Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dudas al renovar instalación

13 Nov 2015, 21:29

Hola a todos.

Acabo de comprarme una casa y tengo intención de renovar la instalación, ya que aparte de ser muy antigüa, es algo importante para mi que esté bién hecha por todo lo que eso conlleva en beneficio propio.

La cosa es que quiero hacerla yo, soy un poco ignorante en la materia pero no un necio. (Algo he trasteado con la electricidad ya que me gusta, pero nada serio)

He estado leyendo largo y tendido sobre el tema en foros de consulta como este y algo claro he sacado, aún así hay dudas que no llego a despejar pues no encuentro la respuesta en ningún lado.

También he intentado leerme el REBT (el de 2002 es el más contemporáneo que he encontrado), me cuesta un poco entenderlo en ciertos puntos, hay momentos que es muy técnico y veo que hay mucho dedicado a empresas o grandes obras, lo cual no me es útil.
Y sinceramente, no creo que necesite leerme las 200 y pico páginas que tiene para hacer la instalación de mi casa, siempre y cuando tenga buena información y dos dedos de frente.

Bién, primero os expongo lo que he llegado a sacar "en claro", a base de cotejar, si algo está mal ayudarme a corregirlo y a continuación os digo mis dudas:

----- DI y Sección de las conexiones -----

· Para la DI mejor cable de 0,6/1Kw

· El amperaje del IGA ha de ser el que corresponda con la sección de la Derivación Individual (los cables que te llegan del contador).
Normalmente se pone de 25A (cable de 6mm) para electrificación básica o de 40A (cable de 10mm) para electrificación elevada.

· Si pones el de 25A, los cables que salgan para alimentar al resto (IGA, PSC, ID y PIAs) han de ser de 6mm².

----- ICP -----

Mínimo 15A para 3,3KW

----- IGA -----

Como mínimo tiene que ser del Amperaje que el ICP, aunque se suele poner de 20A o 25A

----- PCS -----

¿¿¿ De 30KA ???

----- ID -----

De alta sensibilidad (30 mA / 0,03)

----- PIAs y Secciones -----

De 10A: Protege cable con sección de 1'5mm² (Alumbrado / Timbre) [C1]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza General) [C2]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza Cocina) [C2a]
De 16A: Protege cable con sección de 2'5mm² (Fuerza Baño) [C2b]
De 20A: Protege cable con sección de 4mm² (Lavadora / Termo / Lavavajillas) [C4]
De 25A: Protege cable con sección de 6mm² (Horno / Vitrocerámica) [C3]

*Lavadora / Lavavajillas / Termo, pueden desdoblarse e ir separados en cables de seccion 2,5mm² y magnetotérmico de 16A (C4a / C4b / C4c).
*Alumbrado 30 puntos máximo por línea.
*Fuerza 20 puntos máximo máximo por línea.

----- Polos -----

· Unipolares: Protegen sólo la fase. Antiguamente eran usados en vivienda pero actualmente no.
· Bipolares: Los que usamos en viviendas, protege fase y neutro
· Tripolares: Protege tres fases
· Tetrapolares: Protege tres fases y un neutro

----- Velocidad disparo -----

Los magnetotérmicos también se identifican por su velocidad de disparo que se indica con una letra, su curvatura.

B: Disparo rápido
C: Disparo normal (este es el usado en viviendas)
D: Disparo lento

#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@#@

Lo que me crea dudas es desde el contador hasta el PCS. El ID y PIAs me arriesgaría a decir que está perfectamente, os pongo las preguntas intentando tener el orden de afuera hacia dentro:

· ¿La DI ha de ser efectivamente de 6mm² y 0,6/1Kw? (Iría enterrada, dentro de un tubo corrugado, será como mucho unos 6m de largo hasta el cuadro de la casa)
· ¿Todas las conexiones entre los IAs del cuadro deberían de ser con esos 6mm²? (Entiendo que los que salen de las PIAs no)
· ¿El ICP de cuanto lo pongo, 15A, 16A, 20A, etc? (Quiero contratar lo mínimo 3,45KW (habrá lo justo en casa), yo deduzco que es el de 15A pero no estoy seguro)
· ¿El IGA de cuanto amperaje? (Contaba con ponerlo de 15A igual que ICP, pero como he encontrado eso de que se suele poner de 20A o 25A (que no se por que se hace esto), ahora no se)
· ¿El PCS cual poner? (No tengo ni idea de esto, no encuentro información, solo he visto eso de 30KA en una imagen, pero no he podido cotejarlo con nada)
· ¿El cable dentro de casa de 450/750V o el inferior? (Me suena que la normativa decía esos al empotrarlos, irán dentro de corrugado, y este dentro de un trasdosado de madera o cartón/yeso que haré (dependiendo zona variará), en el cual también habrá lana de roca para aislar del exterior)

