Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

adrianlzt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tensión en los bombillas con los interruptores apagados

18 Mar 2016, 21:40

Buenas,

Tengo un pequeño poltergeist eléctrico en casa y tras darle muchas vueltas y la visita de un electricista sigue siendo todo un misterio.

Todo empezó porque una de las luces hacía un ruido raro cuando estaba apagada, como un tintineo. Quité la bombilla, conecté el políemtro y tenía 70v :shock:

Entonces empecé a quitar todo lo que se me ocurría. Lo primero apagué todos los PIAS (automáticos) salvo el que corresponde a la ilumunación, y nada, seguían los 70v.
El interruptor de la luz es único y normal (sin ningún led/bombilla de estado), pero por si las moscas también lo desconecté y dejé los cables al aire, todo igual.

Luego me puse a quitar el resto de bombillas de la casa (bajo consumo, a las que les llega el cable de tierra y va conectado a la estructura de la lámpara). Aquí si empecé a ver cambios, subía más la tensión! :?:
Al final, quitando todas las bombillas de la casa en cualquier casquillo medía una tensión de unos 89v.

Con estas vino el electricista, midió con su polímetro esa extraña tensión, revisó el cuadro eléctrico y cambió ahí los cables de fase y neutro. Tras hacer eso midió con su polímetro y había desaparecido la tensión.
Cuando se estaba yendo probé yo con mi polímetro (un poco mejor que el suyo, aunque ambos de los "chinos") y ahora tenía como 185v :shock: :?: :shock: El con su polímetro, nada, 0v.

Se me ocurrió probar a conectar unas resistencias y medir la intensidad, por si fuera una tensión real, pero sin posibilidad de dar potencia.
A mano solo tenía unas de 100kOhm de 1/4W, así que puse dos en serie para no freírlas.

Con el interruptor encendido: 235v/200k = 1.175mA teóricamente, el polímetro me decía 1.32mA (puede que las medidas de intensidad no estén muy bien, porque se me había fundido el fusible para la medida de intensidad y puse un trozo de papel de aluminio :lol:).

Con el interruptor apagado, 185v/200k = 0.92mA teóricamente, el polímetro me decía 0.052mA.
Por lo tanto, con el interruptor apagado, consigo una potencia de 9.6mW.

Como he dicho, de estas últimas medidas de intensidad no me fío, porque algunas veces el polímetro decía cosas raras y tenía que darle unos golpes "tecnológicos" para que diese algo razonable.
Mi idea era poner el fusible y comprar alguna resistencia que aguante un poco de potencia para volver a hacer la prueba.
Otra cosa que tengo pendiente cuando arregle el fusible es medir cuanta intensidad circula por el PIA del alumbrado cuando todas las bombillas están apagadas.

Mientras tanto, ahí tengo mi tensión con el interruptor apagado y mi bombilla tintineando.

¿Ideas de porque puede ser? ¿Tensiones parásitas (y de donde vienen?)?

Ah, tengo una bomba de calor en casa, y aunque hay un PIA que la controla puede ser que el cable que va desde la bomba hasta el compresor del techo lleve corriente (no se me ocurren más culpables, y este tampoco me cuadra mucho).

Gracias!!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Tensión en los bombillas con los interruptores apagados

19 Mar 2016, 13:01

Hola:

Yo, en tú caso, en lugar de andar de hacer experimentos con la instalación de la vivienda (para eso hay un juego
que venden en Toys Rus que se llama "chispas y motores") contrataría a UN ELECTRICISTA DE VERDAD, y le exigiría
un informe de cómo encontró la instalación cuando llegó y cómo la deja al marchar. Con medidas reales, rubricado
con su CIF y otros legalismos...verás cómo te la deja como el plato ese donde los curas echan las hostias...

Un saludo

electrolocknok
Usuario novato
Usuario novato

19 Mar 2016, 19:58

un "no tengo idea" es mas corto y sincero.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Mar 2016, 20:26

un "no tengo idea" es mas corto y sincero.

Te honra el reconocer tu ignorancia en temas tan complejos...

Un saludo

adrianlzt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Mar 2016, 21:07

Hefner, me pasé 5 años jugando a chispas y motores en la carrera. Cierto que era más tema electrónica que electricidad, pero bueno, algo se de como funciona esto.
Es una casa de alquiler, ellos ponen el electricista y por su parte dicen que esta solucionado.
Tampoco creo que tenga mucho sentido pagar a un electricista cuando probablemente dejarlo como está tenga un impacto mínimo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2016, 22:11

Hefner, me pasé 5 años jugando a chispas y motores en la carrera. Cierto que era más tema electrónica que electricidad, pero bueno, algo se de como funciona esto.
Es una casa de alquiler, ellos ponen el electricista y por su parte dicen que esta solucionado.
Tampoco creo que tenga mucho sentido pagar a un electricista cuando probablemente dejarlo como está tenga un impacto mínimo.

No pongo en duda que hayas ido a clase durante 5 años, pero veo que no asimilaste lo fundamental. Lo mismo da
que la carrera fuera de electrónica, en lugar de electricidad, ya que los principios básicos son los mismos
Lo primero que tienes que hacer es proveerte de un POLIMETRO ANALÓGICO ya que con uno digital lo mas seguro
es que tengas lecturas erróneas, sobre todo si es autorrango: crees estar midiendo voltios y lo que mides son milivoltios
Empieza por ahí y me vas contando las lecturas...

Un saludo

Ion
Usuario novato
Usuario novato

21 Mar 2016, 19:45

Lo de sustituir un fusible por un trozo de papel de aluminio es de fantasía... ¿ocurre muy a menudo esto?

adrianlzt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Mar 2016, 23:32

Hefner, el polímetro que tengo es digital, pero no de autorango. Las medidas que he puesto son las correctas.

Ion, no tenía a mano otra cosa. Antes calculé que no me iba a pasar fundiendo el polímetro.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Mar 2016, 12:04

Hefner, el polímetro que tengo es digital, pero no de autorango. Las medidas que he puesto son las correctas.

Ion, no tenía a mano otra cosa. Antes calculé que no me iba a pasar fundiendo el polímetro.

Te vuelvo a decir lo mismo: estas leyendo unos valores irrisorios, 1 mA de corriente en una instalación eléctrica no
significa nada, estás buscando brujas donde no hay. Hazte con un polímetro analógico, o como electrónico que dices
ser conecta en serie una resistencia que baje la impedancia de tu tester a 20.000 ohmios por voltio, en lugar de los
20.000.000 que tiene un polímetro digital

Un saludo

erickbustosm
Usuario novato
Usuario novato

08 Abr 2016, 23:25

Hola:

Yo, en tú caso, en lugar de andar de hacer experimentos con la instalación de la vivienda (para eso hay un juego
que venden en Toys Rus que se llama "chispas y motores") contrataría a UN ELECTRICISTA DE VERDAD, y le exigiría
un informe de cómo encontró la instalación cuando llegó y cómo la deja al marchar. Con medidas reales, rubricado
con su CIF y otros legalismos...verás cómo te la deja como el plato ese donde los curas echan las hostias...

Un saludo