Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

CAFELIUM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

DUDAS TUBOS INSTALACIÓN LOCAL COMERCIAL

08 Dic 2015, 16:36

Hola a todos!

Me presento, soy Ernesto y este es mi primer post en este foro.

He de realizar una instalación eléctrica en un local comercial que está totalmente diáfano que se va a empezar a reformar. El local no se va a dedicar a ningún uso comercial, industrial ni de servicios. Simplemente para uso particular. El techo se encuentra a 4 metros de altura, por lo que se instalará a unos 3 m. o 3´30 un falso techo desmontable.

Los tubos de acometida llegán al local por el punto más alto y profundo de éste. La instalación se prevee en tubo coarrugado empotrado en las paredes. Las dudas son las siguientes:

Bajo la normativa actual...

1.- ¿Los tubos pueden discurrir sin empotrar colgados del techo con tacos y bridas e introducirse en las paredes por encima de la línea del falso techo?

2.- ¿Las cajas de empalmes y derivación pueden quedarse por encima del falso techo?

3.- Si la respuesta anterior es positiva, ¿han de ir empotradas o se pueden poner en la superficie de la pared?

4.- ¿Se pueden poner en el techo cajas de empalmes?

5.- Y por último, ¿se pueden cruzar en la pared el tubo coarrugado con la instalación de fontanería? Se supone que hay espacio, y ninguno se ve aplastado ni roto.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Ernesto

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: DUDAS TUBOS INSTALACIÓN LOCAL COMERCIAL

08 Dic 2015, 16:46

CAFELIUM escribió:
Hola a todos!

Me presento, soy Ernesto y este es mi primer post en este foro.

He de realizar una instalación eléctrica en un local comercial que está totalmente diáfano que se va a empezar a reformar. El local no se va a dedicar a ningún uso comercial, industrial ni de servicios. Simplemente para uso particular. El techo se encuentra a 4 metros de altura, por lo que se instalará a unos 3 m. o 3´30 un falso techo desmontable.

Los tubos de acometida llegán al local por el punto más alto y profundo de éste. La instalación se prevee en tubo coarrugado empotrado en las paredes. Las dudas son las siguientes:

Bajo la normativa actual...

1.- ¿Los tubos pueden discurrir sin empotrar colgados del techo con tacos y bridas e introducirse en las paredes por encima de la línea del falso techo?

2.- ¿Las cajas de empalmes y derivación pueden quedarse por encima del falso techo?

3.- Si la respuesta anterior es positiva, ¿han de ir empotradas o se pueden poner en la superficie de la pared?

4.- ¿Se pueden poner en el techo cajas de empalmes?

5.- Y por último, ¿se pueden cruzar en la pared el tubo coarrugado con la instalación de fontanería? Se supone que hay espacio, y ninguno se ve aplastado ni roto.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Ernesto

Hola, ante todo decirte que no lo se con total seguridad.

1.- Si
2.- Si
3.- Diria que solamente superficie
4.- Si
5.- Hay unas distancias a respetar y en pared los tubos nunca han de ir cruzados siempre en lineas rectas ya sean verticales u orizontales

Si me he equivocado pido disculpas, pero yo he ido respondiendo segun lo que he visto en una reforma de un local. Si esta mal corregidme porfavor

Saludos

pejeverde
Usuario novato
Usuario novato

08 Dic 2015, 17:29

LA entrada de la Derivacion individual te acepta entre sus canalizaciones el de montaje superficial, luego podrás instalarla con tubo y grapa, o taco - brida, el tipo de tubo en función del proyecto o si no tiene proyecto la norma no te exige que sea libre de halogenos luego puedes montar el reforzado negro, el diámetro en función de la sección y tipo de derivación individual, en la itc-15 te da tablas, donde buscas montaje superficial y el tipo de de derivación y te indica el diametro del tubo a utilizar.
Para poder cablear tienes que colocar el numero de cajas de registro adecuadas, de forma que te permita sin problemas introducer la linea. Dado que dices que es un techo registrable, es accesible luego estas libre de elegir la ubicación adecuada de las cajas.
En cuanto a la instalación interior del mismo modo puedes replantearla y montarla con tubo negro reforzado o libre de halogenos como en la DI. El tema es replantear las caja de empalme y de paso, y realizar las ramificaciones segun la distribución de los receptores, luminarias, lamparas de emergencia, detectores fuego, instruccion, etc. Los diametros de los tubos igualmente te los indica la rebt itc 21.
En muchas obras la conexión entre lamparas se hace directamente con cables manguera de1kv entre luminarias, pero para un falso techo registrable eso es un tendedero, eso en escayola si, o pladur continuo.
El tema de las cajas de empalmes o conexiones en un techo registrable, es que como las instalas sin la perfileria del falso techo igual cuando este montado sino no tienes camara suficiente, y te queda toda la caja en el centro de la estructura, y luego si tienes que trabajar en tensión en el dia que tengas que realizar mantenimiento pues algún que otro latigazo te da, pues tu intentas no tocar los hierros del techo, y siempre tocas un poco con la ropa o brazo, y tiquiti, calambrazo al canto.
En cuanto a instalar canalizaciones por instalaciones anexas, pues el reglamento te indica la distancia de separación ahora no te puedo decir en que instruccion esta igual en la misma 21, ahora por logica, si el tubo que pasa de agua, no tiene conexion alguna de TES, o codos, sino el tubo en si, y no tienes en ese punto registros de conexiones, tampoco porque hagas un pasamuros cerca del tubo pasa nada, he visto patinillos donde montan tanto electricidad como agua, y funcionando, luego han pasado las revisiones o igual han tenido mangas....de todas formas siempre hay que ir al reglamento y montar según te indica.
De esta manera es como lo haría yo, de todas formas espera a tener mas respuestas del foro.
saludos...

CAFELIUM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Dic 2015, 18:35

Gracias por vuestras rápidas intervenciones. (Espero que hayan más). Creo que no se me ha entendido muy bien. La instalación irá empotrada en la pared y los tubos bajantes de mecanismos y circuitos de potencia saldrán por encima de la línea del falso techo, queriendo hacer entre el falso techo y el techo original la distribución en superficie, todo con tubo coarrugado cogido a la pared y techos con taco y bridas y cajas de superficie.