Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

lucero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Bajar la potencia para ahorrar luz: posibles métodos?

27 Ago 2014, 16:55

Hola.

En casa tenemos contratados 5,75kW de potencia, y como la factura, el PVPC, las horas y todo eso está siendo un follón, hemos pensado que una manera de ahorrar podría ser bajarnos la potencia a 3,45kW.

Si solicitamos a Iberdrola que nos baje la potencia, y nos quedamos cortos, nos pasaremos 1 año "subiendo los plomos", asi que para que mi mujer no me mate, he pensado en estas alternativas:

- Comprar un ICP de 15A (15€?) y ponerlo después del ICP de 25A de Iberdrola, de forma que si no salta con todo enchufado, puedo bajar la potencia. ¿Es un disparate esto que estoy planteando? ¿Es posible? ¿Lo haríais?

- Comprar un multímetro de unos 50-100€ (hace tiempo que me hubiera gustado comprarme uno, por capricho :P) para medir la potencia consumida al ir encendiendo electrodomésticos y ver cuando llegamos a 15A para tomar una decisión.

- Aguantar y esperar a que se comercialice https://www.kickstarter.com/projects/pl ... mart-phone, espero que a finales de año.

- Otras opciones?

Muchas gracias por vuestras ideas, ayuda y respuestas!!!
Última edición por lucero el 27 Ago 2014, 20:51, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Bajar la potencia para ahorrar luz: posibles métodos?

27 Ago 2014, 17:35

Comprar un ICP de 15A (15€?) y ponerlo después del ICP de 25A de Iberdrola, de forma que si no salta con todo enchufado, puedo bajar la potencia. ¿Es un disparate esto que estoy planteando? ¿Es posible? ¿Lo haríais?

No es ninguna burrada lo que propones, pero tengo miedo que los nuevos contadores que ya llevan incorporado ICP este tenga
una curva mas restrictiva y la cosa se nos vaya de las manos...

Un saludo

lucero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Ago 2014, 17:52

Hefner escribió:
No es ninguna burrada lo que propones, pero tengo miedo que los nuevos contadores que ya llevan incorporado ICP este tenga una curva mas restrictiva y la cosa se nos vaya de las manos...

Si lo dices por "reemplazar" el ICP, no es ese mi objetivo, sino engancharlos en serie.
Sino, no entiendo cual es el problema.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2014, 20:21

Si lo dices por "reemplazar" el ICP, no es ese mi objetivo, sino engancharlos en serie.

No se trata de reemplazar el ICP, sino el poner (como bien apuntas) otro de una intensidad menor en serie y ver qué pasa. El problema
radica en que en un par de años se van a cambiar todos los contadores domésticos y los nuevos contadores ya traen incorporado el
ICP, con lo cual el de la vivienda ya no es necesario. La pregunta del millón es que a día de hoy aún no he visto en ningún sitio como es
la curva de disparo de esa protección, ya que al ser electrónica puede diferir de la actual sustancialmente. Con que le cambien una décima
del tiempo de disparo el resultado será que un sobreconsumo puntual (que ahora soporta sin problemas el ICP) echaría abajo todas las
comprobaciones que hayas realizado con el ICP de menor calibre. Hablando en plata, y para que lo entiendas mejor, tu puedes tener el
ICP rondando los 15 A de consumo nominal sin saltar, pero a lo mejor el ICP incorporado al contador eso sólo te lo va a permitir durante
un par de segundos.
Hay que partir de la base de que las eléctricas no son tontas y que están poniendo todas las trabas posibles para que la gente no baje de
potencia, tanto es así que incluso hay compañías que exigen un certificado de que la instalación está dentro de normas para bajar potencia
Sería entendible que lo hicieran para subir de potencia, pero para bajarla es un atraco a mano armada. También te prevengo sobre esto: si tú
bajas la potencia y al año decides subirla te pedirán el boletín de adecuación de la instalación, y como esta sea vieja vas a tener un problema...

Un saludo

lucero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Ago 2014, 20:45

Hefner escribió:
El problema radica en que en un par de años se van a cambiar todos los contadores domésticos y los nuevos contadores ya traen incorporado el ICP, con lo cual el de la vivienda ya no es necesario.

A mi me cambiaron el contador hace 1 mes.
Llegado el caso, entiendo que no afectaría en nada, salvo que tendría "3 ICP" (contador, el de 25A en casa y el de 15A)

Hefner escribió:
La pregunta del millón es que a día de hoy aún no he visto en ningún sitio como es la curva de disparo de esa protección, ya que al ser electrónica puede diferir de la actual sustancialmente. Con que le cambien una décima del tiempo de disparo el resultado será que un sobreconsumo puntual (que ahora soporta sin problemas el ICP) echaría abajo todas las comprobaciones que hayas realizado con el ICP de menor calibre.
Hablando en plata, y para que lo entiendas mejor, tu puedes tener el ICP rondando los 15 A de consumo nominal sin saltar, pero a lo mejor el ICP incorporado al contador eso sólo te lo va a permitir durante un par de segundos.

