Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

boximil1

Re: Duda se es posible activar un rele a bastante distancia

13 Abr 2014, 17:22

me parece INCREIBLE..............asombroso el leer esto y ver los videos.

2,5 nF !!!!

borre todo lo que puse, pero en un rato pude entender el tema, sin embargo me parece INCREIBLE .

decime Carlos Alberto, en el segundo video creo que es ,pones un ejemplo en el cual tuvieron un problema, por una linea que iba a un tanque de agua , que el contactor no despegaba, te hago unas consultas:
que distancia habia ??
que tension de trabajo era ?
como lo resolviste ?? por que no pusiste como .

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Abr 2014, 02:26

Salva.
Adjunto una pagina que trata del asunto referente a los contactores instalados con mando a gran distancia.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Cliente/Meus%20documentos/Downloads/IT.EE03.Capacitancia_en_cables.pdf
Como mencione en los videos, son consideraciones que devera tomarse en tu proyecto.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Mi Twitter es electricistaat (Carlos Alberto TL)

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Abr 2014, 02:33

Si no abre, lo buscas en google.
capacitancia conductores
Entra en:
Capacitancia en cables - Eaton
www.moeller.es/descarga.php?file...Capacitancia...‎
Traduzir esta página
Efecto de la capacitancia en las largas longitudes de cables ... Un valor orientativo para la capacitancia entre 2 conductores de mando es aproximadamente 0, ...
Carlos Alberto - Brasil

Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2014, 14:41

Carlos, ya habia leido ese documento de Moeller, si te fijas es el mismo link que puse yo en una de las respuestas anteriores.
Gracias a todos, en unas semanas solucionare el tema de alguna manera, tal vez haga unas pruebas con diversas cargas y tensiones,
cuando lo tenga resuelto y funcionando publicare como lo he hecho y el resultado.
Saludos,

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Abr 2014, 16:02

boximil1 escribió:
me parece INCREIBLE..............asombroso el leer esto y ver los videos.

2,5 nF !!!!

borre todo lo que puse, pero en un rato pude entender el tema, sin embargo me parece INCREIBLE .

decime Carlos Alberto, en el segundo video creo que es ,pones un ejemplo en el cual tuvieron un problema, por una linea que iba a un tanque de agua , que el contactor no despegaba, te hago unas consultas:
que distancia habia ??
que tension de trabajo era ?
como lo resolviste ?? por que no pusiste como .

boximil 1
1. La medicion de la capacitancia del cable es solo una demostracion de la capacitancia existente en conductores paralelos, esta fue realizada en un conductor bipolar lameflex 2/c 1,5mm2, adjunto la pagina del fabricante.ver pagina 6.
http://www.alnor.ind.br/downloads/Catal ... r92013.pdf
Esta medicion no fue realizada en cables usada para mando o control.
la medicion fue realizada con un capacimetro ICEL Modelo LC-301
http://icel-manaus.com.br/imagens/produ ... Manual.pdf
2. La distancia aproximada unos 250m.
caracteriticas del conductor no podria especificarte, no lo recuerdo.
3. Como lo resolvi?... le agregue una resistencia en paralelo a la bobina que funciona con 220v 60Hz.
Este problema sucedio hace unos 6 años atras.
El efecto de capacitancia esta presente en todos los circuitos, los mas afectados son sistemas inductivos e capacitivos de baja carga. Cuanto mayor sea el voltaje del sistema, las corrientes de carga son menores y el efecto capacitivo se hace notar mucho mas.
Bueno espero esta informacion sea la esperada.
Carlos Alberto - Brasil

boximil1

15 Abr 2014, 01:37

electricistaat escribió:
[
3. Como lo resolvi?... le agregue una resistencia en paralelo a la bobina que funciona con 220v 60Hz.

Cuanto mayor sea el voltaje del sistema, las corrientes de carga son menores y el efecto capacitivo se hace notar mucho mas.
Bueno espero esta informacion sea la esperada.
Carlos Alberto - Brasil

y si, ahi van saliendo conclusiones.

250 metros si hubiesen usado el cable que has probado ( 22metros 2,5 nf >>>> 0,11 nF por metro >>>> 28 nF en esos 250 metros , a 110v me da una corriente de 1 mA ...... raro que hayan tenido problemas )

sergio32 escribió:
Hola ; En mi empresa hemos instalado sistemas de riego con distancias de hasta
600 metros , se activan electro válvulas de una tensión de 48 voltios con cables de
2,5 m/m . Hay muchas instalaciones de este tipo por ahí y solo fallan cuando vienen
por las noches lo de la fergoneta y arrancan el cableado para chatarrica

48vcc o ca ??

amen de que ccomo se dijo : si pasas cable de 2,5 mm es cable mas gordo, mas PVC entre los conductores >>>> la capacidad es minima .

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

15 Abr 2014, 03:13

boximil 1.
Bueno, para comenzar, dire que BOXMIL 1 ...ES EL ENCUBRIMIENTO DE UN NOMBRE CONOCIDO AQUI COMO CONFLICTIVO, ...QUE NO LE GUSTA QUE NADIE OPINE LO CONTRARIO, POR QUE DE SUCEDER,....SE TRANSFORMA EN UN ENERGUMENO,...Y USA NOMBRES ENCUBIERTO PARA ATACAR,...POR LO TANTO ESTAS DISFRAZADO, Y CONMIGO NO AVANZAS....
Señor ..boximil 1,..seria bueno que antes colocar citaciones cortadas, lea el mensaje completo que coloque.y dije lo siguiente...
ESCRIBI.
1. La medicion de la capacitancia del cable es solo una demostracion de la capacitancia existente en conductores paralelos, esta fue realizada en un conductor bipolar lameflex 2/c 1,5mm2, adjunto la pagina del fabricante.ver pagina 6.
http://www.alnor.ind.br/downloads/Catal ... r92013.pdf....
..O sea el cable medido no corresponde al cable existente en el sistema mencionado en el video....
ESCRIBI.
2. La distancia aproximada unos 250m.
caracteriticas del conductor no podria especificarte, no lo recuerdo..........
...Por lo tanto no hay forma de saber cual fue la caracteritica del conductor............
ESCRIBI.
Este problema sucedio hace unos 6 años atras.
......Por lo tanto la bobina funciona con 220v y no con 110v y ese problema sucedio hace 6 años....

