Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

¿Humedad?

07 Abr 2015, 14:16

Hola
Hoy me ha llamado un cliente para decirme que el enchufe del lavadero no va bien.

Cuando he llegado me he encontrado el enchufe donde se enchufa la lavadora colgando, el cable de tierra sacado y encintado porque como me ha dicho el señor:
"Es que daba chispazos".

Total que me pongo a la tarea y veo que el cable es de poca seccion para la lavadora y no digamos para la secadora, asi que me pongo a buscar el camino hacia la entrada de la casa, teniendo en cuenta que estoy en un lavadero/sotano/garaje/sala de juegos, con tubos y cajas en todas direcciones.

Asi que voy siguiendo el camino de los cables del enchufe de la lavadora, 10cm y zas, atraviesa asi a la primera la pared con un tubo traquea, y aparece en un tubo H, sube 50cm, cajita, sube otros 20cm al techo, cajita, otros 50cm, cajita y BINGO.
Humedad.jpg

Al ver esto empiezo mi cuestionario para averiguar hasta donde estan dispuestos a pagar y cual va a ser mi trabajo.

YO : ¿No se ha ido la luz?
ELLOS : No
YO : ¿Nunca?
ELLOS : No
YO : ¿Ni una vez, nada de nada?
ELLOS : No, ni una vez, eso si la secadora no funciona
YO :¿Que raro :? ?, si los cables estan quemados y cortados, ¿Como es que secadora NO y la lavadora SI?
ELLOS : Es que la lavadora la tenemos conectada a un alargador.
YO : AHHHH 8-) (ya se de que pie cojean)

Yo ya estaba alucinando en colores y ni corto ni perezoso le digo que hay que cambiar los cables por unos de mas seccion, traerlos desde la caja general, meter clemas, etc, que me de X y voy a comprar material.

Total que cuando me estoy bajando de la escalera ya me estaba dando €€ para ir a por material, asi que esta tarde vamos de compras y mañana seguiremos con la instalacion.

Asi que mañana pondre alguna fotillos mas, porque me ha hecho ilusion una frase que me ha dicho el señor de la casa:

"yo le decia a mi mujer: ¿verdad que huele a quemado? y ella me dijo: "ESO ES HUMEDAD"

JAJAJAJA, alguien tiene que ir al Otorrinolaringologo a ver lo de los olores.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Motorhead
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: ¿Humedad?

07 Abr 2015, 16:14

Digo yo, que aunque no tengas NPI de electricidad y aplicando el sentido común, "esto" tiene mala pinta.

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

07 Abr 2015, 16:51

jejejeje, el sentido comun esta muy sobre-valorado, este es un ejemplo del de mis vecinos.

1.jpg

Al ver esto mis vecinos dicen : "pero si eso esta bien, yo en mi casa no tengo problemas" , JAJAJAJA.

Aunque lo vean ardiendo siempre piensan en positivo, "si arde no me hace falta calefacion".

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

07 Abr 2015, 19:41

No sabia yo que la humedad provocara incendios :D :D

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

07 Abr 2015, 20:20

No hace mucho amplié el cuadro general de una casa añadiendo un diferencial y 4 magnetos más y cuando casi estaba acabando me dice "esto ya te llamaré para arreglarlo" y me enseña una caja de empalmes parecida a esa, con 3 cables de 2,5 mm2 empalmados como en un nudo negro, del que salían unos pelos de cobre verde-negro de quemado y de ahí otra especie de intento de empalme quemado con un cable de 2,5 mm2 y otro de 1,5. El de la otra fase eran los 3 primeros en un empalme y los otros dos sobre ese empalme con el reborde sobre el primer empalme quemado.

En otra casa me llamaron por que la luz no era estable entre otras cosas y los cables se desempalmaban de las regletas con solo tocarlos. La gente es muy inconsciente.
Saludos

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

08 Abr 2015, 08:41

La gente es del "este bien o este mal, no lo toques por si acaso..... Si ahora va bien no lo toques" y luego te llaman un domingo qye estas en la playa....
Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Abr 2015, 00:17

Hoy he empezado a sustituir cables quemados por cables NO quemados.

