Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

torpindelosbosques
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Boletin Electrico Andalucia

31 Ene 2016, 17:21

Hola, Buena Tardes, soy desde hace poco Instalador Autorizado en Andalucía, y me surgen algunas dudas a la hora de firmar el boletín por TECI. A ver si alguien me puede ayudar

He visto que la linea general de alimentación, hay mucha gente que no la incluye en el boletín.
Y yo no entiendo como no la incluyen ya que siempre debe haber linea general de alimentación, o al menos eso pienso yo.
Y la derivación individual en la gran mayoría de los casos es la misma potencia que la de la linea general de alimentación no?

Aunque muy mal redactadas, esas son mis dos preguntas:

Siempre debe haber linea general de alimentación en un boletín?
La derivación individual y la linea general de alimentación son siempre de la misma potencia?
En caso de no ser siempre la misma ponerme algún ejemplo.

Muchas Gracias.

Motorhead
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Boletin Electrico Andalucia

31 Ene 2016, 22:23

Un certificado de instalación eléctrica (boletín) de una vivienda no incluye la LGA porque ésta no es del vecino de turno, sino de la comunidad de propietarios. Además, es de sentido común que el hecho de actualizar la instalación de tu vivienda no conlleve cambiar la LGA del edificio.

Respecto a la DI, también pertenece a la comunidad de propietarios y en teoría no tiene porque aparecer en el boletín, como mucho a título meramente informativo. Sin embargo y aunque en teoría para manipular las instalaciones de las zonas comunes (y la derivación individual que alimenta nuestra vivienda lo es) se debería informar a la Comunidad de Propietarios a través de su presidente, normalmente no se hace ya que en este caso sólo afecta al cliente.

Lo malo es que cambiar el viejo cableado rígido de 4 mm2 de la derivación antigua por el nuevo cableado flexible de 10 mm2 que exigen las Normas Particulares de Sevillana Endesa, conlleva pasar este cable nuevo de una sección considerablemente superior, no por el tubo mínimo de 40 mm que exige Sevillana, sino por el viejo tubo corrugado de 16 mm, que encima puede estar doblado y cuarteado, cuando no directamente roto en algún tramo debido al paso de los años. Y esto no te lo va a pagar la comunidad.

Otra cosa muy distinta es el boletín y la Memoria Técnica de Diseño (MTD) de la instalación de enlace de un edificio de viviendas. Aquí si que tiene que aparecer la LGA y las DI del edificio.

Respecto al tema de las potencias, ¿cómo va a tener la misma potencia mi vivienda que todo el edificio?. Las viviendas son de electrificación básica (5.750W) o elevada (9.200W) y los edificios de este país todavía llamado España suelen rondar en un gran porcentaje los 150 kW. Con esta potencia ya se necesita un proyecto y no vale la MTD de un técnico, aunque se puede hacer un apaño perfectamente legal....

Saludos

torpindelosbosques
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Ene 2016, 23:15

Muchas Gracias por tu informacion, como resumen saco la siguiente informacion:

-Vivienda individual en bloque de edificios: No rellenar LGA, pero si la DI, la cual debe ser de 10 mm2, cosa que por cierto nadie quiere cambiar porque vale una pasta.

-Vivienda Unifamiliar(Casa) : Si rellenar LGA y DI, las dos deben de tener la misma potencia.

Espero que esté bien lo que he puesto, porque eso es lo que he entendido, si me confundo ten paciencia conmigo.

Un saludo

Motorhead
Usuario intermedio
Usuario intermedio

01 Feb 2016, 11:41

En una vivienda unifamiliar no hay LGA, solo DI.

Cambiar la DI por tu cuenta es para pensárselo, ya que si en un futuro no muy lejano a los vecinos les da por renovar la instalación de enlace, habrás pagado totalmente de tu bolsillo algo que tiene que pagarse entre todos.

Y la instalación de enlace se suele cambiar cuando hay muchas protestas de los vecinos por no poder usar todos los electrodomésticos del S.XXI con unos cables de cuando Holanda paso a ser conocida como la Naranja Mecánica. O también cuando han oído rumores de que la ITE está al caer y que duele menos la derrama de dos años para pagar la obra que el pufo que te puede caer por parte de una administración cada vez más voraz.

Y no temas, por lo general en este foro se suele tener paciencia... :P

Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2016, 01:33

En un bloque de pisos la DI no necesariamente debe ser de 10mm2 si la potencia y/o distancia son grandes no es raro usar 16 o 25 mm2.

En una instalacion individual la acometida acaba en el modulo de contador, ya que este tiene los fusibles que hacen de "CGP".
Saludos

distribucioneselectricas.com