Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

hectorcomunitaria
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Reparación de acometida

16 Ene 2014, 17:39

Hola

recién estoy acabando de titularme y me encuentro con un problema que no se como solucionar
es una consulta desde Barcelona, no se las pecualiaridades de cada ayuntamiento.

Tengo que reparar una acometida, pués la anterior sólo tiene 2 cables y deberían llegar las 3 fases al CGP. Ésta llega de forma aèrea y desde una derivación al aire de un poste.

Cualquier instalador puede efectuar dicha obra?
Necesito algún tipo de licencia municipal especial?
Existe la posibilidad de trabajar sin tensión para efectuar dicho empalme?
Endesa que sólo me ha estado mareando, después de 3 meses y más de 20 emails y varias llamadas al 902 de turno, lo único que al final me ha aportado ha sido un presupuesto por el cual por cambiar la acometida me cobra más de 1000€.

Y todo esto empezó porque se requirió desde la compañía adecuar a normativa la instalación de enlace (DI, CGP, LGA, ... ) y se me ocurrió preguntar sobre el tema de la acometida y sobre si me podían orientar donde colocar el CGP no fuera que luego me lo hicieran cambiar porque no les gustaba el sitio.

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Reparación de acometida

16 Ene 2014, 19:28

Hola.
De forma general la acometida es una red trifásica de 4 conductores (3 fases y neutro), pero las compañías suministradoras estarán obligados, siempre que lo solicite el cliente, a efectuar el suministro eléctrico en monofásica
para potencias menores o iguales a 5.750 W a 230 V, y hasta un suministro de potencia máximo de 14.490 W a 230V.

Cuando se demande más de 14,49 kW el suministro tendrá que ser obligatoriamente trifásico.

La compañia suministradora es propietaria y responsable de este tramo por lo que su ejecución se realiza según la normativa definida por esta (Endesa en este caso ) y por las ITC que las definan.

Realmente me sorprende mucho las lagunas que tienes cuando has dicho que estas recien titulado.
Decirte que cualquier alumno de un CFGM ( Curso de formación de grado medio ) esto lo conoce desde que empieza el módulo de instalaciones de distribución.

El resto de preguntas no tienen ningún sentido si ya no conoces ni lo básico.

Saludos

hectorcomunitaria
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Ene 2014, 10:18

Uauh! menuda sobrada de respuesta

es un edificio de 3 inquilinos por tanto la previsión de demanda es de trifásica

que en el módulo de CFGM de IEA te enseñan eso, pués te lo enseñarán a ti, porque a mi me hacen memorizar el REBT y poco más y si entiendes lo que has memorizado bien y si no lo entiendes también.

No se me da que he ido a parar a un mundo de gente que me mira siempre por encima del hombro

Básicamente mi reparación en un inicio simplemente era de que hubo un fallo eléctrico en la escalera y al venir endesa les hizo una nota por la cual se debía adecuar a normativa las DI, CGP, LGA, ... pero claro

de ahí resultó que además la escalera no tenía contador de luz, que la acometida estaba desfasada y llevo meses peleándome con endesa para que me den 4 claves sobre como adecuar la normativa cuando esta es imposible de aplicar.

No puedo instalar los elementos de protección tal cual marca el REBT pués de la puerta principal sólo nace un pasillo de menos de 80cm.

Era sólo por desquitarme un poquito, ya que a ti te dió la sobrada de vejar y banalizar el comentario.

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado

17 Ene 2014, 19:38

Hola nuevamente.
Si no puedes instalar los distintos elementos de protección que marca el REBT, pues te lees el artículo 24 de dicho reglamento y sin memorizarlo, te aclarará tus inquietudes:

Artículo 24. Excepciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 del artículo 6, cuando sea materialmente imposible cumplir determinadas prescripciones del presente Reglamento, sin que sea factible tampoco acogerse al apartado 3.b) del artículo anterior, el titular de la instalación que se pretenda realizar deberá presentar, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previamente al procedimiento contemplado en el artículo 18, una solicitud de excepción, exponiendo los motivos de la misma e indicando las: medidas de seguridad alternativas que se propongan, las cuales, en ningún caso, podrán rebajar los niveles de protección establecidos en el Reglamento.

El citado órgano competente podrá desestimar la solicitud, requerir la modificación de las medidas alternativas o conceder la autorización de excepción, que será siempre expresa, entendiéndose el silenció. administrativo como desestimatorio.

Saludos.

distribucioneselectricas.com