Llevo tiempo renovando la instalación de una casa y he comprobado que cuando pones varios cables en un mismo tubo estos se pasan una pequeña carga de electricidad de unos a otros. No lo suficiente para encender una bombilla o para que dé un calambrazo al tocar los cables que no están conectados, pero sí para encender un poco el destornillador-avisador o para mantener medio encendido un LED.
Para explicarme, si metes 5 cables en un tubo y uno de ellos es una fase y los otros no conectan a nada a ninguno de los dos lados, siguen transmitiendo un poco de luz, que se ve con el avisador. Esto lo he comprobado varias veces... A veces varía si está abierto o cerrado el circuito, pero el cable que está desconectado en los dos lados del tubo siempre se enciente un poco.
Y esa es la razón por la que los LED se quedan encendidos en muchas casas, algo que parece que es más o menos común por lo que veo en este hilo: bricolaje.facilisimo.com/foros/electricidad/mis-focos-led-no-se-apagan-del-todo_674964.html
Mi pregunta para electricistas:
¿Esto es normal? ¿O es que los cables que compro yo y otra gente son una mierda y deberíamos de cambiarlos?
Gracias.