Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Me salta el diferencial sin apenas nada conectado

09 Ene 2015, 21:45

Hefner escribió:
......................
Esto es así debido a que TODOS los aparatos eléctricos presentan pequeñas fugas, las cuales sumadas pueden provocar
el disparo del ID, aún estando todos los aparatos "bien". Si dividimos la instalación en mas de un circuito lo que hacemos
es también dividir las corrientes de fuga, alejándolas del disparo del ID
......................

Al haber dividido ahora con los dos diferenciales y según creo entender, ¿podría ser que ahora no saltara?. En el caso de que el problema fuera la suma de las fugas.

Un saludo y gracias

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

09 Ene 2015, 23:59

trini1970 escribió:

Al haber dividido ahora con los dos diferenciales y según creo entender, ¿podría ser que ahora no saltara?. En el caso de que el problema fuera la suma de las fugas.

Un saludo y gracias

Si seria posible.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2015, 08:46

Vas a entender perfectamente como funciona la cosa:

Supongamos las siguientes fugas

> Bombo agua caliente>15 mA
> Reactancia fluorescente baño>2 mA
> Reactancia fluorescente cocina>3 mA
> Plancha eléctrica> 5mA
> Horno cocina>10 mA

Si sumas todas las derivaciones ves que superamos el umbral de los 30 mA, por lo cual el diferencial dispara; pero si lo divides
en dos circuitos, sea cual sea la división que hagas, el diferencial no saltará en la vida (los diferenciales no disparan "exactamente"
a su sensibilidad nominal). Por tanto para localizar cual es el aparato/s que están derivando "de más" (bombo y horno) hay que
utilizar el aparato de medida adecuado para localizarlo.

Como se ve en el ejemplo (supuesto) si se tiene en funcionamiento bombo y horno cuando encienda la plancha se producirá
el disparo, sin que esta sea la causante. Así mismo lo hará cuando encienda cualquiera de los dos lámparas. No hay mas que
"jugar" con esos datos para ver en el jaleo nos metemos...

La cosa se complica cuando otro vecino tiene una derivación "cuasi" permanente que no despeja su ID. Entonces el potencial neutro/tierra
se eleva pudiendo hacer que dispare nuestro ID. Esto, sin la aparamenta adecuada, es "dificiliiiisimo" de localizar. Pero en cualquier industria
se dan casos superiores a estos (365 x 24 x 60 x 60) y en cambio se localizan "sobre la marcha" :mrgreen:

Un saludo

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ene 2015, 09:02

Hefner escribió:
Vas a entender perfectamente como funciona la cosa:

Supongamos las siguientes fugas

> Bombo agua caliente>15 mA
> Reactancia fluorescente baño>2 mA
> Reactancia fluorescente cocina>3 mA
> Plancha eléctrica> 5mA
> Horno cocina>10 mA

Si sumas todas las derivaciones ves que superamos el umbral de los 30 mA, por lo cual el diferencial dispara; pero si lo divides
en dos circuitos, sea cual sea la división que hagas, el diferencial no saltará en la vida (los diferenciales no disparan "exactamente"
a su sensibilidad nominal). Por tanto para localizar cual es el aparato/s que están derivando "de más" (bombo y horno) hay que
utilizar el aparato de medida adecuado para localizarlo.

Como se ve en el ejemplo (supuesto) si se tiene en funcionamiento bombo y horno cuando encienda la plancha se producirá
el disparo, sin que esta sea la causante. Así mismo lo hará cuando encienda cualquiera de los dos lámparas. No hay mas que
"jugar" con esos datos para ver en el jaleo nos metemos...

La cosa se complica cuando otro vecino tiene una derivación "cuasi" permanente que no despeja su ID. Entonces el potencial neutro/tierra
se eleva pudiendo hacer que dispare nuestro ID. Esto, sin la aparamenta adecuada, es "dificiliiiisimo" de localizar. Pero en cualquier industria
se dan casos superiores a estos (365 x 24 x 60 x 60) y en cambio se localizan "sobre la marcha" :mrgreen:

Un saludo

Mil gracias por la explicación. Ahora a esperar unos días a ver que ocurre.

Un saludo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2015, 22:08

Hefner escribió:
Como probablemente el diferencial antiguo no está averiado y tienes espacio en el cuadro, puedes repartir esos circuitos que tienes en dos diferenciales. Esto también te serviría para tener mas localizada la fuga.

Sí, pero no: esta es una creencia de muchos electricistas de que con eso se va a localizar la avería, y nunca mas
lejos de la realidad. Sería así si el aparato en cuestión tuviera una fuga cercana a la del disparo del ID, pero si esta
es baja con ese procedimiento no se consigue localizar la avería

Ojo, yo he dicho que "serviría para tener mas localizada la fuga", refiriéndome a que puede ser de ayuda.

Saludos

jorgediastartaja
Usuario novato
Usuario novato

12 Ene 2015, 21:17

De que marca es? Los de Sassin saltan mas que las ranas !!!!!. Si es de esa marca, cambialo y problema solucionado !!!!

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ene 2015, 16:05

Bueno; pues ya pasó una semana desde la colocación del diferencial y quedando dividido dos PIA para cada uno de ellos. En este tiempo no ha saltado ni una sola vez con lo que supongo que el motivo era las pequeñas fugas que al dividirlas, ya no hacen saltar el diferencial.

Agradezco y mucho a todos vuestras opiniones y colaboraciones para resolver esto. A Hefner además por ejemplo explicativo con el que llegué entender fácilmente el tema de las posibles fugas.

Un cordial saludo y lo dicho; muchas gracias a todos.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

15 Ene 2015, 16:08

Te vas a quedar sin saber que era lo que realmente fugaba....

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

17 Ene 2015, 06:57

Randomize escribió:
Te vas a quedar sin saber que era lo que realmente fugaba....

Efectivamente... Puedes ir cambiando los circuitos para indagar... pero tienes que tener tiempo y ganas

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Ene 2015, 08:44

Efectivamente... Puedes ir cambiando los circuitos para indagar... pero tienes que tener tiempo y ganas

Con lo fácil que es colocar un diferencial digital con el que estamos visionando la corriente de fuga de continuo :mrgreen:

Saludos

distribucioneselectricas.com