Por último un par de dudas tontas (hasta a mi me lo parecen), pero no tengo respuesta igualmente:

· El frigorífico ¿va dentro de la sección de 4mm²?, por lo que podría ir... ¿aparte en una línea propia de 2,5mm² y PIA de 16A igual que el resto de la sección de 4mm²?, o... ¿es indiferente y se puede conectar en las tomas de la cocina directamente?.
· Tengo entendido que en España te suelen poner 1P+N, cuento con que sea esto lo que me llegue a mi, ¿poner los IAs Bipolares es más seguro que ponerlos de 1P+N o es innecesario que sean bipolar?

Bueno, creo que no me dejo nada....

Por favor, no me apedreéis si he puesto alguna burrada, estoy aqui para aprender y hacerlo lo mejor posible.

Y a los que aporten algo, desde ya gracias por echarme un cable e iluminarme (lo decía o petaba, jajaja).

¡Saludos tropa!

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Dudas al renovar instalación

14 Nov 2015, 15:14

Hola, debes tener en cuenta que el reglamento habla de mínimos básicos, que pueden superarse siempre que sea necesario.

La DI se permite un mínimo de 6mm2 por que el reglamento dice que la previsión mínima debe ser de 5,75kW, lo que es un IGA de 25A, pero esta potencia, aunque es bastante alta, es fácil de superar, por eso casi todos los electricistas no usan cable de menos de 10mm2, ya que además de permitir hasta 9,2kW este cable mas grueso hará que se noten menos las caidas de tensión por pico de arranque. De hecho algunas compañías en sus normas particulares no permiten usar cable de menos de 10mm2. En este caso podrías poner un IGA de 32A en electrificación básica.

El IGA no puede ser de menos de 25A ya que esa es la mínima potencia prevista. El diferencial es correcto, debe ser de alta sensibilidad, y de 40A mejor que de 25A. Si hay mas de 5 circuitos (7 con C4 desdoblado) hay que poner otro diferencial. Los protectores contra sobretensiones pueden ser contra sobretensiones transitorias o permanentes.

Los circuitos son correctos, aunque los que llamas C2a y C2b en el reglamento se llaman C5. El C4 es mejor montar 3 circuitos independientes, usar un circuito de 20A y bases de 16A obliga a montar fusibles en las bases de enchufe. En teoría el reglamento menciona que la nevera va al C2 que son los enchufes comunes, aunque lo lógico es que se conecte a un circuito de la cocina. Los puntos máximos por circuito también son correctos, pero en los circuitos de enchufes de cocina y baño (húmedos) este límite es de 6 bases por circuito.

Por regla general, los circuitos para enchufes deben tener como máximo un magneto de 16A ya que es su límite.

Los magnetotérmicos suelen ser de 1P+N o de 2P, ambos cortan los dos polos pero el primero solo tiene protección en la fase y el otro tiene protección en los dos polos. El de 1P+N se usa en instalaciones de fase y neutro, el de 2P es mas indicado para instalaciones a dos fases aunque se puede usar sin problemas en fase y neutro. Los de tres polos se pueden usar no solo en líneas trifasicas sin neutro, si no también para circuitos de 2 fases y neutro. La curva de disparo no es el retraso en saltar, es lo sensible que es a picos de corriente. El de curva D es muy poco sensible a las puntas de arranque, se suele usar en donde hay motores, en cambio el curva B es muy sensible a las puntas de arranque y se usa en instalaciones muy largas, debido a que la gran longitud de cables también tiene mucha resistencia, que limitaría las corrientes de cortocircuito y otros magnetos podrian no saltar.

