Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Pasos a seguir para reformar una casa ???

11 Mar 2015, 22:26

Yo nunca he cambiado la instalación del cableado de una casa , e igual este año me decido a cambiarlos ayudando a unos familiares mios.
Me gustaría saber que pasos hay que seguir concretamente mas o menos , para poder hacerlo bien

Por ejemplo , como en un dia no lo vas hacer todo , ¿como ir haciéndolo para no quedarte sin luz esos días ? ,¿ si cambiar primero el ICP o ser el ultimo? ¿ Cuantos amperios tengan el diferencial o los magnetotermico para un cable de 6 ? ..etc...

A ver que consejos me dais ??
Saludos

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Pasos a seguir para reformar una casa ???

11 Mar 2015, 22:28

LastTechnology escribió:
Yo nunca he cambiado la instalación del cableado de una casa , e igual este año me decido a cambiarlos ayudando a unos familiares mios.
Me gustaría saber que pasos hay que seguir concretamente mas o menos , para poder hacerlo bien

Por ejemplo , como en un dia no lo vas hacer todo , ¿como ir haciéndolo para no quedarte sin luz esos días ? ,¿ si cambiar primero el ICP o ser el ultimo? ¿ Cuantos amperios tengan el diferencial o los magnetotermico para un cable de 6 ? ..etc...

A ver que consejos me dais ??
Saludos

No te lo tomes a mal pero... si no lo tienes muy claro mejor no lo hagas
Un saludo

LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Mar 2015, 23:16

ELECTROSCAR escribió:

Un saludo

Gracias por el consejo
Estoy haciendo actualmente un curso de Baja tensión , no es el de viviendas propiamente dicho (por eso pregunto, para mas seguridad)

Justo esta semana en el curso , haremos el plano y la instalación del cuadro de un ascensor , por ejemplo ,.. algo se !
Pelar cables creo que si se, jejejeje ;-p

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

11 Mar 2015, 23:55

LastTechnology escribió:
ELECTROSCAR escribió:

Un saludo

Gracias por el consejo
Estoy haciendo actualmente un curso de Baja tensión , no es el de viviendas propiamente dicho (por eso pregunto, para mas seguridad)

Justo esta semana en el curso , haremos el plano y la instalación del cuadro de un ascensor , por ejemplo ,.. algo se !
Pelar cables creo que si se, jejejeje ;-p

Bueno yo también me estoy formando, todavía no soy electricista así que te entiendo. Esto no se aprende de la noche a la mañana es ir poco a poco adquiriendo conocimientos básicos y no tan básicos de lo que es la electricidad.

Me gustaría creer que tengo conocimientos sobre la electricidad pero todavía que me queda muchiiisimo por aprender pero con el tiempo las cosas se van aprendiendo.

Ahora volviendo al tema del principio voy a intentar ayudarte pero necesito mas información como por ejemplo si vas a usar los tubos que hay en la casa para meter el nuevo cableado, los circuitos que tiene la instalación...etc

Para no quedarte sin luz yo lo que he hecho en mi casa cuando he ido cambiando la instalación poco a poco ha sido ir cambiando por tramos el cableado, es decir ir sacando los cables antiguos e ir instalando los nuevos poco a poco. Así no te quedas sin "luz".

El/los diferenciales para una casa tienen que ser maximo 30mA, despues la intensidad que soporten pues yo los pondría de 40A protegidos por un I.G.A de menor intensidad.

Para el cable de 6mm el magnetotérmico correspondiente es el de 25A.

Un saludo

LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Mar 2015, 00:38

ELECTROSCAR escribió:

Para no quedarte sin luz yo lo que he hecho en mi casa cuando he ido cambiando la instalación poco a poco ha sido ir cambiando por tramos el cableado, es decir ir sacando los cables antiguos e ir instalando los nuevos poco a poco. Así no te quedas sin "luz".

El/los diferenciales para una casa tienen que ser maximo 30mA, despues la intensidad que soporten pues yo los pondría de 40A protegidos por un I.G.A de menor intensidad.

Para el cable de 6mm el magnetotérmico correspondiente es el de 25A.

Un saludo

Eso es , el cable será de 6 mm ya que la instalación es antigua y los tubos son de 1,6 creo.
Se que los de 6mm aguantan 25 amperios, tengo el libro del ITC de electricidad.

Deberia haber hecho el curso de viviendas antes que este otro que estoy haciendo, que es mas de motores.
Pero por eso preguntaba ,para saber algunas recomendaciones que no vienen en los libros o consejos de los que ya sabeis de esto
Poner luces conmutadas , esta chupado con el curso que hago.
Pero lo de los PIA o el IGA , pues no lo dare en este curso o esquemas de viviendas, pero tampoco creo que tenga problema en ponerlos ya que estoy con disyuntores y reles .
El ICP lo tiene que cambiar un técnico de Iberdrola creo, no ?

Esos pequeños detalles preguntaba

O como poner una toma de tierra en un piso en una cocina , sin tener que pasar por toda la instalación , que creo que se puede hacer ??

