Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

milo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Guillotina con motores a 220 voltios trifasica ??

22 Sep 2014, 22:10

Hola a todos, tengo un gran problema con una guillotina que quien me la vendió me dijo de conectarla a 220 volts trifasico. La instalación eléctrica que tengo en el taller es de 220 volts monofase y de 380 v. trifasica.
El cuadro eléctrico de la guillotina dice que está configurada para 220 v. ( no dice monofase o trifase )
Dos de los tres motores que tiene ( según un electricista ) dice que son trifasicos.
Alguien me puede dar una mano ??.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Guillotina con motores a 220 voltios trifasica ??

22 Sep 2014, 22:23

Hola a todos, tengo un gran problema con una guillotina que quien me la vendió me dijo de conectarla a 220 volts trifasico. La instalación eléctrica que tengo en el taller es de 220 volts monofase y de 380 v. trifasica.
El cuadro eléctrico de la guillotina dice que está configurada para 220 v. ( no dice monofase o trifase )
Dos de los tres motores que tiene ( según un electricista ) dice que son trifasicos.
Alguien me puede dar una mano ??.

El hacer el cambio de tensión, tanto en fuerza como en mando, es bastante sencillo, pero... ¿esa guillotina tiene certificado CE? Auguro que
no, por lo cual no la podrás poner en marcha sin pasar la adaptación OBLIGATORIA al Reglamento de Máquinas. Ya no te va a servir el cuadro
de mando que trae y tendrás que añadirle unas seguridades bastante estrictas. A lo mejor llegas a la conclusión de que sale mas cuenta
comprar una normalizada.

Por cierto, entre la documentación que te pedirá la OCA, para ponerla en normativa, estará la propia original de esa máquina y el certificado
de la empresa que la adapte: Con la seguridad de las máquinas y la salud de las personas no se juega...

Un saludo

D4V1D

23 Sep 2014, 03:21

Casi todos los motores permiten conectarse a dos tensiones. Si son de 6 bornes el cambio de tensión es de 220-380V, pero si son de 9 bornes son de 220-440V. También se puede usar un autotransformador.

Saludos

milo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Sep 2014, 12:46

Hola A todos, gracias por las respuestas pero no me aclara mucho la situación.
creo haber entendido que puedo pasar de 380 voltios trifasico a 220 voltios trifasico.
Es solo cuestión de conexiones o tengo que poner un transformador ?

Desde ya , muchas gracias.

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

23 Sep 2014, 13:07

Hola , una cosa es hacer que la maquina funcione y otra es legalizar que la maquina cumpla con las normativas

Bien , para hacer funcionar a 380 V hay que hacer algunos cambios que pueden ser bastante elementales en los motores y algo mas complicados en la maniobra , si no tienes conocimientos de electricidad ,motores y automatismos es mejor que llames a un buen técnico que te haga el cambio de tensión en tu guillotina

Luego ; estas son maquinas peligrosas que en general nuevas llevan sofisticados sistemas de seguridad para controlar el acceso a partes cortantes y peligrosas , si no tienen estos complementos es arriesgado trabajar con ellas . Esto es como todo , si nunca pasas una revisión y si la maquina eres consciente de que esta funcionando ilegalmente también tienes que asumir esa responsabilidad

Si la maquina ya tiene entre su documentación un certificado de que cumple las normas y las seguridades que especifica están puestas y funcionan correctamente , puedes estar tranquilo

Pero si no tienes nada , la aventura de una puesta en servicio de una maquina antigua y su legalización te pueden costar mas que la maquina en si , desde barreras , finales carrera , detectores , pulsadores y relés de seguridad , hasta que un ingeniero firme el protocolo CE y compruebe que todo el protocolo de seguridad y normas UNE garantizan la seguridad del operario que trabaje con la guillotina

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2014, 17:55

Si la maquina ya tiene entre su documentación un certificado de que cumple las normas y las seguridades que especifica están puestas y funcionan correctamente , puedes estar tranquilo

Si, pero no...o al menos se presta a confusión: si la máquina tiene toda la reglamentación en regla no hay problema alguno
con el translado y su nueva puesta en funcionamiento. El problema surge si esa máquina se traslada de ubicación, bien dentro
de la empresa u a otra cualquiera. Mientras la máquina esté sita en su lugar original, y conserve la correspondiente documentación
de puesta en marcha, la máquina podrá seguir funcionando, aunque deberá adaptarse a la normativa vigente

Pero una máquina, que no cumple las normas, para su nueva puesta en marcha tendrá que seguir el protocolo correspondiente, de ahí
que salga mas a cuenta el comprar una nueva que adaptar la existente

Todo ello va en aras de la seguridad del manipulador, no porque en Industria sean unos toca cojones. Lo malo es cuando entran en escena
empresarios sin escrúpulos a los que solo les interesa sacar la ganancia de máquinas obsoletas, achatarradas, y muy poco la seguridad
de los trabajadores. Vaya por ejemplo el de aquella panadería en la que la amasadora le arrancó un brazo al operario

Y aunque la máquina, aparentemente, tenga todos los papeles en regla debería pasar un inspección por una OCA antes de la puesta
en servicio, porque en la Reglamentación de Máquinas hay conceptos que cambiaron últimamente. La seguridad es lo que debe primar
y no la producción. Los jueces ahora no se andan con chiquitas (y aún se quedan cortos)...

Para terminar, y como elemento clarificador, me gustaría que el autor del hilo pusiera un par de fotos de cómo se encuentra ahora esa
máquina...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Sep 2014, 18:07

Casi todos los motores permiten conectarse a dos tensiones. Si son de 6 bornes el cambio de tensión es de 220-380V, pero si son de 9 bornes son de 220-440V. También se puede usar un autotransformador.