Para conectar el cuadro por dentro hay que tener en cuenta el IGA, pues el cableado debe poder soportar esa carga, si tienes un IGA de 32 o 40A usa cable de 10mm2. El cable puede ser de 750V.

El ICP ya no se instala, tu interruptor general será el IGA. La función ICP hoy en dia está integrada en el contador.
Saludos

Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Nov 2015, 20:09

Buenas Bombilla, muchas gracias por tu tiempo, me has aclarado muchas de las dudas, aún así tu respuesta me a generado otras y una a quedado en el tintero.

· Lo de la DI la pongo de 10mm², por lo que dices irá más desahogada, en un futuro puedo aumentar potencia, y notaré menos los picos de motores y bombas. Esto está aclarado.

· Lo del IGA i ID también claro, yo tenía en mente que se tenían que poner dos ID cuando ibas a tener calefacción o aire acondicionado. Esto cambia un poco mi esquema mental que tenía del cuadro, pero con fácil arreglo. Seguramente pondré en el primero lo "general", y en el segundo donde se trastea más con aparatos (fuerza cocina, vitro/horno, y puede que termo).
Solo una cosa con esto, ¿el ID mejor que sea de 40A indiferentemente de que tenga 2 o 5 PIAs detrás?

· Lo del C5 (antigüos C2a y C2b (que webón soy)) corregido. Por lo que dices entiendo que las dos fuerzas húmedas van en un circuito.
Seguramente las ponga independientes, que por normativa creo entender que cuando más independizado todo, mejor, así que no creo que sea problema.

· El frigorífico irá al C5 de cocina, como dices es lo obvio, y gracias por aclararlo, porque esto lo había encontrado de todas las formas, gente lo mete en el de 4mm², otros en la fuerza de cocina, y ahora me dices tu que por norma debería ir a la C2, parece que es algo que confunde a la gente.
Aclarado también esto.

· Lo de las conexiones al cuadro general con 10mm² y 750V aclarado.
Aún así yo tenía pensado poner la DI y por ende las conexiones del cuadro con un cable de 0,6/1Kw, y la instalación de dentro de casa (enchufes, luces, etc) con cables de 450/750V, ¿es pasarse de precavido?, me agrada la idea de que vaya desahogado todo el entramado, pero no se si esto puede generar más perdidas que alegrias.

Ahora las dos que me generan más dudas:

· El PCS, no me has dicho mucho de él, quiero poner uno que lleva los dos, el de permanetes y transitorias.
Tengo entendido que el de permanentes protege del proveedor que suministra electricidad, cuando llega más tensión de la que debería (porque sus aparatos/instalaciones son antigüos, por ejemplo).
Y el de transitorias para lo mismo, pero como su nombre indica esos picos son de pocos segundos o milésimas (como podría ser un rayo).
Así que es algo que me interesa mucho, hoy en día tenemos muchos "trastos" electrónicos en casa, cada vez más, y me parece muy acertado ponerlo para protegerlos o alargar su vida útil (aparte de que es obligado por normativa en ciertos casos).
La cosa es que no se que referencias coger, ¿ese de 30KA estaría bién?, ¿son todos iguales y da igual uno u otro?, como es algo relativamente nuevo no encuentro información clara y concisa.

· La otra es el "maldito" C4, ya he visto por otros foros que es una parte de la instalación que da muchos problemas y genera grandes dudas (por lo menos a gente que como yo que somos eventuales).
Yo como te he expuesto pensaba que desdoblándolo en tres de 16A se arreglaba, pero veo que no, que ha de ser PIAs de 20A y bases de 16A con fusibles.
Aquí me he perdido en cuanto a las bases estas, ¿las venden ya preparadas con ese fusible?, ¿se lo he de poner yo?, ¿en tal caso que fusible es el correcto?, alguna referencia respecto a esto te lo agradecería enormemente.
Luego, la sección del cable para esas PIAs de 20A deduzco que debería ser 4mm², ¿o con una sección de 2,5mm² como yo decía vale?.

