Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Melquiades2019
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dudas con tierra

12 Nov 2014, 23:47

Buenas noches quería preguntaros la siguiente duda:

Donde vivo la tensión llega mediante dos fases (no hay neutro) y mi vivienda no tiene toma de tierra al ser antigua. Hoy he estado reparando un horno que tenia el conmutador de selección roto y después de comprobar con el horno apagado que la resistencia no estaba derivada y localizar la avería me dio por poner el multímetro entre la patilla de la resistencia y el chasis del horno obteniendo unos 90 voltios aproximadamente.Al principio pensé que la resistencia se derivaba al calentarse o algo así pero no saltaba el diferencial. Al final me he dado cuenta que el horno se conecta mediante un ecnchufe de tres patillas como el de los PC´s y midiendo obtengo los 230 voltios de rigor entre las fases y unos 90 voltios entre cualquiera de las dos fases y la patilla de tierra (que al no haber tierra en el edificio no tiene continuidad mas allá del enchufe macho) de ahí que mida ese voltaje entre fase y todo el chasis del horno. La pregunta es que si esto supone algún tipo de peligro para los usuarios de este y si ésto es normal, aunque supongo que mientras no se pele un cable y toque el chasis no pasa nada me ha impactado tener ahí ese voltaje. Espero vuestra opinión un saludo a todos.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Dudas con tierra

13 Nov 2014, 00:58

Buenas noches:

Como bien sabrás, al medir entre fases mides 230V, y si hubiera neutro o cable de tierra medirías 133V entre fase y uno de ellos. Al no haber tierra te da un valor de voltaje inferior porque no tiene continuidad a tierra.

El peligro se daría si hubiese tensión entre neutro y tierra. En tu caso la tierra no tiene tensión porque no hay.

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

23 Nov 2014, 23:23

¿Seria bueno poner una pica y dotar a la casa de una tierra en condiciones?

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2014, 00:45

Claro que sí. El diferencial es un dispositivo esencial a la hora de proteger a las personas ante derivaciones a tierra. Si hubiera una y hay cable de tierra que la derive es mucho más seguro ya que así desconectas el aparato roto y ya vuelves a tener seguridad.

distribucioneselectricas.com