Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

luisrodriguiz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Cuantos KW/H me consume este motor? Cooler

06 Jun 2014, 10:35

Hola que tal buen día, tengo una pequeña duda sobre cuanto me consume este motor, en si es un cooler es un tipo de ventilador en el cual se humedecen unos paneles mediante agua para sacar el aire mas fresco.
Me gustaría saber cuantos KW/H netas me consume, en las características solo tiene lo siguiente:

Motor 1/12 CF, 127v a 2A

Esta duda la quiero resolver para darme una idea de cuanto es lo que tengo que pagar al fin de mes si tengo encendido el cooler en un tiempo de 8 horas.

no entiendo muy bien el tema, he visto que puedo multiplicar los 127v x 2A a lo que me da un aproximado de .25 KW/H pero me intriga que he visto en otros lugares en donde me dicen que un CF= .745KW por lo que haciendo la cuenta de 1/12 x .745KW me da como resultado 0.062 KW por lo que obtengo dos resultados completamente diferentes y no se a cual de lo dos (.25KW o .065KW) hacerle caso o tal vez ando mal con algo.

solo quiero aclarar que no tengo ni idea de que tipo de motor es, bueno a lo que voy es que no se si sea trifásico, monofásico, etc.

Si alguien pudiera ayudarme con esto se los agradecería infinitamente, de antemano muchas gracias. ...
Adjuntos
travel aire.jpg
Les adjunto la foto del Cooler

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2014, 18:56

Hola, no te líes.
La energía es potencia por tiempo y la potencia que consume ese cooler es 127V x 2A = 254 W = 0,254 kW
De qué país eres?
Multiplica 0'254 x 8 horas x 30dias x precio kWh en tu país
Un saludo

Borja

D4V1D

Re: ¿Cuantos KW/H me consume este motor? Cooler

06 Jun 2014, 19:18

Hola, como dice el compañero, una cosa es la potencia y otra la energía.

La potencia es el valor del trabajo entregado como consumo instantáneo y la energía es ese consumo a lo largo del tiempo.

En cuanto al tema del cálculo, no te cuadra por que en corriente alterna hay lo que se llama factor de potencia. Cuando un receptor tiene un factor de potencia bajo consume mas amperios para generar el mismo trabajo útil que si se tuviera un FdP alto.

Por eso si calculas:
127 · 2 = 254 VA
y luego
1/12 x 746 = 62 W

Todo lo que son bobinados, motores, balastros, son cargas inductivas (que tienen un FdP bajo) en cambio lo que es resistivo como calentadores, estufas, bombillas de incandescencia, son cargas resistivas y estas siempre tienen un factor de potencia alto = 1

La diferencia es que la primera potencia es la potencia aparente (en VA), la que a simple vista aparenta tener el cableado, consumiendo mas amperios de la cuenta debido al FdP bajo. En cambio la segunda potencia (en W) es la activa, que es la real, la que se transforma en trabajo útil, y es la que realmente consume el motor.

La duda que tengo es que la potencia del motor la indicas como 1/12 CF. ¿realmente pone CF? ¿no pondrá HP o CV?

Una vez la tienes la potencia activa que gasta el motor en kW, ya puedes aplicar el cálculo final para saber el coste, pero con 62 W no sera muy elevado. Para que el resultado de la fórmula sea correcto en kWh, la potencia debe estar en kW y el tiempo en horas.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2014, 19:32

D4V1D escribió:
En cambio la segunda potencia (en W) es la activa, que es la real, la que se transforma en trabajo útil, y es la que realmente consume el motor.
Saludos

Si, pero realmente la potencia que consume, que te cobran será la aparente (S) o... ¿me confundo?

KWh sería (teóricamente) la energía que realmente aprovecha el motor...

Porque la reactiva (Q) no te la regalarán... Se "suma" por así decirlo a la activa (P) y como resultado tenemos la aparente (S)... Otra cosa es que te penalicen en contratos específicos que la incluyan por no rectificarla...
Donde me lío?