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

12 Mar 2015, 11:32

A ver.... formas de hacerlo hay muchas
Te aconsejo que 1ero lo hagas por estancias, empieza por la que menos uses, te haces un esquema de lo que hay puesto (puntos de luz, enchufes etc)
te vas al cuadro y cortas la luz , vas a la 1era caja de derivacion de la estancia y lo desconectas todo lo que sale, vuelves a dar la luz y así al menos el resto de la casa tienes luz y ya te centras a cambiar solo esa estancia
Y así sucesivamente
Los puentes entre cajas de diferentes estancias lo dejas para despues ya que es lo mas laborioso porque has de ver cuantas lineas van, secciones etc...
Y ya lo ultimo el cuadro electrico.... icp ya no es obligatorio pero en el reglamento lo sigue poniendo..... iga, diferenciales y pias...
Has de ver si es electrificacion basica o elevada etc....
Leete el reglamento que ahi pone todo lo tecnico, luego en la practica cada uno lo hace de una manera o de otra, pero siempre siguiendo el reglamento
Saludos

LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Mar 2015, 18:25

Gracias jgjuan .

Eso es , ..ese tipo de cosas es las que quería yo saber, ....que tipo de problemas teneis al instalar
Es cierto , hacer un plano de la casa estaría muy bien también.

Un problema que tendre seguro, será el meter los cables por los tubos de 1,6 o 2 cm que antiguamente se ponían en las casas.
Tengo pensado en mirar cables de sección 6 de tipo XLPE , que aguantan 37 amperios, porque ya si me pongo a cambiarlo , poner algo mejor , que leches !
Aunque con los 25 amperios del normal del 6 valdrían, pero lo mirare aun asi.

Otra problema es el cable de tierra, me han comentado , que se podría ponerlo en un lugar de la casa donde yo lo necesito solamente (como la cocina) , ya que igual no podre meter los 3 cables por los tubos o meter de otra sección , pero eso ya se que no es nada correcto ni recomendable.

Poner PIAs me será imposible sin hacer rozas , no creo que lo haga.

Bueno ,me apunto las cosas que me digáis, gracias ;-)

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Mar 2015, 21:38

Hola, hacer una instalación es algo que tiene cierta complejidad y además algunos conocimientos. Dices que estás haciendo un cursillo que no es especifico de viviendas, pues yo te aconsejaría que te fotocopiaras todos los apuntes de electricidad doméstica y que también te leyeras el reglamento de baja tensión, ya que allí también se especifican cuestiones muy importantes para hacer la instalación de una vivienda.

Lo de hacer una instalación con sólo un circuito quizá sea práctico a la hora de cablear, pero si no se hace así por algo será. Para empezar un cable no necesariamente aguanta lo que indica una tabla, hay otros factores que limitan la corriente admisible de un cable, como la caída de tensión o el sistema de montaje. Un cable de 6 instalado dentro de un tubo no puede disipar tan bien el calor como si estubiera al aire, por lo tanto bajo tubo aguantará menos corriente que al aire. Por eso mismo al cable de 6 mm2 normalmente se le asigna una corriente máxima de 25 A.

Otra cosa muy importante son las derivaciones, si haces una instalación con un único circuito de 6 mm2, y lo proteges con un automático de 25 A y un ID de 30 mA (que en este problema que explicaré no afecta, pero debe instalarse), todas las líneas empalmadas para alumbrado y enchufes estarán desprotegidas ante sobrecargas, por que la aparamenta de alumbrado (interruptores, conmutadores) y las tomas de corriente, admiten unas corrientes máximas de 10 y 16 A respectivamente y lo mismo con el cableado que utilizan, de 1,5 y 2,5 mm2 respectivamente. Con el alumbrado sería mas difícil que pasara, pero lo que si te podría pasar en un enchufe es que si allí conectas cargas y se superan los 16 A del enchufe, este se derretirá, por que no está protegido contra sobrecargas. Para evitar esto se hacen circuitos por usos, es decir, se coloca un circuito de 1,5 mm2 y protegido con magneto de 10 A para alumbrado y para tomas de corriente 2,5 mm2 y magneto de 16 A, de esta manera cada tipo de elemento tiene protegida su corriente máxima admisible y esto garantiza una instalación segura sin riesgos de incendio. Además, el tener separados los diferentes usos tiene mas ventajas, como poder desconectar unos mientras usas otros, tener mejor localizados los fallos, etc.

Si tienes problemas de espacios en los tubos, puedes rehacer la instalación original con un único circuito de 16 A y cable de 2,5 mm2 y añadir en superficie los circuitos de los electrodomésticos. Incluso se podría dividir la instalación original en dos partes, llevando la alimentación de una de las dos partes en superficie, si fuera necesario por potencia en enchufes.

Pero para hacerlo todo bien, primero lee y lee. Una instalación mal hecha puede traer problemas el dia de mañana.

Espero haberte orientado, saludos

LastTechnology
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Mar 2015, 12:40

Gracias Bombilla por tus recomendaciones.

Ya digo , que estoy ahora haciendo ese curso y muchas cosas que comentas ya las estoy conociendo.
Nos dieron el libro del Reglamento de electricidad y es cierto , es seguir las normas ICT.
Pero preguntaba mas por las formas a la hora de instalar, que de normas.

El certificado de profesionalidad creo que consta de 6 cursos y yo debería haber empezado primero por el de viviendas me dijeron y estoy en el de motores, pero bueno , ya le hare !

Si simplemente hacia mi post, para ir conociendo detalles de la instalación de viviendas.

Desde luego ,... ya veo , que es mejor comprarse una casa nueva , que ponerte a arreglarla , jejejejej
;-p

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

14 Mar 2015, 16:13

Si solo es "saber como se hace" tienes 3 opciones
1. Intentar pasar las líneas por los mismos tubos
2. Instalacion vista, con tubos y cajas de superficie
3. Hacer rozas, meter tubos (no te prives...) y pasar líneas nuevas...
Saludos