A ver si lo he entendido:
Para la fase de pruebas, no hay problema, puesto que pongo el de 15A y si me paso, salta (mientras que no lo hacen el de 25A ni el contador).
Pero si decido bajar la potencia a 3,45kW y consumo 15A puede que no salte el ICP de casa (si es que tengo uno), sino el del cuarto de contadores porque es "muy sensible"?

¿Es esto lo que tratas de explicarme?

Hefner escribió:
Hay que partir de la base de que las eléctricas no son tontas y que están poniendo todas las trabas posibles para que la gente no baje de potencia, tanto es así que incluso hay compañías que exigen un certificado de que la instalación está dentro de normas para bajar potencia
Sería entendible que lo hicieran para subir de potencia, pero para bajarla es un atraco a mano armada. También te prevengo sobre esto: si tú bajas la potencia y al año decides subirla te pedirán el boletín de adecuación de la instalación, y como esta sea vieja vas a tener un problema...

No es el caso.

Alguna opinión sobre lo del multímetro? Puedo medir corriente de 25A/220V sin miedo a quedarme pegado? Necesito uno de pinza? Me busco un electricista?

Gracias por tus respuestas.

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

27 Ago 2014, 21:28

Hola:
Si me permitís un apunte:
El ICP de los equipos de TELEGESTIÓN controla la POTENCIA ACTIVA demandada, mientras que el ICP CONVENCIONAL controla la INTENSIDAD APARENTE.
El contador incorpora un relé y un algoritmo de calculo que actua al pasar 1´1 veces la POTENCIA ACTIVA CONTRATADA.
En el caso de 15 A monofásicos 3450W, tendrían que pasar 3,45x1,1=3,795kW (potencia activa) durante una hora,…..o tambien 3.45x1,50=5,175kW (potencia activa) durante menos de 15 minutos para que saltase el ICP.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2014, 21:34

El ICP de los equipos de TELEGESTIÓN controla la POTENCIA ACTIVA demandada, mientras que el ICP CONVENCIONAL controla la INTENSIDAD APARENTE.
El contador incorpora un relé y un algoritmo de calculo que actua al pasar 1´1 veces la POTENCIA ACTIVA CONTRATADA.
En el caso de 15 A monofásicos 3450W, tendrían que pasar 3,45x1,1=3,795kW (potencia activa) durante una hora,…..o tambien 3.45x1,50=5,175kW (potencia activa) durante menos de 15 minutos para que saltase el ICP.

Muchas gracias por la aclaración: a día de hoy aún no cayó en mis manos ningún contador de "nueva generación" para poder destriparlo
y saber cómo opera, pero con lo que has dicho ya me hago una idea

Gracias nuevamente

Un saludo

Anlope
Usuario novato
Usuario novato

29 Ago 2014, 03:35

Si no necesitas ser muy preciso puedes poner un medidor de potencia de los que valen 60 euros que guardan el historico de consumo. Yo tengo un Efergy que he comprobado con la pinza amperimetrica que mide bastante bien. Luego solo tendrias que mirar en el historico, que te lo bajas al ordenador, los periodos en los que has consumido mas de lo que quieres consumir y ver si te cuadra. De esta forma te ahorras tener que montar el ICP y de hecho tienes mas informacion para poder bajar tu factura.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

29 Ago 2014, 06:16

Alguna opinión sobre lo del multímetro? Puedo medir corriente de 25A/220V sin miedo a quedarme pegado? Necesito uno de pinza? Me busco un electricista?

Multímetro que mida 25 A en corriente alterna no lo vas a encontrar a ese precio, pero pinzas baratas que midan esa corriente
y a su vez tengan la función de multímetro si las hay: date una vuelta por una tienda de bricolaje de gran escala y verás cuantas
hay...

Un saludo

ManuII
Usuario novato
Usuario novato

29 Ago 2014, 13:58

Davmax escribió:
Hola:
Si me permitís un apunte:

Hola Dav,

¿que ocurre si en el ejemplo que has dado está 14 minutos a una potencia activa de 5,175 Kw, baja a menos de 3Kw, y a los 5 minutos vuelve a subir?¿Se "acumula" el tiempo y al minuto salta o de nuevo tenemos 15 minutos?
Mi entendimiento es que esto es "digital" es decir, que lo mide un programa y es este el que "tira" el ICP, por lo que en principio tendría que ser así ¿no?

Entiendo que esto sigue la curva del ICP-P ¿no?

Gracias

Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es