Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

ourutopy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Otro caso del SALTO Diferencial Embrujado

17 Sep 2013, 10:26

Hola buenos días a todos, arrastro un problema con mi diferencial que creí podría resolver leyendo el post del “SALTO DE DIFERENCIAL, PARA DOCTORARSE CON ESTO.” Pero creo que el mío es más extraño. Yo diría que es un caso esotérico. Os adelanto que mis conocimientos eléctricos son muy limitados.

El mío es un caso de diferencial que salta al anochecer y vuelve a funcionar al amanecer, porque no es a horas fijas.

Os lo describo lo mejor que pueda:

Tipo de vivienda: Chalet individual, dos plantas
Cuadro separado en dos zonas, una por planta, cada planta un diferencial.
• El de la planta superior todo bien, nunca ha fallado.
• El de la planta inferior es el que tiene problemas
La instalación tiene 18 años y siempre hubo problemas aleatorios y espaciados en el tiempo de salto de diferencial en la planta inferior pero de poca importancia que yo achacaba a zonas de posible humedad, pero el auténtico poltergeist me sucede desde hace 2 meses.
Descripción del problema:
Al anochecer, sin hora fija pero siempre aproximada a la del día anterior, que inicialmente fue a las 22:40 y viene adelantándose hasta ayer que fue a las 20:45, salta el diferencial de la planta baja. Durante años, cada vez que pasaba esto, yo bajaba todos los 7 interruptores magneto-térmicos de esa zona e iba subiendo de uno en uno hasta detectar cual era el que daba el problema, que casi siempre era alguno de entre tres, no siempre el mismo.
Pero cada día la cosa va a peor. Ayer noche, subiese cual subiese de los 7 interruptores saltaba el diferencial, en otros mementos puntuales aguantaba dos, otras todos menos uno, y así toda la noche, hasta que a las 8:05 pude volver a poner todo como estaba, aunque minutos antes seguía fallando.

Si alguien me puede dar una pista de lo que me está pasando y como solucionarlo, se lo agradecería en el alma, porque si tengo que explicar ésto a los electricistas que tengo la mala suerte de disponer, no me van a creer.

Preguntas adicionales …

¿Valdría para mi la solución dada en el post previo que dice “sustituye los diferenciales que salta por otros del tipo SI que son inmunes a los armónicos”?

¿Creeis que si le cuento el probelma a la Santa Inquisición me podrían liberar de esta brujería o corro yo peligro de ir a la hoguera?

Gracias por adelantado y un saludo a todos.

franky
Usuario novato
Usuario novato

Re: Otro caso del SALTO Diferencial Embrujado

17 Sep 2013, 20:07

Lo primero que hay que hacer es revisar la instalación con la pinza detectoras de fugas y localizar la derivación, todo pinta a que hay un neutro derivado

D4V1D

18 Sep 2013, 01:51

Puedes probar de conectar circuito por circuito para ver donde está el fallo. También puedes dividir los circuitos de la planta baja entre dos IDs por si es una suma de pequeñas fugas.

Saludos

ourutopy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Sep 2013, 08:48

Gracias por vuestras respuestas,

No sé en tiempos anteriores cual sería el problema de los pequeños saltos del diferencial, pero desde ayer que escribí este post no he parado de fedellar en el cuadro y ahora estoy casi seguro (al 95% ) que el problema es del alumbrado público. Salta el diferencial cuando lo conectan (ayer a las 20:45) y puedo volver a conectarlo cuando lo desactivan (esta maána a las 8:25).

Ahora buscaré las pequeñas posibles fugas.

Por cierto, ¿donde consigo una pinza detentora de fugas? ¿me podeis dar alguna direccion por internet? y otra segunda ¿un ID es lo que los profanos llamamos un diferencial?

Gracias , un saludo cordial

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

19 Sep 2013, 00:39

Hola,

Lo que te pasa no es ni mucho menos extraño, lo mas normal que que en ese periodo de tiempo entre en funcionamiento algún dispositivo (no tiene que ser en tu casa) que genere armónicos que hagan saltar tu diferencia, yo pondría un diferencial tipo SI, seguro que se te soluciona.

Saludos

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

19 Sep 2013, 00:48

Solo comentarte una cosa mas, no creo que necesites usar un detector de fugas, pero si quieres comprar uno asegúrate de que detecte fugas nocturnas, es broma, lo que quiero decir es que las fugas se manifiestan en todo momento y no en periodos de tiempos determinados

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Sep 2013, 23:06

hola una idea mas para confundirte un poco mas si es posible.jaja. yo pondria claro los SI y si quieres probar a poner un BIGI de esos que son termico y diferencial en el mismo aparato, hay de segunda mano bien de precio es rizar el rizo pero por probar

domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual

21 Sep 2013, 00:23

Hola.... estoi de acuerdo con josemxr un tipo SI probablemente sea solucion...
josemxr escribió:
Hola,

Lo que te pasa no es ni mucho menos extraño, lo mas normal que que en ese periodo de tiempo entre en funcionamiento algún dispositivo (no tiene que ser en tu casa) que genere armónicos que hagan saltar tu diferencia, yo pondría un diferencial tipo SI, seguro que se te soluciona.

Saludos

A mi se me han presentado varios casos como el tuyo... he de decir que el primero (hace unos 14 años mas o menos) me llevo varias semanas en averiguar las causas del problema.... El ID se disparaba todos los días a la misma hora mas o menos, y si... coincidía cuando se encendía el alumbrado publico, rearmabas y ya no saltaba asta el día siguiente a la misma hora.... descubrí que había una fase derivada en el alumbrado publico, La solución mas rápida y económica que se me ocurrió, cambie de fase en CGP de la vivienda, se acabaron los problemas,( por supuesto puse en conocimiento de la avería al técnico del ayuntamiento que días después me confirmo la avería). En este caso rearmabas y no mas... en otros mas parecidos al tullo salta aleatoriamente cuando subes algún PIA, por que, lo que desencadena el disparo es la variación de carga sobre el ID. de aquí que no es de extrañar que incluso salte al desconectar un PIA... (También me ha pasado)....

Un saludo

jaime
Usuario novato
Usuario novato

29 Sep 2013, 23:48

Hola Domingarcia.
Me he quedado con lo de que salta el diferencial por variación de carga y no consigo entender lo querías decir, por si puedes explicarlo, supongo que a mas gente le vendrá bien.
Para el compañero que quería comprarse una pinza de fugas, las mas normales creo que no sirven para detectar estas fugas esporádicas ya que suelen ser miliamperios. Normalmente se que las buscan con las pinzas y los multimetros esos tipo ordenador. Estas averías nos llevan de cabeza y encontrarlas nos complican la vida.
Yo puse el post de ....Para doctorarse... Aparte de no tener una respuesta convincente al que se lo cuento alucina... A ver si entre todos lo sacamos...

muyperezoso

30 Sep 2013, 10:58

cuando salta estais todos en casa? y cuando no salta no?.

el cuadro de la planta baja alimenta el cuadro de la planta alta?

tienes un tester? cuando salte, con el diferencial bajado mide tensión entre la salida y entrada, usea, fase de arriba con neutro de abajo(del diferencial) y neutro de arriba con fase de abajo (del diferencial).

distribucioneselectricas.com