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2014, 19:36

Esto es como lo de chuleton de buey, que lo pone en todas las cartas y luego no es ? Jajaja

Borja

D4V1D

06 Jun 2014, 20:16

A nosotros nos cobran energía activa, y se cobra reactiva a partir de 15 kW.

La reactiva la penalizan con el contador de reactiva, pero si no tienes contador, con mucha reactiva y un factor de potencia bajo, lo que te pasará es que necesitarás muchos mas amperios para la misma potencia activa, esto quiere decir que el ICP (u otras protecciones dentro de la instalación) te cortará antes de que llegues a consumir toda la potencia activa que podrías si tuvieras un factor de potencia alto.

Las energías o potencias activa-reactiva-aparente forman un triangulo rectángulo, en donde los dos catetos son activa y reactiva y la hipotenusa es la aparente. Si la reactiva sube, la aparente también.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2014, 20:45

Por eso te digo, siendo la potencia aparente la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de potencia activa y potencia reactiva, me surgía la "duda" de cuál es exactamente la que se cobraba, la que pone (kW, es decir Activa) o la apartente...
En los contratos de más de 15 kW entiendo que desglosa kVA y kVAr...

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2014, 20:57

D4V1D escribió:
...lo que te pasará es que necesitarás muchos mas amperios para la misma potencia activa, esto quiere decir que el ICP (u otras protecciones dentro de la instalación) te cortará antes de que llegues a consumir toda la potencia activa que podrías si tuvieras un factor de potencia alto...
Saludos

Según esto que pones, si que se te cobra la reactiva (por el hecho de que ese consumo cuenta) por lo que en la factura lo correcto seria kVAh no??
Si la protección cortaría, esa cantidad de energía se cobrará digo yo...
Jajaja, me estoy liando!?

Borja

luisrodriguiz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Jun 2014, 21:10

Muchas gracias a todos por sus respuestas efectivamente me estaba haciendo bolas con todo esto, pero la potencia que me cobran es la multiplicación de 127vx2A que vendrían siendo aproximadamente .25kW

D4V1D: me preguntabas si eran CF y así es, de esa manera viene especificado (Caballos de Fuerza) y es to es a que el cooler ya tiene sus años, te estaré hablando yo creo antes del año 2000 me imagino que antes no estaba tan reguladas las normas para ese tipo de especificaciones.

Vivo en México y la verdad ahorita que me están diciendo sobre el factor de potencia bajo y cosas de ese tipo que realmente no entiendo muy bien y tomando en cuenta esto me viene a la mente otra duda, sabiendo que el motor ya tiene sus años ¿Ustedes creen que esto me pueda elevar por mucho el consumo? a lo que me refiero que si el motor nuevo consumía .25 KW ahora a mas de 15 años aproximadamente ¿Este podría llegar a consumirme mas? por decir unos .30kw o mas?

D4V1D

06 Jun 2014, 21:15

Se cobra la activa, ya que entre la activa y la aparente hay una diferencia que no genera trabajo útil. Pero en los contratos con reactiva, pueden no penalizarte, si tienes un factor de potencia muy bueno, te hacen descuento.

El otro mensaje, lo que pasa con la reactiva es que para la misma potencia útil de activa, algo con un factor de potencia bajo, necesita mas amperios que si fuera la misma carga con la misma potencia activa y un factor de potencia bueno.

Por ejemplo, el motor del ventilador es de 60 W mas o menos, pero consume mas corriente por tener un FdP bajo. Si el motor en vez de ser motor fuera una bombilla de 60 W consumiría 60/127 V = 0,48 A, menos que los 2 A. Eso es por los fenómenos inductivos necesarios para el funcionamiento del motor.

Por eso en teoría podría cortarle la protección, no por exceso de cargas, si no por que estas tienen un FdP bajo y consumen mas corriente.

Saludos

distribucioneselectricas.com