Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Turnedo

Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 07:09

Mirad que sorpresa me he encontrado esta semana :
Adjuntos
uploadfromtaptalk1384582147062.jpg
uploadfromtaptalk1384582155707.jpg


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 11:37

Muy bien ejecutado, y cumpliendo a pies juntillas el REBT.

Una instalación muy segura.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 14:10

los hay mucho mas completos que este!!!! lastima que no pudiera fotografiarlo.... y hablando de sorpresas. Un dia habri un cuadro y me encontre con el esqueleto de una rata, totalmente intacto.... tenia casi todos los cables roidos. Se quedo con el neutro entre los dientes y la pata derecha sobre la fase que tenia pelada!!!!!.... Las consecuencias de no cumplir con las normas de seguridad!!!


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 18:39

Bueno,

Me toca cambiarlo. Tengo dudas.

Es igual que monte el nuevo así o debe de ir por norma el ICP a la izquierda.

También los puentes entre pías.

La corriente siempre por abajo y el puente de arriba abajo?

Gràcies


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 18:45

Sería así?
Adjuntos
uploadfromtaptalk1384623925458.jpg
uploadfromtaptalk1384623925458.jpg (16.16 KiB) Visto 3817 veces


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 19:14

Buf, que miedo de cuadro. Ademas, parece tener un circuito muy raro, un IA de 4 polos que corta el neutro, otros dos de 2 polos que vete a saber que cortan...

Ya se suelen ver virguerias así, y diferenciales puenteados y mas... Luego uno se pregunta como es que no pasan mas desastres? En donde yo vivo a veces ni siquiera se molestan en atornillar bien los contadores, algunos los puedes descolgar con la mano.

Los IA e ID siempre por arriba, y los cuadros eléctricos montarlos en el orden tal como se lee un texto.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 19:52

No acabo de entender el cableado.

Como el dibujo?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 20:12

Me refería a que siempre que se pueda, dentro de los cuadros, es mejor llevar la alimentación por arriba de los IDs e IAs.

Por ejemplo, en el dibujo el ICP y el ID están bien. El IGA no tiene excusa, se podría fácilmente cambiar para que le llegue la alimentación por arriba.

Los IAs, como los demás, sería mejor también que recibieran la alimentación por arriba, pero otras veces se monta como en el dibujo por debajo por que por ejemplo los cables que salen hacia la instalación no llegan bien a la parte de abajo. Otra razón podría ser la instalación de un peine, en el que se suele conectar a la salida del ID por debajo para alimentar a los IAs.

Ah, y en un cuadro trifásico ayuda mucho que esté cableado con los 3 colores de fase, para saber a simple vista qué carga tiene cada fase o poder añadir cosas sin tener que comprobar el orden de fases.

Se suelen ordenar así:
L1 - Negro
L2 - Marrón
L3 - Gris

Edito para añadir: Es mejor conectar por arriba los IAs y los IDs por que la parte del IA que es el interruptor en sí, tiene arriba los contactos fijos que van a los bornes y abajo la parte móvil que conecta con las partes "sensibles" que lo hacen saltar.

Saludos
Última edición por D4V1D el 16 Nov 2013, 22:27, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 21:02

David, como siempre, fabuloso.

Gracias una vez más. Me alegro mucho tenerle aquí en el foro.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cuadro eléctrico

16 Nov 2013, 22:19

Muchas gracias, por el halago!

Pero eso si, por mucho que se sepa, nunca se deja de aprender.

Saludos