Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

DRSCJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Intensidad nominal bomba/motor piscina

13 Oct 2013, 11:53

Hola a todos, comento mi cuestion y duda:

He instalado en una piscina dos motores trifasicos de 4,5cv cada uno, en su placa de caracteristicas indica que en trifasico su intensidad nominal es de 6,2A. Al medir con la pinza amperimetrica compruebo que las medidas de intensidad de uno son 6,5A por fase y el otro 6,3A por fase.
Se supone que la intensidad que te marca el fabricante en su placa de caracteristicas es la nominal, quiere decirse que es la cantidad de corriente maxima que pueden soportar sus bobinados sin sufrir una sobrecarga pero eso sí trabajando al limite.
Tengo otros motores trifasicos de 3cv y todos trabajan por debajo de su intensidad nominal que marca el fabricante, en este caso en la placa marca 5A y estan funcionando en 4,4A.
Lo del caso anterior ¿no están trabajando bien los motores verdad? el proveedor me dice que si pero a mi no me cuadra.

gracias y un saludo

carlesmb
Usuario novato
Usuario novato

Re: Intensidad nominal bomba/motor piscina

13 Oct 2013, 12:33

Hola buenas, tus motores funcionan bien, lo que probablemente tienes bastante caída de tensión en la linea, por eso si les das menos voltaje del nominal ellos para llegar a la misma potencia demandan más intensidad, comprueba la tensión en los terminales del motor cuando este esté funcionando.

Pero por eso no tienes que preocuparte, es normal que consuma un poco mas que lo marcado si funciona al máximo y mas si el motor es viejo porque puede tener pequeñas fugas, de hecho cuando se regula el relé térmico ya se le da un 10 o 20 % más de la intensidad nominal pensando en estos casos.

saludos

carlesmb

DRSCJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Oct 2013, 13:08

Hola Carlesmb

en primer lugar gracias por tu interes, repecto a tu respuesta decirte que son dos motores nuevos, la tension en bornes es correcta 400V, es una instalacion nueva y está prevista la carga.
Como comentaba hay otros motores en la misma linea, cada uno con su circuito independiente claro, y todos consumen por debajo de la intensidad nominal.
Noto que al trabajar a la misma o un poco por encima de la nominal. el motor está bastante caliente, mas de lo normal.
La instalacion de tuberias de agua, como comentaba son para una piscina, está en base a lo que marca el fabricante con tubo de 90. Lo digo porque prodria ser un factor para que el motor trabajase un poco mas obligado pero lo descarté.
Los motores funcionan correctamente, mi temor es que su vida sea más corta

gracias otra vez

carlesmb
Usuario novato
Usuario novato

15 Oct 2013, 12:25

DRSCJ escribió:
Hola Carlesmb

en primer lugar gracias por tu interes, repecto a tu respuesta decirte que son dos motores nuevos, la tension en bornes es correcta 400V, es una instalacion nueva y está prevista la carga.
Como comentaba hay otros motores en la misma linea, cada uno con su circuito independiente claro, y todos consumen por debajo de la intensidad nominal.
Noto que al trabajar a la misma o un poco por encima de la nominal. el motor está bastante caliente, mas de lo normal.
La instalacion de tuberias de agua, como comentaba son para una piscina, está en base a lo que marca el fabricante con tubo de 90. Lo digo porque prodria ser un factor para que el motor trabajase un poco mas obligado pero lo descarté.
Los motores funcionan correctamente, mi temor es que su vida sea más corta

gracias otra vez

Lo de la intensidad no lo veo problema, pero lo del calentamiento no se si sera un problema, haber si responde alguien con mas experiencia en bombas de piscina.

saludos

D4V1D

16 Oct 2013, 01:14

Yo personalmente creo que cualquier máquina que se trabaje al límite tendrá una vida menos larga.

DYEGO
Usuario novato
Usuario novato

26 Oct 2013, 00:08

-Si tienes alguna llave en la tuberia de salida de las bombas cierrala un poco veras como te baja el consumo...;)
http://www.pentax-pumps.it/es-ES/websit ... px?idc=153