Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

xenoba66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Me salta el diferencial aleatoriamente sin ningún patrón.

29 Ene 2014, 09:25

Buenas. En primer lugar saludos a toda la comunidad del foro.

Hace un mes o así que me pasa una cosa curiosa que a la vez es molesta. Empieza a saltar el diferencial y cada 30 minutos casi clavados vuelve a saltar y así 5,6 e incluso 7 veces en un mismo día. Lo más acojonante es que pasa cuando no hay nada consumiendo en la casa (excepto la nevera) mientras que otros días cuando estamos en casa viendo la tele o con las luces encendidas no salta. Es decir, está 2 días seguidos sin saltar y de repente los 4 días siguientes salta 6-7 veces a intervalos de 20-30 minutos y casi siempre en horario de tarde entre las 18 y las 21 horas. El resto del día casi nunca saltó. Es que es de locos la historia. Da igual que estemos en casa o no, porque a veces estuvimos todo la tarda fuera, llegas a la noche y te encuentras que no hay luz porque saltó. Decir que cuando salta se su sabe sin problemas casi al momento sin oponer resistencia alguna. Ya ha revisado los puntos de luz y los enchufes problemáticos (baño, cocina y terraza) pero no veo nada raro.

¿Exactamente por qué salta el diferencial en general? Y en mi caso que puede ser? Es que estoy desesperado y acojonado porque no sigue ningún patrón? Si fuese por ejemplo por una mala conexión en la nevera saltaría todo el día ya que la nevera siempre está enchufada y el diferencia sólo suele saltar como he dicho por la tarde-noche. La lavadora está desenchufa cuando no se usa. No tengo lavavajillas, ni termo elétrico ni cocina ni horno eléctrico.

Por último decir que no tengo toma de tierra en casa y el neutro es común en todos los circuitos ya que la casa es muy antigua y está hecho conforme al RBT de 1973 (no sé si esto influye pero lo digo por si acaso). La casa tiene 33 años y no había dado problemas hasta ahora.

¿Puede ser que simplemente el diferencial se esté muriendo y se solucione poniendo uno nuevo?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Cezar
Usuario novato
Usuario novato

Re: Me salta el diferencial aleatoriamente sin ningún patrón

29 Ene 2014, 10:21

Por mí parte parece ser un problema producido por los armónicos.
La solución sería cambiar el diferencial por uno superimunizado.
Si tienes aparatos electrónicos siempre conectados a la red aun que estén apagados?

A ver que opinan los demás compañeros.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

xenoba66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Ene 2014, 12:42

Cezar escribió:
Por mí parte parece ser un problema producido por los armónicos.
La solución sería cambiar el diferencial por uno superimunizado.
Si tienes aparatos electrónicos siempre conectados a la red aun que estén apagados?

A ver que opinan los demás compañeros.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Ya me habían contado la 'leyenda urbana' de los armónicos y no sé, la verdad, es que en mi caso tengo muy pocos aparatos electrónicos. No tengo lámparas led ni tipo ojos de buey que llevan su transformador. Ni la nevera ni la lavadora tienen nada de electrónica. Lo único electrónico son las televisiones, los sintonizadores tdt, los cargadores de móvil, el PC y poco más. Y se usa muy poco. Mucho menos que antes cuando no saltaba nunca. No sé, estoy desconcertado.

gutihotmail
Usuario novato
Usuario novato

29 Ene 2014, 14:51

los armonicos te pueden venir desde la calle

xenoba66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Ene 2014, 17:21

gutihotmail escribió:
los armonicos te pueden venir desde la calle

Y en ese caso le corresponde a la compañía suministradora arreglar el tema no? Porque esto empezó a pasar justo cuando me cambiaron el viejo contador analógico por un digital, que si es equipo electrónico y me imagino que producirá armónicos.

chedro
Usuario novato
Usuario novato

29 Ene 2014, 20:37

Hola amigo al igual que los dos foreros anteriores te daría el Consejo del superinmunizado, creo que es debido a la suma de los armónicos que se producen en casa y los que vienen del propio suministro, estos armónicos producen pequeñas descompensación y el diferencial piensa que es una fuga y hace su función, con el superinminizado estas descompensación es mejor soportada y no hace tanto disparo intespectivo.
Espero haberte ayudado ya nos cuentas.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio

29 Ene 2014, 23:57

deverias preguntar si a algun vecino le pasa , si es asi los armonicos bienen d ela linea general , y si no , pos el problema lo tienes en tu vivienda , solucion como dicen los compañeros diferencial inmunizado , saludos