Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con interruptor detector de presencia

10 Ene 2014, 10:49

Buenos días

Este es mi primer mensaje aunque llevo mucho tiempo siguiendo este foro, espero vuestra ayuda!! :)

Veréis, tengo un problema con un sensor de movimiento que compré recientemente para automatizar una fuente de agua para gatos, para que sólo se encienda cuando mi gato vaya a beber y ahorrar en consumo y en ruido (no es ruidosa pero se oye).

El sensor que he comprado es del tipo de los que sustituyen a un interruptor normal de cajetín, con dos hilos, es decir se monta en serie:

ImagenImagen

Tiene tres posiciones, ON, OFF y AUTO (en la que funciona el sensor de movimiento).

El problema viene cuando le conecto la fuente (tiene transformador 12v 200mA) y observo que está siempre encendida. Si conmuto el sensor a modo OFF no se apaga, pero suena diferente que en modo ON y SENSOR, como si le llegase menos corriente, pero no una corriente nula. He probado a conectar un aparato de mayor consumo, por ejemplo una cafetera y funciona correctamente en las tres posiciones. También he probado con una lámpara con bombilla de bajo consumo y en la posición OFF la lámpara se queda parpadeando o luciendo con poquísima intensidad.

Conclusión: la salida del interruptor comuntado en OFF no es nula ¿Está el sensor defectuoso? ¿cómo podría solucionarlo?

Un saludo y gracias de antemano!

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Problema con interruptor detector de presencia

10 Ene 2014, 11:02

Hola ; estos sensores de movimiento funcionan muy mal con cargas inductivas
Lámparas de bajo consumo y transformadores no son lo suyo
En algunos lo marca muy bien el las especificaciones técnicas que vienen con el aparato

Para hacerlo funcionar tendrías que adaptarle un pequeño contactar o un relé
para que el detector actuase sobre la bobina y el contacto sobre la bomba

Un saludo

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ene 2014, 11:29

sergio32 escribió:
Hola ; estos sensores de movimiento funcionan muy mal con cargas inductivas
Lámparas de bajo consumo y transformadores no son lo suyo
En algunos lo marca muy bien el las especificaciones técnicas que vienen con el aparato

Para hacerlo funcionar tendrías que adaptarle un pequeño contactar o un relé
para que el detector actuase sobre la bobina y el contacto sobre la bomba

Un saludo

Gracias por tu respuesta!

Perdona pero no estoy muy familiarizado con los términos que utilizas(contactar, relé,bobina, bomba) jeje
¿Podrías explicármelo de manera más extensa? Que tengo que comprar y cómo lo monto, diagrama, etc.

Yo, por probar, había pensado en montar un potenciómetro de los de las lámparas halógenas (dimmer?) en serie entre el interruptor-sensor y la fuente , ajustándolo de manera que anule la salida del sensor en OFF y funcione la fuente en ON. Aunque consuma más no me importa, lo que más me molesta es el ruido...

Un saludo y gracias

D4V1D

10 Ene 2014, 19:20

Hola, un relé es como un interruptor que puede tener varios contactos, tanto NC como NA (Normalmente Cerrado o Abierto). Un contactor es parecido pero es para poder trabajar con mas potencia y suelen ser NA. Los contactos de un relé o contactor están accionados por la fuerza de una bobina que hace de electroimán.

La ventaja es que el aparatito que da la señal, en tu caso un sensor de movimiento, tan solo corta la corriente que consume una pequeña bobina, que es muy poca, lo que alarga los contactos del sensor, ya que la potencia de la línea la maneja el rele o contactor. Ademas, con un contactor se pueden cortar varios hilos, para una línea trifásica por ejemplo, aunque este no sea tu caso.

En tu caso con el poco consumo del transformador, te serviría un pequeño contactor modular, incluso un relé de mínimo 3 A.

Por cierto, cuando has hecho la prueba con la bombilla de bajo consumo, dices que se queda parpadeando o luciendo con poquísima intensidad, eso puede ser por que el sensor cortaba el neutro en vez de la fase.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2014, 21:10

...Seguirá teniendo el mismo problema: las bobinas de los relés son inductancias, y aunque se puede hacer un apaño, la cosa va a resultar complicadilla
si no se tienen conocimientos en electrónica...

Un saludo

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ene 2014, 21:13

D4V1D escribió:
Hola, un relé es como un interruptor que puede tener varios contactos, tanto NC como NA (Normalmente Cerrado o Abierto). Un contactor es parecido pero es para poder trabajar con mas potencia y suelen ser NA. Los contactos de un relé o contactor están accionados por la fuerza de una bobina que hace de electroimán.

La ventaja es que el aparatito que da la señal, en tu caso un sensor de movimiento, tan solo corta la corriente que consume una pequeña bobina, que es muy poca, lo que alarga los contactos del sensor, ya que la potencia de la línea la maneja el rele o contactor. Ademas, con un contactor se pueden cortar varios hilos, para una línea trifásica por ejemplo, aunque este no sea tu caso.

En tu caso con el poco consumo del transformador, te serviría un pequeño contactor modular, incluso un relé de mínimo 3 A.

Por cierto, cuando has hecho la prueba con la bombilla de bajo consumo, dices que se queda parpadeando o luciendo con poquísima intensidad, eso puede ser por que el sensor cortaba el neutro en vez de la fase.

Saludos

Mil gracias por tu respuesta :)

Entonces tengo que comprar un relé de 3 Amperios. ¿tipo NC? Como sería el diagrama de montaje? En serie entre el sensor y la fuente como indicaba sergio32?

Nunca he comprado un relé y no se si hay que indicar algo mas jejeje.

Si son necesarios mas datos puedo tomar las medidas que me indiqueis con un multimetro.

Un saludo

D4V1D

10 Ene 2014, 22:30

chemalote escribió:
Entonces tengo que comprar un relé de 3 Amperios. ¿tipo NC? Como sería el diagrama de montaje? En serie entre el sensor y la fuente como indicaba sergio32?

Tiene que ser NA, que significa que el circuito en reposo está abierto (desconectado), en los NC el circuito del contacto en reposo está cerrado (conectado).

Tal como dices tiene que ir en serie con la fuente. Puedes hacerlo que corte la fase o la fase y el neutro.

Hefner escribió:
...Seguirá teniendo el mismo problema: las bobinas de los relés son inductancias, y aunque se puede hacer un apaño, la cosa va a resultar complicadilla
si no se tienen conocimientos en electrónica...

No es lo mismo, la bobina es una carga muy muy pequeña.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Ene 2014, 08:47

... Casualmente por tener tan poca carga el invento no funcionará. Al resultado del experimento me remito...

Saludos

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

11 Ene 2014, 10:54

Hola ; Hefner tiene razón en que le propia bobina si puede producir inducción y crearte problemas , también influye el tipo de detector los hay mas caros y que dan mejor resultado , otro detalle es que esos detectores tienen que estar con tensión constantemente y en casos hasta pasados varios minutos no funcionan correctamente

Para hacerlo mas fácil te propongo probar con este aparato que este sí se coloca en paralelo a la carga , esta diseñado especialmente para atenuar las cargas y mejorar el funcionamiento del detector

http://www.temper.es/producto.asp?q=con ... go=0770013

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Ene 2014, 13:54

... No creas que con un par de condensadores se solucione el problema tan fácilmente. Se puede probar, pero en un
montaje similar que yo hice hace unos años no me dio resultado. Tuve que devanarme los sesos y recurrir a la electrónica
pura y dura...

Ahora que por probar que no quede

Un saludo