Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

compulon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Caída de tensión por recorrido y curvas

04 Ene 2015, 21:59

Camaradas para llevar a cabo la acometida a mi casa en construcción empalme de la tanquilla principal los cables de fases y neutro, los cuales recorrieron de forma subterránea unos 12 metros para llegar a una caja de distribución y luego subir al contador recorriendo por la pared 1 metro 60 cm para luego retornar a la caja de distribución esa misma distancia. De la caja de distribución baja por la pared 80 cm y luego hay una una curva que le permite recorrer subterraneamente unos 4 metros y medio hasta llegar a otra una curva que le permite subir por la pared 1 metro 60 cm hasta llegar al tablero principal. Como podrán observar parece largo el recorrido ademas de las curvas que se tuvieron que colocar. Este fue mi mejor opción para hacer la acometida. Mi pregunta es: esto pudiera traer como consecuencia una mayor caída de tensión??? Estoy usando cable nro 4 para garantizar una buena prestación y confiabilidad en la acometida.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Caída de tensión por recorrido y curvas

04 Ene 2015, 22:17

Si te refieres al cable AWG 4, que tiene 21 mm2 de sección, la cosa no estaría mal. Eso sí haría falta saber a qué tensión trabajas, porque
si es en 110 igual es poco...

Un saludo

compulon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2015, 22:34

Bueno la verdad aquí en mi país se trabaja en 110v. Aunque pienso aprovechar las 3 fases que me llegan de la tanquilla para colocar un tablero trifasico con la intención de hacer un buen balance de las cargas y ahorrar algo de calibre de los cables aprovechando las 3 fases. No tengo ningún equipo pensado para funcionar en trifasico como tal, sin embargo la secadora y la bomba de agua si funcionaran en 220. Todo lo demás trabajara en 110v. La casa es grande tengo 3 plantas (planta baja, primer y segundo piso). Espero colocar un tablero principal en una planta y dos secundarios en las otras plantas. Por cierto como puedo saber si hay caída de tensión??? pregunto ya que hago la medición en la tanquilla y en el tablero principal e indica lo mismo. Lo que si es que cuando mido por ejemplo dos de las fases marca 200v aproximadamente pero creo que esta desviación viene de la caída que ocurre del tablero de toda la urbanización a cada casa como tal. Por cierto me dicen que con 200v se puede trabajar con equipos que igual son 220v. Estoy haciendo bien en trabajar trifasico???

compulon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2015, 22:37

Bueno la verdad aquí en mi país se trabaja en 110v. Aunque pienso aprovechar las 3 fases que me llegan de la tanquilla para colocar un tablero trifasico con la intención de hacer un buen balance de las cargas y ahorrar algo de calibre de los cables aprovechando las 3 fases. No tengo ningún equipo pensado para funcionar en trifasico como tal, sin embargo la secadora y la bomba de agua si funcionaran en 220. Todo lo demás trabajara en 110v. La casa es grande tengo 3 plantas (planta baja, primer y segundo piso). Espero colocar un tablero principal en una planta y dos secundarios en las otras plantas. Por cierto como puedo saber si hay caída de tensión??? pregunto ya que hago la medición en la tanquilla y en el tablero principal e indica lo mismo. Lo que si es que cuando mido por ejemplo dos de las fases marca 200v aproximadamente pero creo que esta desviación viene de la caída que ocurre del tablero de toda la urbanización a cada casa como tal. Por cierto me dicen que con 200v se puede trabajar con equipos que igual son 220v. Estoy haciendo bien en trabajar trifasico???

Hefner escribió:
Si te refieres al cable AWG 4, que tiene 21 mm2 de sección, la cosa no estaría mal. Eso sí haría falta saber a qué tensión trabajas, porque
si es en 110 igual es poco...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

07 Ene 2015, 22:38

Hola Compulón, para calcular la caída de tensión necesitaríamos saber la carga que tienes prevista, es muy importante. Y también el voltaje exacto, aunque supongo que debe ser de 120/208 V.

Vamos a suponer una carga de 20 kW a una tensión de 208 V y 12 metros:

S = (P · L) / (cond · CdT · V)

CdT = (P · L) / (cond · S · V) = (20000 · 12) / (56 · 21,2 · 208) = 0,971 V

Como puedes comprobar, con esas características da una caída de tensión despreciable. De hecho, con una caída máxima del 1,5 % a esa tensión y con esa sección, podrías llegar a demandar una potencia teórica de:

P = (S · Cond · CdT · V) / L = (21,2 · 56 · 3,12 · 208) / 12 = 64203,7 W

Según este cálculo, por caída de tensión puedes llegar a consumir casi 65 kW, que a 120/208 son 178 A por fase. Lógicamente es un valor teórico, pues también hay que tener en cuenta la sección del conductor.

Considerando 30 A por fase tendrías en monofásico 3,6 kW, con dos fases y neutro 7,2 kW y 10,8 kW en trifásico, y si fueran 50 A por fase tendrías en monofásico 6 kW, con dos fases y neutro 12 kW y 18 kW en trifásico.

He investigado cuanto aguanta un cable AWG 4 y he encontrado que puede aguantar 80 A, lo cual con trifásica de 120/208 V da una potencia de 28,8 kW

Como puedes comprobar, esa sección a 120/208 V son más que suficientes para unos consumos domésticos, y de sobras.

Para hacer tu instalación, dado que se trata de una vivienda de 3 plantas y no hay previsión de añadir cargas trifásicas, puedes tener un tablero principal en la planta baja a donde llega la trifásica y a cada planta llevar una línea de dos fases y neutro hacia un tablero secundario para cada planta.

Por otra parte, en electricidad de "cables gordos" no se produce caída de tensión por hacer mas curvas, eso sólo ocurre con cables de señales débiles.

Saludos