Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

pedrogaviota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Luz de escalera no apaga correctamente

05 May 2015, 20:59

Hola de nuevo Foro,

Os escribo nuevamente porque necesito ayuda con el siguiente asunto:

Resulta que un amigo me llamó para que le cambie una llave de luz de la escalera de su casa que habían golpeado y roto durante la mudanza. Como arriba de la escalera había otra llave igual le tomé una foto con el móvil y me fui a la tienda de electricidad a buscar una lo más parecida posible.
Corté la luz general y desarmé la caja del interruptor roto para cambiarlo, y para mi sorpresa me encuentro con que el interruptor lleva cable a tierra y el que yo compré no la trae (solo 2 conectores), así que conecté los dos cables grises al interruptor nuevo y el cable de tierra (negro) lo puse en un tornillo del bastidor dónde había ya uno de tierra (verde y amarillo).
Al probar me encuentro con que la luz de la escalera no encendía, así que fui a revisar el otro interruptor que también traía masa, solo que en este caso la masa era un cable marrón (un genio el que hizo la instalación, yo no se que le costaba poner las masas de negro como toda la vida).
Luego de haber comprado un segundo interruptor, volví a cortar la luz y cambié el de arriba de la misma manera: los dos grises al interruptor nuevo y el de tierra (marrón) junto con el verde-amarillo que ya estaba conectado al bastidor.
Al dar la luz veo que se enciende la luz de la escalera, el problema era que no se podía apagar, por más que le daba a las teclas no apagaba.
Volví a la tienda y compré 20 metros de cable de ese que viene de a dos y algunas grapas para la pared, como sabía que la bombilla tenía corriente, luego de cortar la luz, desconecté uno de los cables del techo dónde se enchufaba la lámpara y los conecté en serie con el cable que compre, con las grapas hice una bonita instalación hasta el interruptor de arriba y conecté ambos cables al interruptor junto con los grises.
Ha quedado medio funcionando, ya que se puede encender la luz de cualquiera de los dos, pero no se puede apagar como antes, tiene que estar los dos apagados para que apague.
Mi amigo no me lo dijo, pero me parece que no ha quedado muy conforme, así que me gustaría volver pronto a su casa para terminar el trabajo. No le he cobrado más que los materiales, porque aunque no lo parezca no soy electricista, solo se me da bien arreglar cosas.
¿me podéis ayudar? ¿que me recomendáis que haga? creo que esta instalación está mal hecha y se nota porque han usado cualquier color de cable y ahora me toca a mi lidiar con ello ¿que haríais en mi lugar?

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

Re: Luz de escalera no apaga correctamente

05 May 2015, 21:16

La instalación esta mal hecha a medias, ya que antes de que tocaras nada funcionaba perfectamente a falta del color de los cables, pero eso es el pan nuestro de cada dia en las comunidades...
Si no eres electricista no sigas tocando nada....
El cable de tierra es verde-amarillo, no negro... El negro es fase...
Masa en negro como toda la vida???? O.o....
Ponte en esta situación :
El pc te va lento y por no llevarlo a un técnico que te cobrará unos 40€ con su factura, iva, posibilidad de reclamación etc, lo llevas a tu primo que esta 25 horas al dia jugando al World of warcraft y te dice que te lo arregla por 10€ y va y te hace "format c:"..... Y tu claro...." primo que has hecho.... " pues esa es la moraleja....
Saludos

pedrogaviota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 May 2015, 21:28

jgjuan escribió:
La instalación esta mal hecha a medias, ya que antes de que tocaras nada funcionaba perfectamente a falta del color de los cables, pero eso es el pan nuestro de cada dia en las comunidades...
El cable de tierra es verde-amarillo, no negro... El negro es fase...
Masa en negro como toda la vida???? O.o....
Ponte en esta situación :
El pc te va lento y por no llevarlo a un técnico que te cobrará unos 40€ con su factura, iva, posibilidad de reclamación etc, lo llevas a tu primo que esta 25 horas al dia jugando al World of warcraft y te dice que te lo arregla por 10€ y va y te hace "format c:"..... Y tu claro...." primo que has hecho.... " pues esa es la moraleja....
Saludos

No entiendo tu respuesta y me parece que te estás burlando en lugar de ayudarme.

muyperezoso

05 May 2015, 23:32

no es burla, es eso de, "Manolete, Manolete, sino sabes torear pa que te metes". Antes de tocar tu funcionaba, tocaste tu y no funciona... ese cable verde amarillo no lo usaron como cable de tierra sino como vuelta de la bombilla. ponla en el común del conmutador de la escalera, los grises en los otros dos.

