Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Saltan diferenciales

05 Ago 2013, 10:16

Creo que no. Pero mi casa no tiene toma tierra y no saltó el diferencial.

He mirado los diferenciales antiparasitarios, y al retardar el disparo puede ser una solución. Pero estoy preocupado porque el único punto de contacto entre todos los pisos que se fueron la luz debe ser la acometida. Si fallara esta por un pico de corriente se nos debería disparar a todos los pisos.

Mi instalación es de pocos días, y el piso que he mirado que salta la luz es de instalación de al menos 25 0 30 añosa.

electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

05 Ago 2013, 10:48

Para vuestra tranquilidad, indicaros que los picos de tensión no tienen nada que ver con los disparos de diferenciales. Estos se producen por motivos que ya te han comentado, tales como armónicos, que se producirían en una vivienda y no en varias a la vez.

Al indicar que son varios pisos los que saltan al mismo tiempo, es bastante probable, que se deba a la falta de aislamiento en alguna de las partes (metal en contacto con los conductores, cables mal conexionados, etc.) en cuarto de contadores.

El problema que tenéis, es que al carecer de toma de tierra, esa tensión que se está perdiendo en algún lugar de la instalación, no se está yendo a tierra por lo que podría ser peligroso.

Se puede solucionar sin mayores problemas, la búsqueda de la avería puede llevar su tiempo, pero se puede resolver. Eso si, no tratéis de buscar por vuestra cuenta la avería, dejadlo en manos de una empresa instaladora autorizada, saben lo que hacen y cuentan con su correspondiente seguro.

Un saludo,

P.D. La sustitución de diferenciales en las viviendas no resolvería el problema

Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2013, 11:34

Hoy a estado el electricista y nos ha comunicado que debe ser que un piso toque la fregadera, frigorífico, etc..es decir partes metálicas y por ello se vaya en algunos pisos y en la escalera de la comunidad. Yo no me lo puedo creer porque esto solo pasaría en un piso y para mí que se quedaría enganchada la persona, por no tener cable de tierra.

Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2013, 11:37

Hoy a estado el electricista y nos ha comunicado que debe ser que un piso toque la fregadera, frigorífico, etc..es decir partes metálicas y por ello se vaya en algunos pisos y en la escalera de la comunidad. Yo no me lo puedo creer porque esto solo pasaría en un piso y para mí que se quedaría enganchada la persona, propietaria de ese piso, por no tener cable de tierra.

Hay que tener en cuenta que solo están comunicados los pisos por la barras del cuadro eléctrico.

La solución que se va a hacer es cambiar los diferenciales que saltan.

Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio

05 Ago 2013, 14:02

Totalmente de acuerdo con electricistasoler. Yo echaria una tierra desde abajo, clavando varias picas en el rellano principal. (Lo cual conlleva una pequeña obra). Veria el estado del cuarto de contadores y determinaria que hacer. Pero si el edificio es antiguo, lo mejor seria modernizar las instalaciones.

Baltasar, independientemente de que el electricista te haya dicho eso, que podria ser verdad, que un fregadero, un lavavajillas o un termo derive en nosotros es muy peligroso. Empezando por ahí, el problema principal es la toma de tierra. Como dices, en algunas viviendas hay y en otras no. Las que tienen se habran reformado, pero si hay carencia en el edificio, el aislamiento no es bueno. Espero haberme explicado. Sin ver las cosas, es difícil.
Saludos.

electricidad focp

Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2013, 15:15

Gracias.

El cuadro eléctrico es nuevo, totalmente nuevo. Ocupa una pared frontal de tres metros o más de larga por algo más de 2 metros de alta; en la casa vivimos más de 70 familias y aunque se hizo el cuadro nuevo no se puso toma tierra en él.

Un vecino me ha comentado que antes de que lo pusieran nuevo, una temporada todos los vecinos tocaban la fregadera o cualquier cosa metálica y les daba corriente, estaban asustados; parece ser que uno tenía comunicado la fregadera, su parte metálica, con algún cable de luz, neutro o fase y por ello pasaba esto.

¿Es posible que suceda esto?. Yo lo veo un poco difícil, porque uno solo perjudique a todo un edificio.

Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio

05 Ago 2013, 15:48

Teneis una mala toma de tierra, me reitero en mi repuesta anterior. (A no ser que alguien aporte mas luz al tema). Si habia cualquier electrodomestico comunicado, "posiblemente" afectara a las viviendas de esa fase y notaran el contacto.

Un tema aparte es que la centralización de contadores sea nueva. No entiendo porque al realizar la modernización, no se le realizó una tierra al edificio. Aunque en ese tema no voy a entrar.

electricidad focp

Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2013, 19:25

El edificio no tiene toma tierra y el cuadro con su acometida es nueva.

Están haciendo obras en un piso, y casualidad el sábado por la tarde y el domingo en todo el día no saltó ningún diferencial ni de la cas ni de los pisos.