Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Klett74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conecta dos circuitos conmutados independientes a uno

30 Sep 2013, 11:39

Hola,

Tengo una duda que no se como resolver. Tengo en un pasillo dos focos, el primero tiene una llave al principio del pasillo y otra a mitad. El segundo tiene una llave a mitad y otra al fondo. La cosa es que quiero que con cualquier llave se enciendan los dos focos. Lo que he hecho es conectar los cables directamente de foco a foco y lógicamente con la llave del principio del pasillo se encienden los dos y se cortan con la de en medio o al revés. Y en el segundo foco pues lo mismo, se encienden los dos con la otra de en medio del pasillo y con la del fondo.

Pero el problema es que como son como dos juegos de llaves conmutas independientes, una para el primer foco y otra para el segundo, no se como conectarlos entre si para que con cualquiera de las cuatro llaves se encienda o se apague todo el pasillo.

Lo conmutadores del principio y del final de pasillo, que son BJC con seis agujeros arriba y otos seis abajo, tienen un cable marrón arriba y uno gris arriba y otro abajo, y los conmutadores del medio creo que tienen dos negros que van juntos en el centro y dos grises uno arriba y otro abajo

¿como lo junto todo sin salir ardiendo o morir en el intento? ¿podría en los dos del centro, los que llevan los cables negros pasar uno del que queda libre al lado del gris de arriba al otro de arriba y el de abajo al otro de abajo

Gracias

carlesmb
Usuario novato
Usuario novato

Re: Conecta dos circuitos conmutados independientes a uno

30 Sep 2013, 13:21

Hola, lo primero que tienes que saber es si los conmutadores son normales o de cruce, los normales tienen 3 bornes (1 común y dos no comunes) los de cruce tienen cuatro bornes, si quieres encender de 3 sitios necesitas 2 normales y uno de cruce y si quieres encender de cuatro sitios dos conmutadores de cada.

Te dejo el esquema de conexión si no tienes suficientes cables tendrás que pasar nuevos de llave a llave o pasando por la caja de empalmes según como este hecha la instalación.

Imagen

Imagen

Los colores de los cables de fase pueden variar, pero deben ser negros, marrones o grises.
Saludos y suerte

Klett74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Sep 2013, 21:28

Muchas gracias pero lo necesito más para tontos.

De las llaves del principio y del final sales 1 marron arriba y 2 grises, uno arriba y otro abajo

De las de enmedio del pasillo salen dos negros que están juntos y dos grises, uno arriba y otro abajo

Una del pasillo está conectada con una del medio del pasillo y la de otra del medio con la del final del pasillo

¿como lo conecto todo?

No puedo poner una foto pero recuerdo que los agjujeros de los conmutadores están así y pongo g (gris) n(negro) y m (marron), y los o son los agujeros de los conmutadores encima de los agujeros donde están:

Principio y final del pasillo
g m
00 00 00
g
00 00 00

dos llaves de en medio
g nn
00 00 00
g
00 00 00

Gracias

D4V1D

30 Sep 2013, 21:32

Hola, si los dos de en medio están juntos en el mismo cajetín, tienes que coger los dos que vienen un conmutador y los otros dos que vienen del otro conmutador y poner los 4 en un cruce.

Luego también tienes que tener en cuenta qué conmutador de los sencillos coge la fase y cual a la lámpara, y revisarlos por si no es así. Quizá tendrás que añadir un unipolar de fase para que se enciendan las dos bombillas.

Los dos grises que salen de cada uno de los conmutadores extremos, te tienen que llegar a los conmutadores centrales, te deberían llegar los dos grises de un lado y los otros dos grises del otro lado.

El marrón que ves en los conmutadores es el que coge la fase o va a la bombilla. El cable negro que comentas en los conmutadores de en medio, los une y luego sube a la caja?

Saludos

Klett74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Sep 2013, 22:32

Los dos conmutadores sencillos de los extremos tienen el cable marrón que creo que va a la lampara y los dos grises que tu dices que van a los conmutadores del pasillo. A estos conmutadores centrales llegan estos más dos negros. He intentado pasar los grises de uno de estos al otro y tener dos negros y cuatro grises, pero como el que oye llover

Los negros van a la caja porque no se ven en ningún otro sitio. Y los otros que no hemos mencionado son los azules que están en la bombilla junto al marrón y al de tierra.

Lo único que yo he hecho es unir con unos cables pasandoslos con un guía, el marrón de una lampara al marrón de la otra y el azul de una lampara al azul de la otra

¿que he conseguido?

Pues que ahora cuando acciono la llave del principio del pasillo se me encienden las dos bombillas pero solo las puedo apagar con esta misma o con la de enmedio del pasillo, pero no se apaga ni con la otra de enmedio del pasillo ni con la del final, es decir, sigo con dos circuitos independientes pero "puenteado" de una bombilla a otra

Si supiera como os lo dibujaba para que lo vieseís

Gracias,

carlesmb
Usuario novato
Usuario novato

30 Sep 2013, 22:51

Klett74 escribió:
Los dos conmutadores sencillos de los extremos tienen el cable marrón que creo que va a la lampara y los dos grises que tu dices que van a los conmutadores del pasillo. A estos conmutadores centrales llegan estos más dos negros. He intentado pasar los grises de uno de estos al otro y tener dos negros y cuatro grises, pero como el que oye llover

Los negros van a la caja porque no se ven en ningún otro sitio. Y los otros que no hemos mencionado son los azules que están en la bombilla junto al marrón y al de tierra.

Lo único que yo he hecho es unir con unos cables pasandoslos con un guía, el marrón de una lampara al marrón de la otra y el azul de una lampara al azul de la otra

¿que he conseguido?

Pues que ahora cuando acciono la llave del principio del pasillo se me encienden las dos bombillas pero solo las puedo apagar con esta misma o con la de enmedio del pasillo, pero no se apaga ni con la otra de enmedio del pasillo ni con la del final, es decir, sigo con dos circuitos independientes pero "puenteado" de una bombilla a otra

Si supiera como os lo dibujaba para que lo vieseís

Gracias,

Lo único que tienes que hacer es desconectar uno de los marrones que va a una de las bombillas y conectarlo a la caja de empalmes al cable de fase y en la cajita del medio del pasillo quitar los dos conmutadores simples y poner uno de cruce, en el de cruce debes poner los dos cables que vienen de uno de los conmutadores simples en la entrada y los dos que van al otro conmutador simple en la salida.

suerte, saludos

Klett74
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Oct 2013, 16:27

intentaré a ver si me sale, si en un par de días no contesto llamar a urgencias que seguro que me he quedado pegao!!!

gracias,