PD: "porque aunque no lo parezca no soy electricista" esto queda bien con tus colegas, aquí SI parece que no eres electricista, y además la negligencia de meter mano. Para mas inri le dejas una manguera de cable superficial a lo chapucero y se lo facturas todo a el. Yo aunque solo fuera por orgullo, le dejo todo solucionado y le cobro solo el conmutador, sin mas material ni mano de obra. Me daría vergüenza cobrar por lo que estas haciendo. Tu mismo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

05 May 2015, 23:36

No me burlo, pero dices que la instalación esta mal hecha por el color de los cables..... Cuando antes de tocar nada funcionaba bien y ahora que la has tocado no funciona bien....
Luego dices que al interruptor hay un cable de tierra conectado.... No será que han utilizado cable verde-amarillo?
Y si no entiendes mi respuesta te lo explico mejor:
Si no eres electricista no toques nada de luz....
Yo miro el nivel de aceite de mi coche y no voy mirando el alternador porque "me gusta arreglar cosas".
Dile a tu amigo que llame a un electricista y que pague por la profesionalidad que tu no tienes.
No te lo tomes a mal, pero es lo mas light que te pueden llegar a contestar.
Intenta poner fotos del interruptor o pulsador original, el que has puesto, el que han roto....
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 May 2015, 23:45

jgjuan escribió:

Entre otras cosas por que una de las cosas que no te puedes fiar es de los colores de los cables, sobretodo cuando hay un tierra en un conmutador. Antes de tocar nada deberías haber buscado el circuito en internet y ver por qué esa "llave" que es un conmutador lleva 3 cables en vez de dos (interruptor) que es lo normal y además hubieras deducido que no tiene sentido un tierra ahí.

Mas que nada por que la electricidad es peligrosa y por una cosa mal hecha puede haber un accidente.
Saludos

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

05 May 2015, 23:54

Bueno, el mismo lo denomina "llave"... De manera que encima tenemos que adivinar si es pulsador, interruptor, conmutada o cruzamiento....
Y lo del color de los cables no me fio nunca, antes de tocar nada observa de donde sale y a donde va cada cable, haz un esquema de como es en realidad y de como lo encuentras... De un icp salia la fase en negro, luego empalma con azul y luego con blanco.....

pedrogaviota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 May 2015, 08:49

jgjuan escribió:
Bueno, el mismo lo denomina "llave"... De manera que encima tenemos que adivinar si es pulsador, interruptor, conmutada o cruzamiento....
Y lo del color de los cables no me fio nunca, antes de tocar nada observa de donde sale y a donde va cada cable, haz un esquema de como es en realidad y de como lo encuentras... De un icp salia la fase en negro, luego empalma con azul y luego con blanco.....

La llave es el interruptor de toda la vida, una tecla que para abajo está apagada y para arriba encendida. Lo curioso es que las que él tenía puestas tenían tres patas (una extra para tierra) y las que yo le puse solo dos, como son los interruptores de luz de toda la vida. Yo no se para que complican las cosas poniendo tierra a una llave de luz.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

06 May 2015, 09:10

No le ponen tierra.... Si tiene 2 patas es un interruptor, si tiene 3 es un conmutado y si tiene 4 es un cruzamiento. No es una extra para tierra, es la línea de la conmutada
Que no te lie el color del cable
Y lo normal es escaleras es poner pulsadores, no interruptores ni conmutadas
Imagen

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 May 2015, 22:33

jgjuan escribió:
Si tiene 2 patas es un interruptor, si tiene 3 es un conmutado y si tiene 4 es un cruzamiento.

Que no te lie el color del cable

Y lo normal es escaleras es poner pulsadores, no interruptores ni conmutadas
Imagen

Exacto, por fuera todas las llaves parecen iguales, pero no siempre funcionan igual por dentro. Por eso los técnicos no suelen usar este término, aunque coloquialmente es aceptado lo de llave

Depende de qué escaleras, si son de un bloque de pisos va con pulsadores y temporizador, pero si es una casa particular de dos pisos si que suele llevar conmutados, aunque como en todo hecha la regla -> hecha la excepción. De pequeño recuerdo un "bloque de pisos" en un pueblo pequeño en que las luces de escalera ivan por conmutado, y en cada rellano tenías que apagar el tramo anterior y encender el siguiente, vamos un follón. Además me acuerdo por que yo esperaba encontrar el típico sistema de temporizador, por que precisamente en el bloque en donde yo viví hasta los 13 años no había ningún sistema de encendido, luces las 24h del dia :D aunque estaban los pulsadores anulados.
Saludos

distribucioneselectricas.com