Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Duda de si la pinza funciona bien o no

21 Nov 2014, 18:36

Hola buenas
Me he comprado una pinza amperimetrica medio normal, sin ser buena pero tampoco mala (creo)
El caso es que o no funciona bien o no se usarla
Tengo 2 testers que miden corriente en continua y con las puntas, ambos funcionan bien, pongo una pila y una bombilla y en serie pongo las puntas de los testers y ambos dan la misma corriente (0,01A arriba / abajo) y se ilumina la bombilla
Con la pinza, si uso la pinza tambien funciona bien. Pero si hago la prueba con las puntas, no me da el mismo valor y la bombilla no se ilumina....
Que hago mal?
O es que con una pinza amperimetrica no se pueden usar las puntas para medir corriente?

Datos:
Los testers son de los baratos:

Analogico Velleman AVM360
Digital DVM810 (no se que marca, pero es muy pequeño pero muy funcional la verdad)

Pinza amperimetrica HYELEC MS2108

Si uso la pinza para corriente continua hace lo mismo, con la pinza si que marca un valor bastante real, pero con las puntas no, aparte de que el receptor no funciona (bombilla, taladro etc...)

Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda de si la pinza funciona bien o no

21 Nov 2014, 23:19

Hola
Yo no se nada de pinzas amperimetricas, pero alguna idea de electricidad creo que tengo.

La pinza has de ponerla en un solo hilo o conductor y de ahi saca sus calculos, yo el primer dia que pille la mia use la cabeza y puse la pinza cogiendo los 2 conductores y marcaba 0, asi que lo puse en uno solo y me daba 60 amperios o eso creo, luego fui poniendolo en cada contador y me salian entre 15 y 16 amperios por cada uno.

Lo de medir amperios con las puntas no lo he hecho nunca, porque se supone que el amperimetro ha de estar en serie con lo que quieres medir, de esta manera mides el consumo.

Quizas no te he ayudado, pero en el foro hay mas gente y seguro que saben mas que yo.

Un saludo

P.D. Compra en el chino si quieres mosquearte con el polimetro y sus medidas.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

22 Nov 2014, 02:33

jgjuan escribió:
Con la pinza, si uso la pinza tambien funciona bien. Pero si hago la prueba con las puntas, no me da el mismo valor y la bombilla no se ilumina....
Que hago mal?
O es que con una pinza amperimetrica no se pueden usar las puntas para medir corriente?

Claro que no. Si se llama así es porque sólo mide la intensidad mediante la pinza, no con las puntas. Las puntas son para medir los otros tantos valores que tenga para medir la pinza, ya sea tensión, resistencia, hertzios... y para la continuidad (pitidito).

Que sea la pinza más o menos buena sólo influirá en su precisión de medida y en su resistencia estructural. Si la empleas para medir tensiones de línea y de fase tampoco importa mucho que mida 2 o 3 voltios arriba que abajo, pero si necesitas precisión para tensiones bajas sí que te hará falta invertir algo más de dinero en una mejor o en otro tipo de medidor.

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

22 Nov 2014, 02:39

Piijo2k escribió:
La pinza has de ponerla en un solo hilo o conductor y de ahi saca sus calculos, yo el primer dia que pille la mia use la cabeza y puse la pinza cogiendo los 2 conductores y marcaba 0, asi que lo puse en uno solo y me daba 60 amperios o eso creo, luego fui poniendolo en cada contador y me salian entre 15 y 16 amperios por cada uno.

Con la pinza amperimétrica, cuando coges dos fases lo que hace es una medida de amperios que suele ser la suma vectorial de esas intensidades. Cogiendo 2 intensidades de fase consigues medir 1 intensidad de línea, por ejemplo. Si coges fase y neutro en un sistema monofásico marca 0 porque la intensidad en un sentido es la misma que en el otro y se anulan.

Si coges las 3 fases a la vez pasa lo mismo, lo que pasa que haciendo esto se consigue medir la intensidad que circula por el neutro. Si es un sistema equilibrado la pinza marcará 0A, y si está desequilibrado (más común) marcará la intensidad del neutro.

Piijo2k escribió:
Lo de medir amperios con las puntas no lo he hecho nunca, porque se supone que el amperimetro ha de estar en serie con lo que quieres medir, de esta manera mides el consumo.

Para medir intensidad con las puntas se emplean los multímetros, aunque es más común y más cómodo realizar esta medida con la pinza, así no andas cortando circuitos para medir.

Un saludo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

22 Nov 2014, 15:06

Ok gracias por las respuestas
Lo raro es que con las puntas no se pueda medir corrientes, se me hace raro pero bueno....
Gracias
Saludos

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

22 Nov 2014, 16:23

Buenas tardes:

No es raro. Para qué quieres medir intensidad con las puntas teniendo el maxilar de la pinza amperimétrica? Es complicarse la vida a propósito. Date cuenta del aparato que es: es una pinza amperimétrica a la que se le han añadido funciones del multímetro aparte para que sea más versátil.

Un saludo

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

22 Nov 2014, 16:59

Y para medir fugas si tienes escala mA si cojea fase neutro a la vez o 3 fases te indica el valor de la fuga

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

22 Nov 2014, 22:32

Litrizgz escribió:
Buenas tardes:

No es raro. Para qué quieres medir intensidad con las puntas teniendo el maxilar de la pinza amperimétrica? Es complicarse la vida a propósito. Date cuenta del aparato que es: es una pinza amperimétrica a la que se le han añadido funciones del multímetro aparte para que sea más versátil.

Un saludo

pues si, la verdad que si que es para complicarme la vida un poco jajajja.... no, mas que nada porque si hay sitios donde no me cabe la pinza por lo que sea, no tener que tirar de tester. Abrir el circuito hay que hacerlo si o si y no necesitaria de un tester, pero viendo que no se puede pues no hay mas remedio...
en fin....
Ademas, como bien dices, es una pinza que se le ha añadido la funcion de multimetro y no al reves jeje, y eso es lo que yo pensaba
Gracias
Saludos!

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

22 Nov 2014, 23:58

Al final se aprende algo, cuando uno no tiene ni idea.

Litrizgz, dices que en un trifasico de 230v, si meto la pinza a las 3 fases mas el neutro y da mas que 0 amperios:

¿Significa que el neutro esta mal?

En mi caso el neutro no llega la final de la calle y se pierde por algun lado, literalmente SE PIERDE.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

23 Nov 2014, 04:31

jgjuan escribió:
mas que nada porque si hay sitios donde no me cabe la pinza por lo que sea, no tener que tirar de tester. Abrir el circuito hay que hacerlo si o si y no necesitaria de un tester, pero viendo que no se puede pues no hay mas remedio...

Yo para esos casos tengo 2 pinzas, una con escala de mA que el agujero del maxilar no es más grande que una pelota de ping-pong y otra bastante más potente que tiene el maxilar como un puño y tiene escala hasta 4.000 A

Un saludo

distribucioneselectricas.com