Te recomiendo des una leida al siguiente documento.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Cliente/Meus%20documentos/Downloads/IT.EE03.Capacitancia_en_cables.pdf
Bueno, señor boximil 1,... con este mensaje concluye mi aclaracion y espero que un dia cambie su actitud rebelde, por una mas tolerable y de respeto a todos los participantes de este foro.
Carlos Alberto - Brasil

boximil1

15 Abr 2014, 05:37

respeto a quien me parece .
que no sony amable ??? vale, tiene razon .
que no pongo mi nombre ?? tampoco , eso es tipico en la web y no tengo por que .

veia esos videos y me acordaba la cantidad de gente que se la da que sabe un monton y nada que ver.
que dicen "mi profesor me dijo tal cosa" y son burradas .

que queres que te diga ??
es mi opinion

no me pondria yo a explicar algo asi como se ve en ese video:
es solo verlo .
a mi me parece asombroso .
si uno se va a poner a explicar algo lo hace con mas seguridad y claridad, no dibujando lo que ya esta y diciendo que .... bueno ... eso pasa ....y listo .

uno se come videos de mas de 10 minutos para nada .

ojo, podria pensar en la buena intencion , el esfeurzo y demas, pero me da mas para otro lado que prefiero no decir por que (obvio ) es especulacion mia.
lo siento , de verdad , el estar en esta, pero es la impresion que me dio , y no fue un poco .

es mas, me recordo tremendamente LA INMENSA CANTIDAD DE TARADOS QUE HAY EN EL GREMIO Y SE LA PASAN RESPONDIENDO ASI EN OTROS TEMAS (quizas no sea su caso, pero de nuevo le digo :
es la impresion que me dio .
recordaba cuando esa inmensa cantidad de gente responde:

"pues esto y aquello es debido a las armonicas, mira, estas hacen tal y cual cosa (mientras dibujan garabatos de un circuito electrico ) y que pum y que pam ....... y son todas pavadas .

lo de la capacidad en cables es simple de analizar:

tengo el circuito :
se ven 2 cables paralelos largos, y se supone que se forma un capacitor.
si recordamos la teoria un capacitor esta formado por 2 placas paralelas que no se tocan .
cuanto mas superficie enfrentada mas capacidad.
cuanto mas cerca mas capacidad.

ya ahi sospechamos que el tipo de cable afecta mucho , no es lo mismo 2 cables muy cercanos y paralelos como telefonia o señal que 2 cables unipolares , como dije antes.

ya en el valor que puso moeller y la DIFERENCIA de su medicion se nota que son distintos.
Adjuntos
1.JPG

boximil1

15 Abr 2014, 05:51

unas simples cuentas como puse antes nos muestran por que NO AFECTA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS , puesto que tanto por el tipo de cables en instalaciones domiciliarias (unipolares) como las longitudes hacen que sea insignificante.

abajo pongo el circuito y como lo voy modificando , ES TODO LO MISMO pero lo rehago para que se vea sencillo :
lo que se ve es que aunque la llave quede abierta igual el circuito esta cerrado a travez de esa impedancia..... pero , cuanto afecta ?? cuanta corriente puede pasar por ella ??

ya las cuentas anteriores muestran lo poco que pasa para 100 m o algo mas .

que se forma en el dibujo ??
un divisor de tension , lo que nos permite darnos cuenta de que cuanto menor sea al resistencia de la carga util o sea la bobina de el rele , o sea cuanto mas consuma >>>>> menos nos afectara este problema.
por que menos tension caera en ella .
( de ahi que se ponga alguna R en // )

tambien vemos que la XC o sea la impedancia provocada por el cable es de un valor fijo .
Adjuntos
12.JPG

boximil1

15 Abr 2014, 06:03

se puede ver asi como un divisor de tension y como para un valor dado de XC (de el cable) queda circulando corriente .

y como con variar la R . de carga (agregando R en paralelo) bajo la tension residual de la carga.

tambien como dijiste se deduce que si la tension de alimentacion es menor >>>>> circulara menos corriente >>>>>> sera menor la caida de tension indeseada .

tambien se ve que , facilmente se puede hacer una prueba sencilla:

sabiendo que tendre tirada de cable larguisima y usare ca:

1 --- tiro el cable, pero no usare multipar muy fino , por que es eme genera una capacidad mas grande.
2 --- la tension de alimentacion no sera muy grande , para reducir la corriente residual
3 ---- realizo una primer prueba y efectuo una medicion y veo cual es la tension indeseada que me cae en el relay con la llave abierta .
4 --- le agrego resistencias en paralelo y mido , la idea es bajar esa tension indeseada hasta el valor que considere adecuado .
hay que tener en cuenta que :
agregar resistencias es lo mismo que aumentar el consumo o la carga , asi que hay que tener eso en cuenta a la hora de calcular la fuente de alimentacion (el trafo si se usase) y la seccion de los cables .

Adjuntos
13.JPG