75%(1,65 v), demostrando que 0,6 + 1,2 + 0,45 + 0,75 = 3%
Las distancias son las siguientes el primer tramo, 200m, el segundo 400m, el tercer tramo 150m y el ultimo 250 m.
Las corrientes en el primer tramo 82 amp, en el segundo 52 amp, en el tercero 37 amp y el utimo 12 amp.
Entonces con estos valores aplicando... caida en voltios / ( amp x long(km) te vas a las tablas y encuentras la seccion de cada tramo.
Como se puede observar, el sistema es muy basico pero coherente al calculo de seccion, es de entender que faltan factores de correcion por diferentes parametros como temperatura, disposicion de los conductores etc.
Espero que esta guia te pueda ser de utilidad.
Existen otros metodos para este calculo de cargas distribuidas pero en fin espero que te sea de ayuda.
Carlos Alberto
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 12 Nov 2015, 11:15
por jaraglo
Muchas gracias por la informacion, miraré a ver si me sale diferente a como hice. Esto es en monofasico y no tengo en cuenta el factor de potencia, fijamos FP=1. Yo hice lo que mas o menos dices, que es en el primer tramo contemplar la potencia completa y despues le voy restando a los siguientes tramos la potencia consumida aguas arriba. Con eso calcule la seccion de cable normalizado. Lo que pasa es que despues miro las caidas en cada vano, las sumo, y tengo un poco mas de caida de la que me permite la propiedad (3% de 230 son 6.9V), asi que despues aumento a "pedal" alguna sección, siendo coherente en no poner nunca una seccion superior a las que tengo aguas arriba. Lo que ocurre es que hay muchas conbinaciones posibles....
PD. Queria mandarte la tabla hecha pero no deja esto pegar correctamente, ni tabla ni imagen.
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 14 Nov 2015, 00:58
por electricistaat
Como fue detallado en el grafico, la caida de tension se calculo en base a la temperatura de 70 grados en el conductor.
No fueron considerados factores de correcion.
Espero haber interpretado correctamente la tabla que me enviaste.
Carlos Alberto.
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 15 Nov 2015, 16:21
por electricistaat
Es posible elevar el voltaje hasta casi 460v considerando el voltaje doblado maximo que la norma te lo permita y transmitir en esta tension, en los puntos de llegada reduciras con pequeños autotransformadores, colocando en CL2CV uno de 2750 va y en el resto de 50 va. Esta opcion te permitira reducir considerablemente la seccion , de la misma forma los costos de instalacion.
Carlos Alberto
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 15 Nov 2015, 16:33
por jaraglo
Buenas tardes,
esa solución ya la pensamos pero la propiedad no la permite....asi que tendremos que meter unas mangueras disparatadas....
muchas gracias por tu ayuda
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 19 Nov 2015, 17:36
por JAntonio
Buenas tardes a todos,
Debes tener en cuenta que si haces muchos cambios de sección, el Reglamento te obliga a poner magnetotermicos. Puede ser más interesante ver la posibilidad de suministro en trifasica, o aumentar la sección para evitar la caida de tensión.
En cuanto a software, es difícil encontrar programas libres que funcionen bien, suelen hacer los cálculos incompletos. Aunque si te dedicas profesionalmente al tema existen versiones muy completas que no salen muy caras.
http://cypelec-rebt.cype.es/ En este enlace tiene un ejemplo.
Espero que haya sido útil la información.
Re: Calculo de linea con secciones variables
Publicado: 23 Nov 2015, 19:39
por jaraglo
Muchas gracias por la información.
Miraré el tema de la legislación, pero en principio la propiedad da el OK con secciones variables y no es para España...pero bueno, a ver que me dicen.
Del software, miraré algo sencillo porque no suelo hacer ingenieria electrica, eso lo suelo subcontratar pero para este caso necesitaba hacer yo un unifilar sencillo. Sin calculos ni nada (eso ya lo hice con una hoja de calculo)