Hombre, decir que un motor de "9 bornas" es de 220/440 V es un poco arriesgado. Así mismo utilizar un autotransformador
para adaptar la tensión, y no para el arranque, es un poco ilusorio...

Los motores de "6 bornes" se adaptaban antiguamente al protocolo 127/220 V. Posteriormente al 220/380 V y actualmente
al de 400/690 V, tensión/conexión a elegir si se precisa hacer un arranque estrella-triangulo cuando la red es de 400 V (no será
el primer motor que quema por desconocer este dato)

Un saludo

D4V1D

24 Sep 2014, 13:14

Hefner escribió:
Hombre, decir que un motor de "9 bornas" es de 220/440 V es un poco arriesgado. Así mismo utilizar un autotransformador
para adaptar la tensión, y no para el arranque, es un poco ilusorio...

Los motores de "6 bornes" se adaptaban antiguamente al protocolo 127/220 V. Posteriormente al 220/380 V y actualmente
al de 400/690 V, tensión/conexión a elegir si se precisa hacer un arranque estrella-triangulo cuando la red es de 400 V (no será
el primer motor que quema por desconocer este dato)

Los motores trifásicos americanos normalmente no se venden con cambio de tensión de estrella - triángulo, se venden con cambio de tensión serie-paralelo para que las tensiones a las que se puede conectar el motor tengan relación x2 en vez de relación x1,732, por que allí los voltajes trifásicos domésticos e industriales tienen una relación x2, como 208-240 V a 440-480 V.

No veo dónde está el problema en usar un autotransformador para la alimentación de una máquina. Pues será que no hay máquinas funcionando con autotransformadores...

Lo que comentais de la máquina, debo daros la razón. Una máquina tiene que tener dispositivos de seguridad, pero tampoco sabemos si es para una industria o una pyme.

De arranques antes de hablar deberíamos ver qué pone en la placa de los motores, si no, como dices para lo que pasa, se quema por sobretensión.
Lo normal es que los motores sean de 230-400 V y de 400-690 V, por las redes de 130/230 V, 230/400 V y las de 690 V que no son habituales, pero lo que nunca he entendido es por qué hacían motores trifásicos con bobinados a 127-220 V, ya que la trifásica de 110 V sólo se usó en los principios de la electricidad, ya muy a principios del siglo XX se empezó a usar 4 hilos a 110/190 V. O quizá los motores 127-220 V que quedan son mas antiguos de lo que parecen...

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2014, 13:42

Los motores trifásicos americanos normalmente no se venden con cambio de tensión de estrella - triángulo, se venden con cambio de tensión serie-paralelo para que las tensiones a las que se puede conectar el motor tengan relación x2 en vez de relación x1,732, por que allí los voltajes trifásicos domésticos e industriales tienen una relación x2, como 208-240 V a 440-480 V.

Ahora va a resultar que tenemos el país lleno de "motores americanos", que dicho sea de paso son de 60 HZ. Un poco de
seriedad pues por lo que veo no sabes el coste de un autotransformador para la potencia de un motor, o el precio de un
motor en comparación con el coste del autotransformador... No sé si me he explicado bien pero seguro que me entiendes...

Un saludo

D4V1D

24 Sep 2014, 16:37

Los motores típicos trifásicos mas corrientes son el europeo de 6 puntas y el americano de 9 puntas. ¿que hay variaciones? claro que las hay, hay motores de mas dos velocidades, de devanados independientes, de polos conmutables, etc.

Motores raros claro que los hay, pero no son la mayoría de los motores. Todos sabemos que la mayoría de motores son de una velocidad y conectable a dos tensiones. En Europa se usa el cambio de tensión usando la conexión Y-D, en América con la conexión serie-paralelo por fase.

Estilo americano de motores
-Placas de características:
http://electrical-engineering-portal.co ... eplate.jpg
http://birgenheier.com/drb/external/motor_label.jpg
http://www.otherpower.com/images/scimag ... rlabel.JPG
http://www.arescobuyersclub.com/motornameplate.GIF
http://vintagemachinery.org/photoindex/ ... 9853-E.jpg
http://file2.engineering.com/july-2014/motor-plate.jpg

-Esquemas:
http://www.k3pgp.org/graphics_3phase/fig2.gif
http://www.elec-toolbox.com/usefulinfo/mtrconn.jpg

Y también sé que los autotransformadores son caros, pero el cobre también lo es y hasta la misma energía eléctrica, pero se venden y se usan en todo el mundo, tanto monofásicos como trifásicos.

Si se trata de una máquina sencilla se le puede hacer fácilmente el cambio de tensión al motor, por ejemplo si se trata de una amoladora de pié, un ventilador o un taladro, es fácil abrir la caja de bornas del motor y hacer el cambio de tensión, pero si nos encontramos ante una máquina compleja y peligrosa, quizá sea mas cómodo, menos laborioso y mas seguro no manipular esa máquina, como además has comentado, y adaptar el voltaje de red.

Entonces se trata de ponerse de acuerdo en qué solución tomar. Incluso tu mismo comentas que no hay que manipular la máquina ni su maniobra y que de hacerlo, debe ser un técnico cualificado, y en cambio criticas la opción del autotransformador, que no implica ninguna modificación de la máquina, y por lo tanto pérdida de garantía y certificaciones, y es la opción mas simple y sencilla.

Seguramente estás que no te sales de los 6 bornes y sus niveles de tensión por que probablemente no has conocido mejores sistemas eléctricos que lo que han cagado los alemanes.

Saludos