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D4V1D

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 15:12

Gustavo jared escribió:
EN MIS AÑOS DE TRABAJAR COMO ELECTRICISTA EN PLANTA Y A NIVEL INDUSTRIAL Y DOMESTICO ES LA PRIMERA VEZ Q LEO Q AL AUMENTAR LA TENSION AUMENTA POR ENDE LA CORRIENTE Y AUMENTA LA POTENCIA


Hola Gustavo, si te lees el hilo entero encontraras las respuestas.

Tu planteamiento es correcto, pero no es exactamente el problema que tenemos aqui. Tu dices que "EL PRIMARIO PUEDE SER DE 220 A 1 AMPERIO Y EL SECUNDARIO SEA DE 20 VOLTIOS A 11 AMPERIOS LA POTENCIA EN EL PRIMARIO Y SECUNDARIO VA A SER LA MISMA ES DECIR APROX 220 WATTS"

Y en esto estamos deacuerdo, por que en este caso partimos de una potencia constante y lo que variamos son las impedancias. pero...

"JAMAS ASI AUMENTE LA TENSION EN EL PRIMARIO VA A AUMENTAR MI POTENCIA EN EL TRAFO, LO Q VOY A LOGRAR ES SATURARLO Y HASTA QUEMARLO"

"LO Q ESTAS HACIENDO AL INSTALAR MAS TENSION ES SATURAR TU MOTOR"

Por qué se satura? es como conectar una bombilla de 127 V a 230 V, tenemos una carga con una impedancia constante, solo hay que aplicar la ley de ohm para ver que a mas voltaje aplicado a la carga, mas corriente, por eso se quema el motor, el transformador y la bombilla, por que ese sobrevoltaje hace circular mas corriente de pueden aguantar, y por eso se queman.

Saludos, y por favor, escribir en minusculas.


 
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DYEGO
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Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 16:11

Bueno ante todo haya paz, aqui se trata que entre todos saquemos una conclusion no que discutamos.

Tambien llevo trabajando 25 años en electricidad industrial y solo por experiencia se que tanto las subidas coma las bajadas de tension no son buenas para ningun equipo electrico y los motores no son una excepcion.

Veamos lo que dice schneider-electric en este cuaderno tecnico:
http://www.itescam.edu.mx/principal/syl ... r89652.PDF
Es un poco extenso y aunque recomiendo que lo leais os lo resumo un poco:
1. Todo motor electrico tiene unos limites de funcionamiento.Superar estos limites podria llegar a destruirlo.
Incidentes electricos:
- Picos de corriente , bajadas de tension, desequilibrio y perdidas de fase que provocan variaciones en la corriente absorbida.
- cortocircuitos donde la corriente puede alcanzar niveles que pueden destruir el receptor.
2. Subidas de tension. Cualquier tension de entrada a un dispositivo con un valor de pico que exceda de los limites definidos por norma o expecificacion es una subida de tension.
En la mayoria de los casos, las subidas de tension producen la destruccion del aislante de los devanados, cosa que acaba destruyendo al motor.

http://www.mundodescargas.com/apuntes-t ... radios.pdf
Un pequeño incremento en el voltaje de suministro podría reducir el consumo de corriente; sin embargo, un aumento del orden del 10 % o más respecto al valor de la placa producirá saturación del hierro y una intensificación considerable en la corriente con el consecuente sobrecalentamiento perjudicial del motor.

http://frionline.net/articulos-tecnicos ... ricos.html
Aumento de tensión:
* En la mayoría de los casos producen la destrucción del aislante de los devanados, cosa que acaba destruyendo el motor.
* Disminuye considerablemente el factor de potencia.
* Disminuye la eficiencia del motor.
* Aumenta la corriente absorbida durante el arranque. Este aumento de corriente se agrava por la saturación de la máquina.

En fin podria poner mas paginas pero esta claro que las sobretensiones no son buenas para los motores.
Y en ningun sitio veo que la sobretension se compense con una bajada de intensidad.
Última edición por DYEGO el 27 Oct 2013, 17:59, editado 1 vez en total.


 
domingarcia
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Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 16:30

Gustavo jared escribió:
EN MIS AÑOS DE TRABAJAR COMO ELECTRICISTA EN PLANTA Y A NIVEL INDUSTRIAL Y DOMESTICO ES LA PRIMERA VEZ Q LEO Q AL AUMENTAR LA TENSION AUMENTA POR ENDE LA CORRIENTE Y AUMENTA LA POTENCIA .................ESA TEORIA ES JALADA DE LOS PELOS Y NO HAY FUNDAMENTO Q LO SUSTENTE ...............


... lamento tener que corregirte... pero la ley de ohm no es una teoria jalada de los pelos y esta mas que fundamentada y sustentada!!!

Muy resumido:
La potencia electrica (P), es la velocidad con la que se transporta la energia traves de un circuito electrico y tiene por unidad el vatio (W) 1W=1J/1s.
Electricamente, a resistencia (Z) constante, cuanto mayor sea la causa impulsora (tension V), mayor es el efecto (corriente I) y por consiguiente mayor sera la potencia : Negar esto es negar la ley de Ohm.

no confundas la potencia mecanica concreta para la que ha sido diseñado un motor para determinadas tensiones y configuraciones. Todos hemos usado estas formulas multitud de veces o por lo menos las conocemos!!:
Potencia activa Pa=V x I x cosφ. ablamos de vatios (W)
Potencia reactiva Pr=V x I x senφ. ablamos de voltamperios-reactivo (VAr) negatico es capacitivo y positivo es inductivo
Potencia aparente P=V x I ablamos de voltamperio (VA).

Saludos


 
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D4V1D

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 21:20

DYEGO escribió:
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/automocion_mecanica_automovil/decargar_reparacion-de-motores-y-radios.pdf
Un pequeño incremento en el voltaje de suministro podría reducir el consumo de corriente; sin embargo, un aumento del orden del 10 % o más respecto al valor de la placa producirá saturación del hierro y una intensificación considerable en la corriente con el consecuente sobrecalentamiento perjudicial del motor.


Aplicandolo a numeros, supongo que se podría decir que un motor de hace 20 años hecho para 380 V conectado hoy a 400 V consumiría un poco menos de A pero que si lo conectamos a 460 V se quema...


 
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Zamora
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Re: Tension motor elevada

14 Dic 2013, 19:02

Esta es la prueba

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
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Zamora
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Re: Tension motor elevada

14 Dic 2013, 19:03

uploadfromtaptalk1387044077056.jpg


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
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Cristian Castellon
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Re: Tension motor elevada

18 Ene 2014, 21:43

Un motor entrega una potencia determinada a una tensión determinada. Si le disminuyes la tensión disminuye la potencia y la corriente (de ahí que se emplee el arranque estrella triangulo, donde arrancamos el motor a una tensión menor para disminuir la corriente pero entregando también una potencia menor). Para que la corriente disminuya tenemos que aumentar la tensión pero mantener FIJA la potencia. Un motor no es una bombilla, es una maquina que funciona con campos magnéticos y ahí el lio de formulas y conceptos va mas allá del típico P=I•V y V=I•R

Lo ideal es profundizar en el tema empapándose bien de electrotecnia, particularmente de magnetismo y electromagnetismo.

Lo práctico es creérselo, si a un motor le aumentas la tensión aumenta la potencia y la corriente y viceversa.
Pero en tu caso el aumento de tensión es despreciable (poco más de un 6%). Con toda seguridad el fallo te venga de otro sitio. Tratándose de motores monofásicos es más posible que se jodan los condensadores que el propio motor.