Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

reivan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Derivación por inducción en el cableado

15 Nov 2013, 16:34

Llevo tiempo renovando la instalación de una casa y he comprobado que cuando pones varios cables en un mismo tubo estos se pasan una pequeña carga de electricidad de unos a otros. No lo suficiente para encender una bombilla o para que dé un calambrazo al tocar los cables que no están conectados, pero sí para encender un poco el destornillador-avisador o para mantener medio encendido un LED.
Para explicarme, si metes 5 cables en un tubo y uno de ellos es una fase y los otros no conectan a nada a ninguno de los dos lados, siguen transmitiendo un poco de luz, que se ve con el avisador. Esto lo he comprobado varias veces... A veces varía si está abierto o cerrado el circuito, pero el cable que está desconectado en los dos lados del tubo siempre se enciente un poco.

Y esa es la razón por la que los LED se quedan encendidos en muchas casas, algo que parece que es más o menos común por lo que veo en este hilo: bricolaje.facilisimo.com/foros/electricidad/mis-focos-led-no-se-apagan-del-todo_674964.html

Mi pregunta para electricistas:
¿Esto es normal? ¿O es que los cables que compro yo y otra gente son una mierda y deberíamos de cambiarlos?

Gracias.

D4V1D

Re: Derivación por inducción en el cableado

15 Nov 2013, 23:56

Los leds no es que sean una mierda, es que necesitan una corriente muy pequeña para empezar a lucir, por eso lo hacen con corrientes inducidas.

reivan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Nov 2013, 01:41

Gracias por la respuesta. Me refería a que los cables son maios y por eso aparece la corriente inducida, no al led. Que luce porque funciona con poca luz ya lo había pillado. Lo que no deja de extrañarme es lo de la corriente inducida. ¿Se llama así realmente? ¿Es normal entonces?

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

17 Nov 2013, 02:16

El problema principal es capacitancia, o sea, la capacidad distribuida.
En este caso una de las soluciones es colocar una resistencia de 50k, 1/2w para 110 ó 127v y 100k 1/2w para 220v.
La resistencia será instalada para cada lampara o grupo de lamparas que esten en paralelo
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil