Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ingenerito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Monofásica a Trifásica

21 Ago 2013, 06:22

Hola a todos, no soy muy entendido en el tema, solo manejo algunos conceptos básicos
Tengo una máquina trifásica 380v, y en mi casa hay solo monofásica 220v (me gustaría evitar contratar trifásica, porque sale muy cara la instalación, además que arriendo y si un día me cambio de casa a otro lado, pierdo la instalación trifásica)

Mi consulta es: ¿es posible convertir la tensión de monofásica 220v a trifásica 380v?
No importa si la conversión no es muy eficiente (es decir que consuma el doble de Kw de lo normal)

Una forma que se me ocurre es conectar un generador trifásico 380v a un motor eléctrico monofásico 220v (algo así como un generador a gasolina, pero que el movimiento lo proporcione un motor eléctrico monofásico).

Muchas gracias.

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: Monofásica a Trifásica

22 Ago 2013, 00:01

Hola ingenerito,

Efectivamente como tu comentas existen generadores de corriente trifasica que utilizan motores monofasicos pero son muy caros alguien esta vendiendo uno http://www.milanuncios.com/otros-motor/convertidor-corriente-100403326.htm, pero si la maquina puede funcionar en trifásica 220 lo mejor seria utilizar un variador de de frecuencia..

También cabe la posibilidad de que la maquina pueda conectarse en monofásico. Si me dices marca y modelo te digo si existe esa posibilidad.

Saludos

Electricistas Economicos Madrid
Electricistas Baratos Madrid
Electricistas Madrid

D4V1D

24 Ago 2013, 23:58

Si se trata de un motor, puedes cambiarle las conexiones para trifasico a 230 V y usar un condensador que simulará una segunda fase para que el motor gire.

Saludos

ingenerito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ago 2013, 05:24

Gracias a ambos por sus respuestas, me faltó decir que soy de Chile, por lo que me complicaría comprar algo fuera de Chile.

La máquina es una bordadora, que tiene un ordenador central y un motor todo conectado por corriente trifásica.
Hace un tiempo me compré un generador trifásico de 380v, y la bordadora funcionaba, pero al rato se apagaba, el generador no tenía la potencia suficiente.
He visto algunos como el que explican en: http://fase-pluss.blogspot.com/
pero también transforman la monofásica de 220v a trifásica de 220v, supongo que para pasar la corriente resultante de 220v trifásica a trifásica 380v, faltaría conectarlo a un inversor, que supongo que existen.

Saludos.

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

26 Ago 2013, 22:17

Hola,

Es muy raro que una bordadora industrial no pueda ser conectada en corriente monofasica,por que no me das el fabricante y el modelo y te digo algo.

Por otro lado el como el consumo de corriente de este tipo de maquinas es pequeño un variador de frecuencia y tres transfo de 220 a 380 te devería servir. Mira esto http://uniontecnologica.palbin.com/c18650-variadores-frecuencia.html

Electricistas Madrid
Electricistas Baratos
Electricistas Madrid