-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·-·

Para acabar una anécdota con el ICP, ¡que lo sabía!, pero hay un problema con esto en mi caso Bombilla.
Yo había visto esto de que los contadores incluyen el ICP hoy en día, que ya no se pone el de casa, y que incluso tener dos ICPs puede generar problemas.
Pero yo estoy en una encrucijada legal, mi casa ahora mismo no tiene cédula de habitabilidad, y según el Real Decreto que regula las normas para obtenerla, dice que he de tenerlo (puedes ver el RD aquí si quieres -> http://www.cedulahabitabilidad.net/leyes/decreto141.php<-, en el Anexo 2 que es que se aplica en mi caso, apartado 6.3, letra E, está casi al final de la web, es poca cosa lo que exige pero una es el ICP).

Lo cual es un problema, el arquitecto que me vino ha hacer la inspección para ver lo que faltaba, me nombro lo de la "palanquita" (así le llamaba él refiriéndose al ICP, que encima se pensaba que era el ID y servía para protejer las personas), yo le expliqué esto de que ya no se ponen, diferencias entre uno y otro, pero claro, como ese RD dice que ha de estar y el hombre que entiendo que no es un experto en electricidad, ni tiene porque serlo, él se preocupa de que esa norma se cumpla y punto, y desde luego no está hay para entender que es un ICP o ID, él a lo suyo, que como digo lo veo lógico.

Por lo que me estoy viendo quitándole la pegatina y haciéndole un agujero al envase de un yogurt, poniéndole una "palanquita" de madera pintada a taquer negro, y conectado con dos cañitas de0 plástico, todo para no tirar el dinero en un ICP que no usaré.

Curiosidades de la vida... bueno, espero tu respuesta Bombilla a ver si ya lo dejo todo bién hilado y me monto una instalación que te aseguro yo que en esa zona sería la envidia.

¡Buen fin de semana!

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Nov 2015, 22:41

Hola, me alegro de haberte podido aclarar algunos conceptos.

El diferencial es mejor que sea de 40A por que si el IGA va a ser mayor de 25A, los diferenciales de 25A no estarían protegidos, por ellos podrían pasar mas de 25A y se quemarian, a no ser que la suma de los magneto de ese diferencial sea menor a 25A, o uno solo de 25A o menos.

El C5 en el reglamento solo menciona uno para baño y cocina, pero eso son mínimos, es mejor lo que quieres hacer de tener el baño y cocina independientes. El reglamento limita a 6 las bases por circuito 5, es fácil superarlas en una casa grande.

El C4 se monta con térmico de 20A y cable de 4mm2 cuando solo es un circuito, cuando está desdoblado en tres cada uno tiene cable de 2,5mm2 y térmico de 16A. El fusible al lado del enchufe solo es necesario en el circuito de 20A para proteger la base de enchufe, con un fusible de 16A ya que ese es su límite. Hay series que incluyen mecanismo portafusible, pero es mas cómodo circuitos separados y magnetos en el cuadro, rearmables fácilmente.

De los protectores no sabría indicarte cual es el mejor, ya que apenas poseo documentación, pero si has acertado en sus usos según si son permanentes y transitorias, y también existen protecciones contra ambos, como dices.

Lo del ICP y el arquitecto no me lo había planteado, pero la casa seguirá teniendo su ICP en el contador y tiene un IGA en el cuadro general.

El cableado te lo he dicho de 750V pensando en la instalación interior, la DI si que debe ser de 1kV.
Saludos

Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Nov 2015, 13:37

Hola de nuevo Bombilla, no he podido escribir antes.

Que mal lo del ID y lo de los fusibles, ahora lo veo claro, era simple y pura lógica, estaba bloqueado y necesitaba que alguien me diera una colleja para abrir los ojos y ver lo que tenía enfrente, jajaja, que mal de verdad, si es que....

Lo del arquitecto y el ICP, dejaré como plan B lo del yogurt, como bién dices pondré el IGA junto con un ID y algunas PIAs y espero que eso sirva, por lo poco que hablé con él me dió la sensación de que poniendo cualquier cosa con palanca le servirá (toco madera con esto).

Lo del cable a 750V dentro y 1kV fuera perdona, no había entendido.

Todo aclarado, ahora si, solo faltará resolver el enigma del PCS, pero por lo pronto tendré una instalación de aupa.

Bueno, no te doy más la murga Bombilla, muchas gracias por todo, de veras que es mucho para mi, más gente como tu necesita este mundo.

Un cordial saludo compañero.

¡Nos vemos!