La verdad que lo estoy flipando porque es un espectaculo de circo de tres pistas, con trapecistas y fakires.

Total que me pongo a tirar una linea nueva de 4mm para la lavadora y secadora (una nueva no, la primera que la original era de 1´5), que estan en el sotano y que del PIA al enchufe hay 5 metros, pues depues de meter 20 metros de guia digo: "por aqui no parece que vaya bien, a ver por este otro que va hacia arriba, tampoco, ¿Y este? tampoco".

Depues de un rato lo he conseguido y es que resulta que los tubos traquea mas logicos no van al sotano, si no a un "trastero" que esta debajo de la escalera exterior, que como es costumbre el propietario de la casa despues de TU encontralo por tu cuenta te dice : "ahhh si, eso esta ahi, ¿Quieres verlo?, SI POR FAVOR, puede aclarar alguna duda que tengo.

Dicho y hecho meto los cables, el pia y ya esta, a conectar a la caja principal y zas en toda la boca.
Con dos.jpg

¿Pero que ven mis ojos? Pues lo que veis, un listo que ha usado el cable de tierra como fase, asi que se lo digo al señor de la casa y que mañana se lo cambio, que no es plan de tener eso asi y que puede ser pelogroso para otro que venga y sin ser muy experto diga : "coño uno un tierra, pues conecto aqui y ZAS", a lo que la mujer me pregunta:

"Pero ¿Ha sido peligroso?" y se lo he dicho: "la verdad que si, os habeis librado de un incendio por yo no se obra y gracia de quien, pero no ha pasado por un pelo".

Mañana seguire con el asunto, eso si tengo unas agujetas en las piernas que "pá qué" de tanto subir y bajar escaleras.

Ah, se me olvidaba, en el trascurso de meter y sacar guía y cable, he arreglado sin querer la luz del aseo de la entrada, y hasta me han dado las gracias, hacia meses que no se encendia, con lo cual mañana me toca echar una ojeada a ver donde esta suelto.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 Abr 2015, 02:26

Hola, lo que no me queda claro es si han cogido alimentación fase-tierra para un circuito o si llevan f-n a un circuito usando el cable de tierra, en los dos casos tienes también riesgo de electrocución.
Si es el primer caso no se que sentido tiene (en tu barrio) por que recibiria 130 V, y ademas al descargar a tierra podría electrificar la puesta a tierra y que algunos electrodomesticos dieran descargas al tocar su chasis, y también la instalación de agua. En en segundo caso podrian quedar también chasis electrificados de los aparatos de ese circuito. Vamos, un peligro!
Vaya cosas se encuentra uno! menos mal que tendrá una buena reparación, no como el que paso el cable de 1,5mm2 que se ha quemado (seguro que el magneto era de mas de 10A).
Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Abr 2015, 22:47

Hola, primero aclarar que no es mi barrio, yo vivo en una calle de 300 metros con 10 vecinos y eso es una calle de 100 metros con 30 vecinos, ademas tenias que haberte dado cuenta, me van a pagar por las reparaciones y mis vecinos pasan de las reparaciones aun diciendoles "solo pagamos el material, el trabajo es GRATIS".

Y ahora te pongo otra foto que aclara algo y me oscurece a mi el trabajo mañana, porque el cable de 1´5mm que daba corriente a la lavadora y secadora aun esta conectado, aunque por otro lado estan cortados.
Con dos i uno mas.jpg

Creo que a partir de ahora catalogare los trabajos segun el nº de las pastillas para el dolor de cabeza que me den.

Mañana otro rato de "Fantasias de ayer y hoy", lo mas gracioso es que cada vez que le digo que hay algo mal me dice : "Y yo confiando en el albañil que me dijo que de esto entendia".

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

10 Abr 2015, 21:00

Piijo2k escribió:
lo mas gracioso es que cada vez que le digo que hay algo mal me dice : "Y yo confiando en el albañil que me dijo que de esto entendia".

Ese es el problema, que mucha gente se cree que "esto de la luz son dos cables al que se empalman cosas y punto" y tiene muchos mas secretos. La prueba es que es una tecnología centenaria y aun hay gente que hace cosas que suelo se averían...
Saludos